¿QUÉ ES­PE­RAR DE LA DE­SIG­NA­CIÓN DE RAÚL CER­VAN­TES CO­MO NUE­VO TI­TU­LAR DE LA PGR?

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / LA OPINIÓN DE LAS SENADORAS - MA­RIA­NA GÓ­MEZ DEL CAMPO SE­NA­DO­RA DE LA RE­PÚ­BLI­CA MAR­CE­LA GUERRA SE­NA­DO­RA DE LA RE­PÚ­BLI­CA

En los cua­tro años de ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to se han rea­li­za­do 17 cam­bios en su Ga­bi­ne­te. El re­le­vo en la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral es una cla­ra se­ñal de la ines­ta­bi­li­dad en es­te go­bierno, par­ti­cu­lar­men­te en los ór­ga­nos de se­gu­ri­dad y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia co­mo lo es la PGR. Hay ca­sos em­ble­má­ti­cos que si­guen sin ser re­suel­tos co­mo la des­apa­ri­ción de los nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, lo su­ce­di­do en Tan­hua­to y Tlatla­ya, el asun­to de la ex­tra­di­ción de Joa­quín Guz­mán Loe­ra, la cap­tu­ra de po­lí­ti­cos co­rrup­tos co­mo Javier Duar­te, el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos de No­chixtlán; a ello hay que su­mar el pro­ce­so de tran­si­ción ins­ti­tu­cio­nal ha­cia la nueva Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. To­dos ellos se­rán par­te de los re­tos que en­fren­ta­rá el nue­vo ti­tu­lar de la PGR.

Los pro­ble­mas en es­ta are­na son de gran mag­ni­tud, bas­ta re­cor­dar que el pri­mer pro­cu­ra­dor de es­te se­xe­nio se vio en­vuel­to en los cues­tio­na­mien­tos por la “ver­dad histórica” del ca­so Igua­la y por su tris­te­men­te cé­le­bre frase “Ya me can­sé”.

Pre­ci­sa­men­te, la exi­gen­cia pa­ra Raúl Cer­van­tes es “no can­sar­se”, sino ha­cer cuan­to es­té en sus ma­nos pa­ra que en los 2 años que le que­dan al se­xe­nio se di­si­pen las du­das, los se­ña­la­mien­tos por in­ca­pa­ci­dad y se de­vuel­va la con­fian­za a esa ins­ti­tu­ción cla­ve. Cer­van­tes, es licenciado en Derecho por la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, doc­tor en Derecho por la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na y tie­ne cua­tro es­pe­cia­li­da­des en derecho cor­po­ra­ti­vo, fi­nan­cie­ro, de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, pe­nal y am­pa­ro. Ha fun­gi­do co­mo pro­fe­sor en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co, dipu­tado fe­de­ral y se­na­dor de la Re­pú­bli­ca.

En el Se­na­do y par­ti­cu­lar­men­te du­ran­te su pre­si­den­cia, Raúl Cer­van­tes mos­tró te­ner ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción, co­no­ci­mien­tos ju­rí­di­cos y vo­lun­tad pa­ra cons­truir con­sen­sos. In­clu­so, par­ti­ci­pó en la cons­truc­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción del que aho­ra se­rá ac­tor cla­ve. Por to­do ello, tie­ne un vo­to de con­fian­za por par­te del PAN, es­pe­ra­mos que su per­fil per­mi­ta que se con­so­li­den los cam­bios a fa­vor de la im­par­ti­ción de jus­ti­cia, del res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, que com­ba­ta la co­rrup­ción, la in­se­gu­ri­dad, y que su in­fluen­cia per­mi­ta mos­trar a Mé­xi­co co­mo un Es­ta­do de Derecho que sea pla­ta­for­ma pa­ra la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

Mé­xi­co re­quie­re ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes y que los ciu­da­da­nos crea­mos en ellas. Un freno pa­ra el desa­rro­llo de nues­tro país es la co­rrup­ción, es­te es el mo­men­to de de­mos­trar que en los he­chos, más que en los dis­cur­sos, na­die pue­de es­tar por en­ci­ma de la ley. Ur­ge dar un gol­pe de ti­món.

