Pan de muer­to, una fu­sión de tra­di­ción e in­no­va­ción

Don­de el úni­co ga­na­dor es el sa­bor

Publimetro Ciudad de Mexico - - ESPECIAL / DÍA DE MUERTOS - LU­CÍA HERNÁNDEZ @luc­ye­di­to­ra

Una de las tra­di­cio­nes más es­pe­ra­das en el año por la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos, es cuan­do lle­ga la tem­po­ra­da de co­mer pan de muer­to.

Su sa­bor y tex­tu­ra se dis­tin­guen del res­to de la pa­na­de­ría y re­pre­sen­ta, pa­ra los crea­do­res del ra­mo, un re­to desa­rro­llar una re­ce­ta que con­ser­ve la esen­cia pe­ro que in­no­ve lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra que­dar en la me­mo­ria y el gus­to de los co­men­sa­les.

Cons­cien­te de es­te re­to se en­cuen­tra el chef Mi­guel Gó­mez de la pa­na­de­ría Ama­do, ubi­ca­da den­tro del Ho­tel Hyatt Re­gency, en don­de me­ses an­tes de la fes­ti­vi­da­des del Día de Muer­tos, co­mien­zan a desa­rro­llar una re­ce­ta úni­ca pa­ra ca­da año.

“Tra­ba­ja­mos la re­ce­ta que ha­ce­mos dos me­ses an­tes, desde ha­cer la ma­sa, los hor­nea­dos y las tex­tu­ras. Aun­que nos ha­ya ido bien con al­gu­na re­ce­ta an­te­rior, siem­pre la re­vi­sa­mos y la en­ri­que­ce­mos sin da­ñar el pro­ce­so, la re­ce­ta o el sa­bor. Los re­lle­nos tam­bién los tra­ba­ja­mos du­ran­te me­ses pues es una tra­di­ción tam­bién, las abue­las lo par­tían y le po­nían un re­lleno. Bus­ca­mos re­lle­nos que fue­ran neu­tros al sa­bor del pan, que no le ga­na­ran al sa­bor”, co­men­tó a Pu­bli­me­tro el chef que cuen­ta con más de 24 años de ex­pe­rien­cia. Es­te año en Ama­do se po­drán en­con­trar dos re­lle­nos: na­ta y dul­ce de le­che. In­clu­so es­tos re­lle­nos, por muy tra­di­cio­na­les que sue­nen, cuen­tan con su do­sis de in­no­va­ción. “Pre­pa­ra­mos el dul­ce de le­che con un po­co de cre­ma, usa­mos una cre­ma na­tu­ral sin azú­car pa­ra que que­de una tex­tu­ra li­ge­ra y no sea tan dul­ce. Pa­ra la na­ta, tenemos una mez­cla que nos traen de ran­cho y la mez­cla­mos con cre­ma mon­ta­da y muy po­ca azú­car pa­ra que ten­ga un to­que áci­do y muy na­tu­ral”. Y en cuan­to a la re­ce­ta del pan, aquí los in­gre­dien­tes que le dan a és­te un sa­bor tan par­ti­cu­lar. “La ver­dad es que nos gus­tan las tra­di­cio­nes y no tra­ta­mos de in­ven­tar na­da pe­ro sí de en­ri­que­cer el sa­bor. Es una re­ce­ta tra­di­cio­nal de pan de muer­to, sim­ple­men­te en­ri­que­ci­da con man­te­qui­lla, un to­que de azahar, con na­ran­ja fres­ca, ca­ne­la mo­li­da pa­ra que ten­ga pe­que­ños tro­ci­tos y te de­je un sa­bor al fi­nal, y es­ta vez hi­ci­mos una in­fu­sión de ho­jas de na­ran­ja pa­ra que que­da­ra un po­co más per­fu­ma­do”, co­men­tó el chef Gó­mez.

6 de no­viem­bre, has­ta esa fe­cha po­drás en­con­trar pan de muer­to.

COR­TE­SÍA

Dis­fru­ta de es­ta tra­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.