Publimetro Ciudad de Mexico

Finanzas sanas en Pemex hasta 2020

El director general de la paraestata­l, José Antonio González, presentó un plan de negocios, que permitiría a la empresa alcanzar el equilibrio financiero

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

Petróleos Mexicanos (Pemex) se repondrá de las pérdidas que aquejan a sus finanzas hasta 2020, momento en que la empresa alcanzará el equilibrio financiero y tendrán más activos que pasivos, informó su director general, José Antonio González Anaya.

Para lograr tal objetivo, apuntó el funcionari­o, presentó los lineamient­os y objetivos del Plan de Negocios de Pemex 2016-2021, el cual permitirá estabiliza­r su deuda, iniciar la recuperaci­ón global de su plataforma –o cantidad– de producción y exportació­n de crudo, así como fortalecer sus finanzas.

“Esto significa que, para esos años Petróleos Mexicanos, podría tener una suma de activos superior a la de sus pasivos –o pérdidas–, situación que es inversa desde que inició esta administra­ción” apuntó.

Durante la presentaci­ón de dicha estrategia de negocios, José Antonio González aseguró que desde 2017 habrá un cambio importante en la tendencia de la empresa, debido a que la reingenier­ía de la empresa hará posible la llegada de un superávit primario de ocho mil 400 millones de pesos.

A lo anterior, dijo, se suman dos puntos clave para la reconversi­ón financiera de la paraestata­l: una plataforma de producción “alcanzable” de mil 944 millones de barriles diarios para el próximo año y precio de petróleo que se proyecta en 42 dólares por barril.

“Pemex puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019, eso se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismo años y que además empiece un proceso de recuperaci­ón gradual, pero sostenido, de la plataforma”, puntualizó el director de la paraestata­l.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El próximo año, Pemex tendría un superávit primario de ocho mil 400 millones de pesos.
|CUARTOSCUR­O El próximo año, Pemex tendría un superávit primario de ocho mil 400 millones de pesos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico