Es­tu­dia la UNAM có­mo afec­ta el cam­bio de ho­ra­rio

Al­gu­nas per­so­nas re­por­tan ma­yor pro­pen­sión a las gri­pes, así co­mo tras­tor­nos ali­men­ti­cios y di­ges­ti­vos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - FABIOLA AYA­LA @fa­yam­ca

A 20 años de ha­ber­se im­ple­men­ta­do el pro­gra­ma del Ho­ra­rio de Ve­rano en México, al­gu­nos ciu­da­da­nos sien­te que les ha pro­vo­ca­do pro­pen­sión a las gri­pes, así co­mo tras­tor­nos ali­men­ti­cios y di­ges­ti­vos.

Un es­tu­dio efec­tua­do a es­tu­dian­tes de li­cen­cia­tu­ra y de maes­tría en Psi­co­lo­gía en la Ciu­dad de México, 48.7% se­ña­ló que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que per­ci­bie­ron por el cam­bio de ho­ra­rio fue­ron gri­pes, som­no­len­cia, tras­tor­nos ali­men­ti­cios y di­ges­ti­vos, des­or­ga­ni­za­ción de su rit­mo bio­ló­gi­co, do­lor de ca­be­za, ner­vio­sis­mo, fal­ta de des­can­so re­pa­ra­dor por­que se duer­men más tar­de y des­pier­tan más tem­prano, se­gún re­fie­re la re­vis­ta de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UNAM.

Sin em­bar­go, aún no hay da­tos pre­ci­sos sobre los da­ños que pro­vo­ca el pro­gra­ma del Ho­ra­rio de Ve­rano y por ello la Clí­ni­ca de Tras­tor­nos del Sue­ño de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de México (UNAM) rea­li­za un es­tu­dio para de­ter­mi­nar si hay afec­ta­cio­nes o no por es­ta va­ria­ción que du­ra seis me­ses en México.

Uli­ses Jiménez Co­rrea, res­pon­sa­ble de la clí­ni­ca co­men­tó que exis­ten opi­nio­nes en­con­tra­das sobre las po­si­bles re­per­cu­sio­nes en la sa­lud que tras el cam­bio de ho­ra­rio ca­da año y, sobre to­do, en los pa­tro­nes del sue­ño.

Aña­dió que es po­si­ble mo­di­fi­car el ci­clo sue­ño-vi­gi­lia, pe­ro no se pue­den pa­sar por al­to al­gu­nos efec­tos ad­ver­sos que el cam­bio de ho­ra­rio y los tiem­pos de ex­po­si­ción a la luz am­bien­tal pro­vo­can en el or­ga­nis­mo.

Jiménez pun­tua­li­zó que las prin­ci­pa­les re­per­cu­sio­nes con el Ho­ra­rio de Ve­rano, se­gún re­por­ta la gen­te, son sín­to­mas de ma­la ca­li­dad del sue­ño, som­no­len­cia y can­san­cio; pe­ro es­to se ha ob­ser­va­do prin­ci­pal­men­te en pa­cien­tes con tras­tor­nos del sue­ño, co­mo in­som­nio; que tra­ba­jan de no­che o tie­nen ro­ta­ción de tur­nos.

En cuan­to al de Ho­ra­rio de In­vierno, que ini­ció es­te do­min­go, re­co­no­ció que aún se des­co­no­ce si tie­ne al­gu­na im­pli­ca­ción di­rec­ta sobre la ca­li­dad del sue­ño y la sen­sa­ción de bie­nes­tar du­ran­te el día.

Ade­más, es­ta­ble­ció que en es­ta épo­ca del año re­ci­bi­mos me­nor ex­po­si­ción a la luz y dis­mi­nu­ye la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal, lo que pue­de afec­tar nues­tro es­ta­do de áni­mo y des­can­so.

| CUARTOSCURO

El re­loj se atra­só una ho­ra es­te do­min­go 30 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.