30% DE ME­XI­CA­NOS CREE EN SE­RES FAN­TÁS­TI­COS

Un es­tu­dio re­fi­rió que 30% de los en­cues­ta­dos cree que exis­ten se­res fan­tás­ti­cos. El 69% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ró que hay su­ce­sos que ni la cien­cia pue­de ex­pli­car

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FABIOLA AYA­LA @fa­yam­ca

La creen­cia de la pre­sen­cia de bru­jas y duen­des en­tre los hu­ma­nos aún pre­va­le­ce en los me­xi­ca­nos. En el país, tres de ca­da 10 per­so­nas con­si­de­ró que di­chos se­res fan­tás­ti­cos exis­ten, se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ría Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca (GCE).

El re­por­te ti­tu­la­do Mi­tos y Le­yen­das 2016 arro­jó que que 31.5% de los en­cues­ta­dos di­jo que exis­ten las bru­jas o duen­des, con­tra 64.3% que lo ne­gó; 3.4% res­pon­dió que no sa­bía y 0.8% no qui­so con­tes­tar.

De los 600 en­cues­ta­dos, 55.6% ma­ni­fes­tó que los mi­tos y le­yen­das han si­do con­ta­dos con el fin de ge­ne­rar mie­do en­tre las per­so­nas, y 37.5% di­jo que el ob­je­ti­vo ha si­do en­tre­te­ner.

En tan­to que 84.3% de los par­ti­ci­pan­tes afir­mó que ta­les na­rra­cio­nes in­flu­yen en la iden­ti­dad de los me­xi­ca­nos, y 83.4% res­pon­dió que tam­bién son im­por­tan­tes pa­ra la his­to­ria del país.

To­man­do en cuen­ta que con­tar his­to­rias de su­ce­sos so­bre­na­tu­ra­les es una tra­di­ción en­tre per­so­nas ma­yo­res, ni­ños y jó­ve­nes, 70.2% apun­tó que di­cha cos­tum­bre se ha ido per­dien­do

Por otra par­te, 69% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ró que hay su­ce­sos que ni la cien­cia pue­de ex­pli­car, con­tra 78.5% que afir­mó que to­do tie­ne una ex­pli­ca­ción ló­gi­ca.

La con­sul­to­ra in­for­mó que los cues­tio­na­rios fue­ron he­chos vía te­le­fó­ni­ca, a po­bla­do­res de to­do el país, ma­yo­res de

edad, y con un ni­vel de con­fian­za de 95%.

La Igle­sia ca­tó­li­ca re­co­no­ce la exis­ten­cia del de­mo­nio co­mo un ser es­pi­ri­tual ma­ligno. En el An­ti­guo Tes­ta­men­to se le lla­ma “Sa­tán” que sig­ni­fi­ca­ría

“ad­ver­sa­rio, enemi­go, opo­si­tor”; pe­ro en el Nue­vo Tes­ta­men­to se de­no­mi­na “Dia­blo”, que vie­ne del ver­bo grie­go “dia­ba­llo” (acu­sar), re­fie­re el por­tal de in­for­ma­ción re­li­gio­sa.

| CUARTOSCURO

La le­yen­da de La Llo­ro­na es una de las más co­no­ci­das por los me­xi­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.