Re­la­ción Mé­xi­co-Co­lom­bia, en su me­jor mo­men­to: EPN

El man­da­ta­rio me­xi­cano di­jo estar con­ven­ci­do de que el pueblo co­lom­biano al­can­za­rá un acuer­do de paz que re­fle­je la vo­lun­tad de la ma­yo­ría

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

La re­la­ción en­tre Mé­xi­co y Co­lom­bia pa­sa por uno de sus me­jo­res mo­men­tos, pues no hay área de ope­ra­ción en la que no exis­ta coope­ra­ción en­tre am­bos go­bier­nos, des­ta­có el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nieto.

El man­da­ta­rio me­xi­cano di­jo que su vi­si­ta de Es­ta­do a es­ta na­ción sudamericana con­so­li­da la am­plia re­la­ción que ya com­par­ten los dos paí­ses desde ha­ce 200 años, me­dian­te la co­la­bo­ra­ción en el ám­bi­to co­mer­cial, eco­nó­mi­co, tec­no­ló­gi­co, de­por­ti­vo, tu­rís­ti­co y edu­ca­ti­vo.

En un men­sa­je a me­dios de co­mu­ni­ca­ción con­jun­to, en la Ca­sa de Na­ri­ño, el pre­si­den­te Pe­ña Nieto re­co­no­ció a su ho­mó­lo­go Juan Ma­nuel San­tos, por su in­que­bran­ta­ble es­fuer­zo y vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra que su país al­can­ce una paz du­ra­de­ra, y re­fren­dó la dis­po­si­ción de Mé­xi­co pa­ra apo­yar los es­fuer­zos de Co­lom­bia pa­ra al­can­zar una paz du­ra­de­ra.

Ase­ve­ró que Co­lom­bia tie­ne en su pre­si­den­te, re­co­no­ci­do en días pa­sa­dos con el Pre­mio No­bel de la Paz, a un lí­der de­ci­di­do a avan­zar en un con­sen­so que pon­drá fin a dé­ca­das de con­flic­to ar­ma­do.

Lue­go de ates­ti­guar la fir­ma de nue­ve ins­tru­men­tos de co­la­bo­ra­ción, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral di­jo que Co­lom­bia cuen­ta con una de­mo­cra­cia con­so­li­da­da que se de­mues­tra con el ple­bis­ci­to ins­tru­men­ta­do, lue­go de la fir­ma del acuer­do de paz con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC).

Lue­go de reunio­nes pri­va­das que sos­tu­vie­ron los man­da­ta­rios, acom­pa­ña­dos de sus res­pec­ti­vas co­mi­ti­vas, Pe­ña Nieto ase­ve­ró que Mé­xi­co apo­ya es­te pro­ce­so, con pleno res­pe­to a la de­ci­sión de las ma­yo­rías y al acuer­do que al­can­cen las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas.

El pre­si­den­te de Mé­xi­co des­ta­có la coope­ra­ción con Co­lom­bia, en ma­te­rias co­mo la se­gu­ri­dad y el com­ba­te al

cri­men or­ga­ni­za­do, que di­jo se ac­tua­li­za “mi­nu­to a mi­nu­to pa­ra hacerle fren­te a es­te desafío de am­bas na­cio­nes pa­ra com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad”.

Apun­tó que Mé­xi­co y Co­lom­bia tie­nen pro­ble­mas si­mi­la­res en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pues exis­ten cár­te­les que ope­ran en am­bas na­cio­nes y de for­ma tras­na­cio­nal; así co­mo una es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el ro­bo de te­lé­fo­nos mó­vi­les, un pro­ble­ma que ha cre­ci­do en los dos paí­ses.

Tam­bién re­sal­tó la im­por­tan­cia de la coope­ra­ción pa­ra me­jo­rar el in­ter­cam­bio co­mer­cial con me­jo­ras re­gu­la­to­rias y la re­duc­ción en los cos­tos de trá­mi­tes y ser­vi­cios, y se ini­cia­ron ne­go­cia­cio­nes en ma­te­ria adua­ne­ra pa­ra ha­cer más rá­pi­do el co­mer­cio bi­la­te­ral.

| NO­TI­MEX

El pre­si­den­te Pe­ña se re­uni­rá con su ho­mó­lo­go de Co­lom­bia don­de abor­da­rán asun­tos mi­gra­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.