Car­to­gra­fía de in­cen­dios fo­res­ta­les

Aun­que los in­cen­dios fo­res­ta­les pue­den ser be­né­fi­cos pa­ra la re­cu­pe­ra­ción eco­ló­gi­ca, tam­bién cau­san pér­di­da de há­bi­tats y es­pe­cies. Re­cu­pe­rar esas áreas no siem­pre es fá­cil. Por eso fun­da­men­tal do­cu­men­tar es­te fe­nó­meno

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Los in­cen­dios de gran re­le­van­cia pro­pi­cian cam­bios en la ve­ge­ta­ción, dis­mi­nu­yen la ca­li­dad de los ser­vi­cios am­bien­ta­les y con­tri­bu­yen al ca­len­ta­mien­to glo­bal, ex­pli­có la doc­to­ra Lilia Man­zo Del­ga­do, del Ins­ti­tu­to de Geo­gra­fía de la UNAM.

Las afec­ta­cio­nes de es­tos in­cen­dios es­tán muy re­la­cio­na­das con las que­mas agro­pe­cua­rias, las fo­ga­tas y la ne­gli­gen­cia.

Des­pués de 1998, año en que se tu­vie­ron even­tos ca­tas­tró­fi­cos en ma­te­ria de in­cen­dios fo­res­ta­les, en nues­tro país las de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les han mul­ti­pli­ca­do sus es­fuer­zos en­tre otras ac­cio­nes ha ha­bi­do cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción con la po­bla­ción ge­ne­ral so­bre es­te te­ma.

Asi­mis­mo, los sis­te­mas de aler­ta tem­pra­na, co­mo la te­le­de­tec­ción, han si­do vi­ta­les. Por ejem­plo, ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el Co­no­ci­mien­to y Uso de la Bio­di­ver­si­dad (CO­NA­BIO) cuen­ta con un por­tal web en don­de se rea­li­za una de­tec­ción de pun­tos ac­ti­vos y pun­tos de ca­lor.

La doc­to­ra Man­zo se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio rea­li­zar es­tu­dios en ma­te­ria de in­cen­dios fo­res­ta­les, en los cua­les se de­be des­ta­car la re­pre­sen­ta­ción geo­grá­fi­ca del área que­ma­da, es de­cir, po­der vi­sua­li­zar en un ma­pa la su­per­fi­cie de afec­ta­ción. Es­to cons­ti­tui­ría una fuen­te pa­ra co­no­cer el pa­trón es­pa­cial y tem­po­ral de es­tos even­tos.

Apo­ya­da de he­rra­mien­tas de per­cep­ción re­mo­ta, co­mo el sen­sor MO­DIS, ge­ne­ró la car­to­gra­fía de las áreas que­ma­das de gran re­le­van­cia en Mé­xi­co pa­ra el pe­rio­do de 2000 a 2014, con el fin de con­tri­buir al aná­li­sis es­pa­cial y tem­po­ral de los in­cen­dios fo­res­ta­les.

Des­pués de pro­ce­sar los da­tos, cla­si­fi­có los in­cen­dios se­gún su re­le­van­cia y de acuer­do a la su­per­fi­cie afec­ta­da. Los de muy ba­ja re­le­van­cia tie­nen áreas afec­ta­das me­no­res a 50 hec­tá­reas, los de ba­ja re­le­van­cia de 50 a 100 hec­tá­reas, los de mo­de­ra­da de 100 a 1000, los de al­ta de 1000 a 3000 y los de muy al­ta ma­yo­res a 3000 hec­tá­reas.

Con es­ta in­ves­ti­ga­ción se en­con­tró que las áreas que­ma­das de muy al­ta re­le­van­cia, que re­pre­sen­tan .6% de to­dos los re­gis­tros, ocu­pan una su­per­fi­cie que­ma­da im­por­tan­te de 26%; mien­tras que los de ba­ja re­le­van­cia la su­per­fi­cie que­ma­da es me­nor a 7%.

TEXTO: MA­RÍA LUI­SA SAN­TI­LLÁN / GRÁ­FI­CO: RA­QUEL MU­ÑOZ / EDI­TOR: AL­FON­SO A. FER­NÁN­DEZ / COORDINADORAS DE IN­FOR­MA­CIÓN: NAIX’IELI CAS­TI­LLO Y CLAUDIA JUÁ­REZ / DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL DE DI­VUL­GA­CIÓN DE LA CIEN­CIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.