Le­gis­la­do­res pi­den fre­nar di­fu­sión de las nar­co­se­ries

Las co­mi­sio­nes de Ra­dio, Te­le­vi­sión y Ci­ne­ma­to­gra­fía del Con­gre­so de la Unión lla­ma­ron a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) a fre­nar la di­fu­sión de di­chos con­te­ni­dos por­que ha­cen apo­lo­gía de la vio­len­cia. Ex­pre­sa­ron que re­fle­jan un mo­de­lo de vi­da as­pi­ra

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FABIOLA AYA­LA @fa­yam­ca

La trans­mi­sión de las de­no­mi­na­das “nar­co­se­ries” vio­la la Ley Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Ra­dio­di­fu­sión, coin­ci­die­ron la dipu­tada del PVEM, Lía Li­món, y el se­na­dor pe­rre­dis­ta, Zoé Ro­ble­do.

Por ello, los tam­bién pre­si­den­tes de las co­mi­sio­nes de Ra­dio, Te­le­vi­sión y Ci­ne­ma­to­gra­fía del Con­gre­so de la Unión lla­ma­ron a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) a fre­nar la di­fu­sión de di­chos con­te­ni­dos por­que ha­cen apo­lo­gía de la vio­len­cia.

Ade­más coin­ci­die­ron en que es­te ti­po de pro­gra­mas te­le­vi­si­vos re­pre­sen­tan una violación a los ar­tícu­los 223, 226 y 228 de la Ley Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Ra­dio­di­fu­sión, así co­mo el ar­tícu­lo 4 cons­ti­tu­cio­nal.

Los le­gis­la­do­res ma­ni­fes­ta­ron que es ne­ce­sa­rio to­mar en cuen­ta el in­te­rés su­pe­rior de los me­no­res de edad, con­te­ni­do en la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal so­bre los De­re­chos del Ni­ño.

Di­je­ron que se de­be con­si­de­rar lo re­ve­la­do por el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en los Es­tu­dios so­bre ofer­ta y con­su­mo de pro­gra­ma­ción pa­ra pú­bli­co infantil en ra­dio, te­le­vi­sión ra­dio­di­fun­di­da y res­trin­gi­da.

El pro­ble­ma, ex­pre­sa­ron, es que las “nar­co­se­ries” re­fle­jan un mo­de­lo de vi­da as­pi­ra­cio­nal, ba­sa­do en una con­duc­ta de­lic­ti­va.

Lo an­te­rior en con­tra­dic­ción con la lu­cha que hom­bres y mu­je­res va­lien­tes, mu­chos de ellos in­te­gran­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das, lle­van a ca­bo en to­do el país pa­ra man­te­ner el Es­ta­do de derecho e in­hi­bir que el nar­co­trá­fi­co de­bi­li­te el te­ji­do so­cial de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, al pro­mo­ver fal­sos va­lo­res y com­por­ta­mien­tos so­cia­les agre­si­vos que la­men­ta­ble­men­te re­tro­ali­men­tan al cri­men or­ga­ni­za­do.

En los pró­xi­mos días am­bas co­mi­sio­nes de Ra­dio y Te­le­vi­sión con­vo­ca­rán a los fun­cio­na­rios de las ins­ti­tu­cio­nes men­cio­na­das, pa­ra que ex­pli­quen an­te el Con­gre­so el uso que con­ce­sio­na­rios pri­va­dos dan a las fre­cuen­cias del es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co pro­pie­dad de la na­ción y, a la vez, que cum­plan y ha­gan cum­plir la Cons­ti­tu­ción y las le­yes me­xi­ca­nas.

Fal­ta cul­tu­ra

El aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la UNAM, Uli­ses Co­ro­na co­men­tó a Pu­bli­me­tro que la gen­te con­su­me es­te ti­po de con­te­ni­dos por fal­ta de cul­tu­ra y edu­ca­ción.

Ex­pre­só que es ne­ce­sa­rio que la gen­te exi­ja me­jo­res con­te­ni­dos y no se con­for­me con las his­to­rias co­mo aque­llas en las que una quin­cea­ñe­ra se enamo­ra de un nar­co­tra­fi­can­te y esa es su úni­ca fe­li­ci­dad.

Con res­pec­to a la prohi­bi­ción de las “nar­co­se­ries” con­si­de­ró que se­ría una es­pe­cie de cen­su­ra pues­to que hay un sec­tor de la po­bla­ción que sí las acep­ta por esa fal­ta de cul­tu­ra.

Agre­gó que los me­dios jue­gan un pa­pel im­por­tan­te pa­ra no con­ver­tir es­tos pro­gra­mas en la úni­ca op­ción de en­tre­te­ni­mien­to.

| ES­PE­CIAL

So­li­ci­ta­ron to­mar en cuen­ta el in­te­rés su­pe­rior de los me­no­res de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.