FBI DES­CAR­TA PRE­SEN­TAR CAR­GOS CON­TRA HI­LLARY CLIN­TON

En ju­lio cri­ti­có el uso que Hi­llary le ha­bía da­do al co­rreo pri­va­do, pe­ro sos­tu­vo que no re­co­men­da­ría car­gos con­tra la can­di­da­ta

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AP

El di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, anun­ció abrup­ta­men­te es­te do­min­go que Hi­llary Clin­ton no de­be en­fren­tar car­gos pe­na­les re­la­cio­na­dos con unos co­rreos elec­tró­ni­cos de cuan­do fue se­cre­ta­ria de Es­ta­do y que han si­do des­cu­bier­tos re­cien­te­men­te, ase­ve­ra­ción que des­pe­ja el man­to de in­cer­ti­dum­bre que ha en­som­bre­ci­do los úl­ti­mos días de la cam­pa­ña de la can­di­da- ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta.

En una car­ta di­ri­gi­da a los le­gis­la­do­res cuan­do fal­tan dos días pa­ra la jor­na­da elec­to­ral, Co­mey di­jo que el FBI ha tra­ba­ja­do “las 24 ho­ras pa­ra pro­ce­sar y re­vi­sar un gran nú­me­ro de co­rreos elec­tró­ni­cos” ob­te­ni­dos de un dis­po­si­ti­vo per­te­ne­cien­te a Ant­hony Wei­ner, ex miem­bro de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes caí­do en des­agra­cia y es­po­so se­pa­ra­do de Hu­ma Abe­din, una de las prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­ras de Clin­ton.

Co­mey se­ña­ló que el aná­li­sis de los do­cu­men­tos no ha mo­di­fi­ca­do la va­lo­ra­ción del FBI efec­tua­da es­te año de que Clin­ton no de­bía ser en­jui­cia­da por­que uti­li­zó un ser­vi­dor pri­va­do pa­ra ma­ne­jar in­for­ma­ción se­cre­ta cuan­do fue ti­tu­lar del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

El equi­po de cam­pa­ña de Clin­ton ex­pre­só sa­tis­fac­ción an­te el anun­cio del FBI. “Es­ta­mos con­ten­tos de que se ha­ya so­lu­cio­na­do el asun­to”, di­jo Jen­ni­fer Pal­mie­ri, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes de Clin­ton, a los re­por­te­ros que via­ja­ban con el equi­po de cam­pa­ña de­mó­cra­ta a Ohio.

Clin­ton se en­fu­re­ció cuan­do Co­mey co­mu­ni­có al Con­gre­so a fi­na­les del mes pa­sa­do que el FBI es­ta­ba re­vi­san­do nue­vos co­rreos elec­tró­ni­cos. La can­di­da­ta se­ña­ló en­ton­ces que el pro­ce­der de Co­mey “no te­nía pre­ce­den­tes” y lo des­cri­bió co­mo “muy preo­cu­pan­te”.

Di­cha me­di­da del FBI des­tro­zó la que pa­re­cía una só­li­da ven­ta­ja de Clin­ton en la cam­pa­ña y en­va­len­to­nó al can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

Mo­men­tos des­pués del anun­cio de la nue­va car­ta de Co­mey el do­min­go, Trump ate­rri­zó en Min­ne­so­ta pa­ra asis­tir a un ac­to de cam­pa­ña.

El mag­na­te no men­cio­nó di­rec­ta­men­te el anun­cio del FBI pe­ro si­guió in­sis­tien­do —sin pre­sen­tar evi­den­cia— que Clin­ton se­rá in­ves­ti­ga­da si él ga­na la pre­si­den­cia.

|AP

La de­ci­si­va jor­na­da elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se se ce­le­bra­rá ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.