Sis­mo en Ita­lia de­ja 15 mil dam­ni­fi­ca­dos

Pro­tec­ción Ci­vil, in­for­mó que el nú­me­ro de afec­ta­dos pue­de cre­cer, sin em­bar­go, hay per­so­nas que co­mien­zan a aban­do­nar sus ho­ga­res en bus­ca de se­gu­ri­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

Más de 15 mil per­so­nas han pe­di­do ayu­da a la agen­cia ita­lia­na de Pro­tec­ción Ci­vil y es­tán alo­ja­das en ho­te­les y re­fu­gios tras el te­rre­mo­to del do­min­go y el de la se­ma­na pa­sa­da, in­di­ca­ron el lu­nes las au­to­ri­da­des ita­lia­nas.

Pro­tec­ción Ci­vil es­pe­ra­ba que la ci­fra subie­ra por­que no ha­bía con­ta­do a los mu­chos que dur­mie­ron en sus au­tos o bus­ca­ron otras so­lu­cio­nes, y que pro­ba­ble­men­te pe­di­rán ayu­da.

En la ciu­dad de Nor­cia, la más cer­ca­na al epi­cen­tro, los bom­be­ros se pre­pa­ra­ban pa­ra acom­pa­ñar a la gen­te de vuel­ta a sus ca­sas el lu­nes por la ma­ña­na pa­ra re­cu­pe­rar sus per­te­nen­cias.

No hu­bo muer­tos ni he­ri­dos en el sis­mo del do­min­go por la ma­ña­na, con una mag­ni­tud de 6.6, de­bi­do en gran par­te, a que la ma­yo­ría de los vul­ne­ra­bles cen­tros ur­ba­nos ya es­ta­ban ce­rra­dos por los daños de los úl­ti­mos días y mu­chas viviendas es­ta­ban eva­cua­das.

Pe­ro sí com­pli­có las ta­reas de res­ca­te en una re­gión que ape­nas se re­cu­pe­ra­ba de un te­rre­mo­to en agos­to que ma­tó a 300 per­so­nas y un par de fuer­tes ré­pli­cas la se­ma­na pa­sa­da. Pro­tec­ción Ci­vil to­da­vía alo­ja­ba a dos mil per­so­nas des­pla­za­das por el tem­blor de agos­to.

El pre­mier Mat­teo Ren­zi pro­me­tió pro­por­cio­nar viviendas, pe­ro mu­chos re­si­den­tes se re­sis­ten, sea por­que tie­nen ne­go­cios que aten­der, ga­na­do que cui­dar o por es­tar con­ven­ci­dos de que sus ca­sas son el lu­gar más se­gu­ro si si­guen en pie.

Las au­to­ri­da­des de pro­tec­ción ci­vil di­je­ron que pre­vén un au­men­to de la can­ti­dad de gen­te que ne­ce­si­ta ayu­da, en­tre ellos mu­chas per­so­nas que dur­mie­ron en vehícu­los o lo­gra­ron otras so­lu­cio­nes pre­ca­rias. Las tem­pe­ra­tu­ras fue­ron gé­li­das du­ran­te la no­che y las au­to­ri­da­des ex­pre­sa­ron te­mor por los an­cia­nos en esas lo­ca­li­da­des de mon­ta­ña.

“No po­de­mos te­ner car­pas en las mon­ta­ñas ba­jo la nie­ve. Hay ho­te­les su­fi­cien­tes pa­ra to­dos, pe­ro mu­chos com­pa­trio­tas no quie­ren de­jar sus tie­rras, ni si­quie­ra por al­gu­nas se­ma­nas”. Mat­teo Ren­zi, pri­mer mi­nis­tro ita­liano

| AP

Pao­lo Mas­ciat­ti, vi­ceal­cal­de de Pre­ci se­ña­ló: “Co­mo ven, nues­tra his­to­ria, nues­tra cul­tu­ra se ha de­rrum­ba­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.