109

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT.MX - ISRAEL SA­LA­ZAR @Is­raSa­la­zar207

Hablar de los Clá­si­cos es obli­ga­to­rio pa­ra Fran­cis­co Ja­vier el Abue­lo Cruz, un re­fe­ren­te his­tó­ri­co en el fut­bol re­gio­mon­tano, pues aun­que de­bu­tó con el Mon­te­rrey, su ta­len­to lo lle­vó a ju­gar en Eu­ro­pa; a su regreso a Mé­xi­co pu­do de­fen­der los co­lo­res con Ti­gres y vi­vir una se­gun­da etapa con la Pan­di­lla.

Pa­ra el na­ci­do en San Luis Po­to­sí, a los ju­ga­do­res de aho­ra les da miedo afir­mar que van a ga­nar el Clá­si­co, in­clu­so cri­ti­có los men­sa­jes que se en­vían por me­dio de la pren­sa, pues la ri­va­li­dad en su épo­ca se lle­va­ba a to­dos la­dos, in­clu­so a no sa­lu­dar a los ju­ga­do­res ri­va­les fue­ra de la can­cha.

¿Có­mo vi­ve aho­ra el Abue­lo Cruz los Clá­si­cos?

— Aho­ra ya fue­ra del cam­po pe­ro de la mis­ma ma­ne­ra, en­tu­sias­ma­do y ner­vio­so, son par­ti­dos que te que­dan en la me­mo­ria y te ha­cen re­cor­dar, in­clu­so ju­gan­do pa­ra el otro equi­po, pe­ro aho­ra quie­ro que Mon­te­rrey ga­ne.

¿Qué es lo que le di­ría a las afi­cio­nes pa­ra que la vio­len­cia no se desate en las tri­bu­nas?

— La si­tua­ción de los plei­tos son al­gu­nos cuan­tos, pe­ro la gen­te lo vi­ve co­mo una fies­ta, al­gu­nos de men­te chi­ca ven el fut­bol co­mo si fue­ra una gue­rra, cuan­do es un de­por­te y hay que dis­fru­tar­lo en fa­mi­lia.

Oja­lá que, en su ma­yo­ría, la gen­te se si­ga por­tan­do bien, pa­ra que dis­fru­te ca­da quien a su ma­ne­ra el Clá­si­co.

Us­ted ju­gó en los dos equi­pos, ¿A quién apo­ya en su fa­ce­ta de afi­cio­na­do?

— A mí me gus­ta el buen fut­bol, soy Ra­ya­do de na­ci­mien­to y mi sen­ti­mien­to es­tá con Mon­te­rrey, pe­ro cuan­do veo un buen par­ti­do don­de ga­nó el ri­val ha­cien­do un bien par­ti­do, pues bien­ve­ni­do el buen fut­bol.

Yo ya es­toy en otra trin­che­ra, no me apa­sio­na tan­to, aho­ra lo veo más ana­lí­ti­ca­men­te.

¿Có­mo se vi­vía an­tes, la se­ma­na pre­via a los due­los fra­ter­na­les y cuál de ellos re­cuer­da?

— Ca­si la ma­yo­ría de los Clá­si­cos los re­cuer­do, siem­pre ha­bía un to­que de enojo, no que­rías per­der­los, no co­mo aho­ra que te sa­lu­das y an­tes no po­días ni sa­lu­dar al ri­val, eran Clá­si­cos di­fe­ren­tes, no te man­da­bas men­sa­jes bo­ni­tos por la pren­sa, sino era de que ‘va­mos a ga­nar a co­mo dé lu­gar a ese equi­po’.

La ri­va­li­dad era de ver­dad, en la can­cha era la reali­dad, pe­ro afue­ra no éra­mos ami­gos cuan­do ju­gá­ba­mos con­tra Ti­gres.

¿En­ton­ces no le gus­tan las in­di­rec­tas que se man­dan aho­ra los ju­ga­do­res?

— No me agra­dan por­que son men­sa­jes que no tie­nen un ob­je­ti­vo, an­tes te­nías qué de­cir que le ibas a ga­nar a Ti­gres y aho­ra a los ju­ga­do­res les da te­mor de­cir que le van a ga­nar al ri­val.

¿Pa­ra us­ted qué sig­ni­fi­ca par­ti­ci­par en el do­cu­men­tal de los Rayados?

— Es una pe­lí­cu­la don­de es­tán plas­ma­dos los 70 años del Club Mon­te­rrey y es un or­gu­llo muy gran­de pa­ra mí el ha­ber per­te­ne­ci­do al pri­mer cam­peo­na­to del equi­po y ser par­te de es­te fil­me.

Es­pe­ro que dis­fru­ten la pe­lí­cu­la que va a ha­ber mo­men­tos de nos­tal­gia, yo en lo per­so­nal la voy a dis­fru­tar por ser par­te de es­ta his­to­ria tan bo­ni­ta de la me­jor afi­ción de Mé­xi­co.

No fue fá­cil lle­gar has­ta es­te mo­men­to, ¿qué les di­ría a los ju­ga­do­res que es­tán o que ven­drán en un fu­tu­ro al equi­po?

— Les di­ría que es­tán en es la edi­ción del Clá­si­co que se va a ju­gar es­te sá­ba­do en el Es­ta­dio Uni­ver­si­ta­rio.

una ins­ti­tu­ción que tie­nen que va­lo­rar­la, a no­so­tros nos ha to­ca­do pi­car pie­dra, desde lle­var­nos la ro­pa pa­ra la­var­la en ca­sa y pe­dir raid pa­ra ir a los en­tre­na­mien­tos.

Aho­ra es una de las me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes a ni­vel La­ti­noa­mé­ri­ca por el es­ta­dio que se tie­ne, por la in­fra­es­truc­tu­ra, por la di­rec­ti­va y por lo que se pa­ga, que va­lo­ren el club en el cual es­tán y que sin du­da tie­nen a la me­jor afi­ción que hay en el país.

Cual­quier ju­ga­dor que lle­gue en un fu­tu­ro que le cues­te y que sea un or­gu­llo re­pre­sen­tar a una ins­ti­tu­ción co­mo el Mon­te­rrey.

“Siem­pre ha­bía un to­que de enojo, no que­rías per­der­los, no co­mo aho­ra que te sa­lu­das, an­tes no po­días ni sa­lu­dar al ri­val eran Clá­si­cos di­fe­ren­tes” Fran­cis­co Ja­vier Cruz, ex ju­ga­dor del Mon­te­rrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.