Ci­fras del fue­go

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Épo­cas más ac­ti­vas

La épo­ca de se­quía au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te el ries­go de que se ini­cie un fue­go por­que se acu­mu­la com­bus­ti­ble se­co or­gá­ni­co en los bos­ques y sel­vas. La tem­po­ra­da de in­cen­dios en Mé­xi­co es de enero a ju­nio. Las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les re­gis­tra­ron más de 120 mil in­cen­dios que afec­ta­ron 4 mi­llo­nes de hec­tá­reas en­tre 2000 y 2014.

Dos años re­le­van­tes

Des­pués de 1998, año en que las se­quías y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras con­tri­bu­ye­ron a que fue­ra de­vas­ta­dor en ma­te­ria de in­cen­dios; el 2011 fue el año con más su­per­fi­cie afec­ta­da por in­cen­dios, la cual fue de 59 in­cen­dios de gran mag­ni­tud y más de 900 mil hec­tá­reas. Otro año im­por­tan­te fue 2013 con más de 400 mil hec­tá­reas da­ña­das.

Dis­tin­tos im­pac­tos

El es­tu­dio en­con­tró que ca­si 80% de los in­cen­dios du­ran un día y al­re­de­dor de 1% du­ran 7 días. Ade­más 62% de los in­cen­dios se pre­sen­ta­ron en áreas de 5 hec­tá­reas o me­nos y 10% en ma­yo­res de 51 hec­tá­reas. La du­ra­ción y pro­pa­ga­ción de es­tos fe­nó­me­nos de­pen­de de la tem­pe­ra­tu­ra, la hu­me­dad del am­bien­te y la ve­lo­ci­dad del vien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.