Des­de el 26 de oc­tu­bre del año en cur­so, con­ta­mos con un nue­vo Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en la per­so­na del Se­na­dor con li­cen­cia, Raúl Cer­van­tes An­dra­de, un pres­ti­gia­do abo­ga­do que cuan­do en­ca­be­zó el má­xi­mo ór­gano de go­bierno del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca de­sem­pe­ñó su fun­ción con sen­si­bi­li­dad, im­par­cia­li­dad y con ape­go a la ley. Co­mo el abo­ga­do de la na­ción, ten­drá que in­ves­ti­gar y per­se­guir una se­rie de ca­sos de in­te­rés na­cio­nal, en­tre los que se en­cuen­tran la des­apa­ri­ción de los 43 es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa y cum­pli­men­tar la or­den de aprehen­sión en con­tra de Gui­ller­mo Pa­drés y Javier Duar­te.

En el mis­mo sen­ti­do, ten­drá que en­ca­mi­nar es­fuer­zos pa­ra tran­si­tar exi­to­sa­men­te de la Pro­cu­ra­du­ría ha­cia la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca “FGR”. Al acep­tar la en­co­mien­da, Cer­van­tes sub­ra­yó la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de que la ins­ti­tu­ción que re­ci­be cuen­te con la au­to­no­mía de los tres po­de­res de la Unión. Lo an­te­rior pa­ra que las actuaciones de la ac­tual PGR no es­tén in­flui­das ni res­trin­gi­das por nin­gu­na au­to­ri­dad. An­te una so­cie­dad que es­tá ávi­da de co­no­cer la ver­dad, que cla­ma jus­ti­cia y re­pa­ra­ción del da­ño, se es­pe­ra que el pro­cu­ra­dor Raúl Cer­van­tes ofrez­ca re­sul­ta­dos a la bre­ve­dad e im­pul­se po­lí­ti­cas pú­bli­cas a ni­vel na­cio­nal que for­ta­lez­can el sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio, a fin de que los pro­ce­di­mien­tos pe­na­les sean más jus­tos, ági­les, trans­pa­ren­tes y res­pe­tuo­sos de los de­re­chos hu­ma­nos.

Es im­pe­rio­so que en­tre sus pri­me­ras ac­cio­nes lle­ve a ca­bo una de­pu­ra­ción del per­so­nal administrativo y ope­ra­ti­vo de la ins­ti­tu­ción que en­ca­be­za, a fin de que pre­va­lez­can fun­cio­na­rios con el com­pro­mi­so de cum­plir a ca­ba­li­dad con el có­di­go de con­duc­ta que fue di­se­ña­do pa­ra aten­der prin­ci­pios del Nue­vo Sis­te­ma Pe­nal. Así mis­mo, de­be­rá ase­gu­rar­se que el pro­gra­ma de tra­ba­jo que le so­li­ci­tó en­tre­gar el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca los pró­xi­mos 90 días, con­tem­ple pla­zos es­pe­cí­fi­cos pa­ra con­cre­tar con evi­den­cias, la ca­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

An­te de­li­tos que han vul­ne­ra­do la cohe­sión so­cial del país co­mo la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ho­mi­ci­dio do­lo­so, violación, se­cues­tro, tra­ta de per­so­nas y de­li­tos con­tra la sa­lud, es im­pres­cin­di­ble la pul­cri­tud de las in­ves­ti­ga­cio­nes y la ade­cua­da in­te­gra­ción de las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción a fin de que cuan­do se dic­te sen­ten­cia és­ta sea ape­ga­da a la ley.

Tam­bién es im­pres­cin­di­ble que des­de la PGR re­vier­ta las iner­cias de las prác­ti­cas añe­jas de la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y que li­die con el po­der ju­di­cial que se ha con­ver­ti­do en un obs­tácu­lo pa­ra aba­tir la im­pu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.