OCHO DE CA­DA DIEZ, SIN DI­NE­RO PA­RA COS­TEAR UN SE­PE­LIO

Ocho de ca­da 10 me­xi­ca­nos, sin di­ne­ro pa­ra cos­tear un se­pe­lio y has­ta 80% ca­re­ce de un tes­ta­men­to; un ser­vi­cio fu­ne­ra­rio es 40% cuan­do se con­tra­ta al mo­men­to

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

¿Al­gu­na vez has pen­sa­do quién pa­ga­rá los gas­tos de tu fu­ne­ral, las deu­das y to­dos lo pen­dien­tes que de­jes cuan­do te to­que ‘col­gar los te­nis’? ¿Có­mo se re­par­ti­rán tus bie­nes des­pués de mo­rir? O, ¿quién cu­bri­rá las deu­das y cré­di­tos lue­go de re­ci­bir a la Hue­su­da?

Jorge Luis Me­rino, ase­sor fi­nan­cie­ro en te­mas fu­ne­ra­rios, re­por­tó que 80% de los me­xi­ca­nos en­fren­tan el de­ce­so de un fa­mi­liar sin di­ne­ro pa­ra cos­tear el se­pe­lio, lo cual obli­ga a los do­lien­tes y ami­gos a en­deu­dar­se o ha­cer una ‘va­qui­ta’ o ‘co­pe­ra­cha’ que los ayu­de a en­fren­tar ta­les gas­tos.

Por si fue­ra po­co, has­ta 80% de las per­so­nas he­re­dan pro­ble­mas fi­nan­cie­ros cuan­do les to­ca ‘fel­par’; ello sin con­tar con el des­gas­te mo­ne­ta­rio y emo­cio­nal de los li­ti­gios, plei­tos y gas­tos pa­ra de­fi­nir quié­nes son los be­ne­fi­cia­rios del di­fun­to, de­bi­do a la fal­ta de un tes­ta­men­to.

La Uni­dad Ge­ne­ral de Asun­tos Ju­rí­di­cos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) re­por­tó que me­nos de 20% ha lle­va­do a ca­bo di­cho pro­ce­so, lo que sig­ni­fi­ca que, al me­nos, ocho de ca­da 10 ciu­da­da­nos es­tán en ries­go de pro­vo­car dispu­tas per­so­na­les pa­ra de­fi­nir quién se que­da con la ca­sa, el au­to, la ro­pa y has­ta las deu­das que de­jó el di­fun­to.

Ci­fras de mie­do

Una es­cues­ta de la fir­maMas­ter Re­search re­ve­ló que 73% de las per­so­nas no cuen­ta con un ser­vi­cio de gas­tos fu­ne­ra­rios, de­bi­do a que “nun­ca se le ha­bía ocu­rri­do”, no le gus­ta pen­sar que va a mo­rir o por fal­ta de di­ne­ro. Re­por­to que so­lo 19% de

las fa­mi­lias des­ti­na un por­cen­ta­je de su in­gre­so al aho­rro o com­pra de los ser­vi­cios que re­quie­re un se­pe­lio; 38%

di­jo que des­ti­nar di­ne­ro a tal fin es in­ne­ce­sa­rio. Las fu­ne­ra­rias re­por­tan

que con­tra­tar un ser­vi­cio al mo­men­to del de­ce­so es en­tre 20 y 40% más ca­ro que si con­tra­tas un plan fu­ne­ra­rio.

| CUARTOSCURO

Po­cas per­so­nas pien­san en el mo­men­to en que “col­ga­rán los te­nis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.