‘Bien bru­jas’, 56% de me­xi­ca­nos por ma­los há­bi­tos o fal­ta de aho­rro

Ape­nas 15% de la po­bla­ción aho­rra a tra­vés de al­gún me­ca­nis­mo for­mal: cuen­tas ban­ca­rias, ca­jas de aho­rro u otro sis­te­ma ava­la­do por las au­to­ri­da­des

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

Aho­rrar es ‘le­tra muer­ta’ para 56% de los me­xi­ca­nos, quie­nes se que­dan ‘bien bru­jas’ por sus ma­los há­bi­tos fi­nan­cie­ros o la ca­ren­cia de di­cho há­bi­to, evi­den­ció la Co­mi­sión Na­cio­nal para la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef).

Con mo­ti­vo del Día Mun­dial del Aho­rro, que se ce­le­bra es­te 31 de oc­tu­bre, en pleno Ha­llo­ween o No­che de Bru­jas, el or­ga­nis­mo in­di­có que só­lo 15% de la po­bla­ción adul­ta del país aho­rra a tra­vés de me­ca­nis­mos for­ma­les: ban­cos, ca­jas de aho­rro y otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras au­to­ri­za­das y re­gu­la­das.

Se­ña­ló que, de acuer­do a la En­cues­ta Na­cio­nal de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra 2015 (ENIF), 32.4% de los me­xi­ca­nos de 18 años o más aho­rra en me­ca­nis­mos in­for­ma­les co­mo tan­das, al­can­cías, ba­jo el col­chón o en ca­jas or­ga­ni­za­das por fa­mi­lia­res o com­pa­ñe­ros del tra­ba­jo.

Mien­tras que 23.6% no aho­rra de nin­gu­na for­ma, lo cual se tra­du­ce en que el bolsillo de seis de ca­da 10 me­xi­ca­nos (56%) es víc­ti­ma de los ma­los há­bi­tos fi­nan­cie­ros o la ca­ren­cia de re­cur­sos para en­fren­tar gas­tos ines­pe­ra­dos, emer­gen­cias o com­pras im­pre­vis­tas, que pue­de ter­mi­nar so­bre­en­deu­da­do.

Ci­fras y da­tos re­le­van­tes

La Con­du­sef in­di­có que 33.9% de las me­xi­ca­nas aho­rran de ma­ne­ra in­for­mal (tan­das o de ba­jo del col­chón), contra 30.9% de los hom­bres.

Mien­tras que 16% de los hom­bres aho­rra en me­ca­nis­mos for­ma­les (cuan­tas ban­ca­rias o ca­jas cons­ti­tui­das le­gal­men­te), y só­lo el 14.3% de las mu­je­res en nues­tro país.

El or­ga­nis­mo se­ña­ló que aho­rrar en me­ca­nis­mos for­ma­les brin­da se­gu­ri­dad a los usua­rios, por­que su di­ne­ro es­tá pro­te­gi­do por un se­gu­ro de de­pó­si­to brin­da­do por el Ins­ti­tu­to para la Pro­tec­ción al Aho­rro Ban­ca­rio (IPAB) en el ca­so de los ban­cos.

Así co­mo por el Fon­do de Pro­tec­ción al Aho­rro en el ca­so de Ca­jas de aho­rro y So­cie­da­des Fi­nan­cie­ras Po­pu­la­res, de­bi­da­men­te re­gis­tra­das y au­to­ri­za­das por las au­to­ri­da­des de nues­tro país.

|DREAMSTIME

Es­te 31 de oc­tu­bre se con­me­mo­ra el Día Mun­dial del Aho­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.