Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano, el abe­cé de la im­pu­ni­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - LANDYBEL PÉ­REZ @Uno­no­ti­cias

To­dos los días Omar tra­ta de lle­var una vi­da ho­nes­ta ya que le enoja en­te­rar­se de los ro­bos que co­me­ten al­gu­nos po­lí­ti­cos y no es­tá dis­pues­to a ser co­mo ellos; sin em­bar­go, re­co­no­ce que las pri­sas y otras cir­cuns­tan­cias lo han ori­lla­do a co­me­ter ac­tos de co­rrup­ción co­mo dar una “mor­di­da” o sim­ple­men­te me­ter­se en la fi­la.

De acuer­do con el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, Mé­xi­co ocu­pa el lu­gar 13 en­tre los paí­ses más co­rrup­tos del mun­do. La co­rrup­ción es­tá en to­das las es­fe­ras; sin em­bar­go, 79% de los me­xi­ca­nos aso­cia es­te con­cep­to con el go­bierno, los po­lí­ti­cos, la po­li­cía y los ser­vi­do­res pú­bli­cos (Op­cio­na, 2016).

El pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre el em­pre­sa­rio y fi­lán­tro­po Alejandro Legorreta pre­sen­tó el Co­rrup­cio­na­rio Me­xi­cano, un li­bro que re­co­pi­la 300 tér­mi­nos con los que la gen­te ca­li­fi­ca los ac­tos de co­rrup­ción más co­mu­nes, ta­les co­mo “hue­so”, “mo­che” o “acei­tar la mano”.

A tra­vés del hu­mor, el Co­rrup­cio­na­rio pre­ten­de pro­vo­car la re­fle­xión del lec­tor pa­ra ge­ne­rar un cam­bio de ac­ti­tud ya que, se­gún Legorreta, “la co­rrup­ción es el freno de mano que le im­pi­de a Mé­xi­co avan­zar y la fuen­te de nuestros prin­ci­pa­les pro­ble­mas: la po­bre­za, la de­sigual­dad y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des”.

|CUARTOSCURO

El li­bro re­co­pi­la más de 300 tér­mi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.