¿Cuál es la me­jor for­ma de aho­rrar?

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - Para cual­quier du­da o con­sul­ta, co­mu­ní­ca­te a la Con­du­sef al te­lé­fono 01 800 999 8080 o bien, vi­si­ta la pá­gi­na de In­ter­net www.gob.mx/con­du­sef Tam­bién pue­den se­guir al or­ga­nis­mo en Twit­ter: @Con­du­se­fMX o Fa­ce­book: Con­du­se­fO­fi­cial.

Para ini­ciar con el há­bi­to de aho­rrar y apro­ve­char sus ven­ta­jas, Con­du­sef y el si­tio con­su­moin­te­li­gen­te.org te re­co­mien­dan:

1 To­ma en cuen­ta que el aho­rro no es el di­ne­ro que te so­bra, sino un mon­to que de­bes des­ti­nar en tu pre­su­pues­to. Al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan re­ser­var en­tre 10% y 15%, pe­ro no hay mon­tos mí­ni­mos ni má­xi­mos obli­ga­to­rios; la can­ti­dad de­pen­de de ti y tu es­fuer­zo.

2 Haz un pre­su­pues­to men­sual. Así sa­brás cuán­to ga­nas, cuán­to gas­tas y cuán­to pue­des aho­rrar. Re­dac­ta una lis­ta con todos tus gas­tos: des­de los ali­men­tos, ren­ta o hi­po­te­ca, ser­vi­cios bá­si­cos, edu­ca­ción, trans­por­te y pa­go de deu­das, has­ta la com­pra de ca­fé de má­qui­na, sa­li­das a co­mer, gar­na­chas, go­lo­si­nas o pro­pi­nas. Después re­cor­ta to­do lo que no sea ne­ce­sa­rio para ma­ne­te­ner tu ni­vel de vi­da; lo ideal se­ría re­ser­var has­ta 20% del gas­to co­rrien­te de tu ca­sa y des­ti­nar el mon­to que re­sul­te a una cuen­ta ban­ca­ria o ca­ja de­bi­da­men­te re­gis­tra­da.

2 Apren­de a dis­tin­guir en­tre ne­ce­si­da­des y de­seos. Así po­drás evi­tar com­pras in­ne­ce­sa­rias. An­tes de pa­gar o acep­tar un car­go en tus tar­je­tas, pre­gún­ta­te si se tra­ta de un pro­duc­to útil, si tie­nes di­ne­ro su­fi­cien­te para li­qui­dar­lo o cuán­to tiem­po tar­da­rás en sol­ven­tar la cuen­ta.

3 Es­ta­ble­ce me­tas para tu aho­rro: di­ví­de­las en las de cor­to pla­zo (pa­go de tar­je­tas de cré­di­to o cré­di­tos per­so­na­les), me­diano (jun­tar di­ne­ro para la ins­crip­ción de tus hi­jos a la es­cue­la, com­pra de úti­les o la con­tra­ta­ción de un pa­que­te de via­je) y de lar­go pla­zo (aho­rro para tu re­ti­ro la­bo­ral o Afo­re, ad­qui­si­ción de un ca­sa o de­par­ta­men­to).

4 An­tes de con­fiar tu di­ne­ro a al­gu­na ins­ti­tu­ción, ve­ri­fi­ca que es­té de­bi­da­men­te au­to­ri­za­da y re­gu­la­da por las au­to­ri­da­des. In­ves­ti­ga cuál ins­ti­tu­ción te da una ma­yor ta­sa de in­te­rés, me­jor ser­vi­cio y te co­bra me­nos co­mi­sio­nes.

5 Ase­gú­ra­te de re­vi­sar, or­de­nar y guar­dar los do­cu­men­tos que am­pa­ran to­das tus cuen­tas de aho­rro. De­sig­na be­ne­fi­cia­rios de tus fon­dos: ellos re­ci­bi­rán el di­ne­ro si tú lle­ga­ras a fal­tar y no ol­vi­des in­for­mar­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.