PRE­CIO DE GA­SO­LI­NA SU­BIRÁ Y BA­JA­RÁ SIN LÍ­MI­TES: HA­CIEN­DA

El ti­tu­lar de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, ex­pli­có que el cos­to del com­bus­ti­ble se mo­ve­rá co­mo su­ce­de en cual­quier otro mer­ca­do Re­co­no­ci­mien­to al Po­der Le­gis­la­ti­vo

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

En 2017, el pre­cio de las ga­so­li­nas su­birá y ba­ja­rá sin to­pes o lí­mi­tes, de acuer­do con el va­lor de los in­su­mos –co­mo su­ce­de en cual­quier otro pro­duc­to o mer­ca­do– in­for­mó el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña.

Lo an­te­rior co­mo par­te del pro­ce­so de li­be­ra­ción gra­dual en el cos­to de los com­bus­ti­bles que apro­ba­ron las cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res, a tra­vés de la Ley de In­gre­sos de la Fe­de­ra­ción (LIF).

En una en­tre­vis­ta rea­li­za­da al tér­mino de la en­tre­ga de los pre­mios Tla­caé­lel, a las me­jo­res te­sis en eco­no­mía, el fun­cio­na­rio fe­de­ral re­fi­rió que con es­to se eli­mi­na la ban­da de pre­cios má­xi­mos que ca­da mes pu­bli­ca la dependencia a su car­go.

Aun­que, de acuer­do a lo dis­pues­to en la LIF de 2017, ha­bría zo­nas don­de la li­be­ra­ción en los pre­cios del com­bus­ti­ble en­tra­ría en vi­gor de ma­ne­ra gra­dual, de acuer­do a la in­fra­es­truc­tu­ra y ni­vel de com­pe­ten­cia de los pro­vee­do­res.

“Lo que aho­ra ha­brá de su­ce­der –ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da– es que, en me­di­da que suba el cos­to de los in­su­mos se ajus­ta­rá el pre­cio de la ga­so­li­na y en la me­di­da en que ba­je el cos­to de los in­su­mos, ba­ja­rá tam­bién el pre­cio del ener­gé­ti­co”.

“Ya no va­mos a tener ban­das y por lo tan­to las ga­so­li­nas ha­brán de re­fle­jar las con­di­cio­nes de sus de­ter­mi­nan­tes de cos­tos y ha­brá de fluc­tuar co­mo cual­quier otro pre­cio, co­mo su­ce­de en cual­quier otro mer­ca­do”, pun­tua­li­zó Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Es­to pa­sa­rá, apun­tó, en las re­gio­nes don­de se va­ya li­be­ra­li­zan­do el mer­ca­do de ga­so­li­nas por re­gio­nes en el país a par­tir de 2017, co­mo lo mar­ca la Ley de In­gre­sos (LIF) apro­ba­da ayer en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res. Du­ran­te su dis­cur­so en la ce­re­mo­nia, Mea­de hi­zo un re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co al Con­gre­so de la Unión (Cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res) por apro­bar la pri­me­ra par­te del pa­que­te eco­nó­mi­co.

Con los an­te­rior, re­fi­rió, “se man­da una se­ñal de un diá­lo­go po­lí­ti­co de la ma­yor par­te de las frac­cio­nes re­pre­sen­ta­das en el Con­gre­so, de acom­pa­ñar un pa­que­te eco­nó­mi­co en su ver­tien­te de in­gre­sos com­pli­ca­da, que me­re­ció el apo­yo y acom­pa­ña­mien­to de prác­ti­ca­men­te to­das las frac­cio­nes par­la­men­ta­rias”, di­jo.

|CUARTOSCURO

La li­be­ra­ción en el pre­cio de las ga­so­li­nas fue apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados y Se­na­do­res, co­mo par­te de la Ley de In­gre­sos de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.