Ca­so por ca­so

¿Pe­ro qué pa­sa­ría si Do­nald Trump o Hi­llary Clin­ton ga­na la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos? Pa­ra des­pe­jar es­ta pre­gun­ta, Publimetro te pre­sen­ta las im­pli­ca­cio­nes más im­por­tan­tes pre­vis­tas por los es­pe­cia­lis­ta pa­ra ca­da ca­so:

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

Trump vs. Clin­ton Ti­po de cam­bio:

Con Do­nald Trump po­dría lle­gar a un ni­vel pro­me­dio de 21 pe­sos por dó­lar, coin­ci­den los es­pe­cia­lis­tas Abraham Ver­ga­ra y José Luis de la Cruz. Aun­que hay es­ti­ma­cio­nes co­mo la de Ga­brie­la Si­ller, di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­coFi­nan­cie­ro del Ban­co BA­SE que ad­vier­te que el bi­lle­te ver­de lle­ga­ría a 24 pe­sos.

Con Hi­llary Clin­ton el dó­lar ron­da­ría en la ban­da de 19 pe­sos e, in­clu­so, po­dría acer­car­se a la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de 18 pe­sos, lo cual trae­ría ma­yor es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra pa­ra la eco­no­mía, los cos­tos de pro­duc­ción de las em­pre­sas y los con­tra­tos de im­por­ta­ción y ex­por­ta­cio­nes de am­bos paí­ses.

Ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas

El can­di­da­to re­pu­bli­cano trae­ría una caí­da im­por­tan­te en el co­mer­cio ex­te­rior, de­bi­do a su

in­ten­ción de can­ce­lar o mo­di­fi­car el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN), lo cual gol­pea­ría de for­ma di­rec­ta a la in­dus­tria au­to­mo­triz, de au­to­par­tes, ma­nu­fac­tu­ras y ma­te­ria pri­mas, in­di­có De la Cruz. Ver­ga­ra ex­pli­có que, por su dis­cur­so po­lí­ti­co, el can­di­da­to re­pu­bli­cano im­pon­dría un aran­cel o im­pues­to es­pe­cial de has­ta 35% a las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses es­ta­ble­ci­das en Mé­xi­co, que pro­du­cen en sue­lo me­xi­cano y que ven­den sus pro­duc­tos a EU, lo que pon­dría en ja­que a di­chos sec­to­res. La can­di­da­ta de­mó­cra­ta se ha pro­nun­cia­do por una ma­yor fle­xi­bi­li­dad y bús­que­da de ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra for­ta­le­cer el in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co y co­mer­cial con Mé­xi­co, aun­que co­mo es na­tu­ral bus­ca­ría ob­te­ner be­ne­fi­cios ma­yo­res pa­ra la in­dus­tria y la crea­ción de em­pleos en su país, apun­tan los es­pe­cia­lis­tas.

Ʉ

Vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra.

Los tres ana­lis­tas re­fie­ren que con la lle­ga­da de Trump au­men­ta­rían los ries­gos fi­nan­cie­ros, ya que au­na­do al pa­no­ra­ma an­te­rior, el in­cre­men­to es­pe­ra­do en las ta­sas de in­te­rés de la Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les de es­te año, pro­vo­ca­ría de sa­li­da de ca­pi­ta­les de nues­tro país, pér­di­das pa­ra la Bol­sa de Va­lo­res y el en­ca­re­ci­mien­to de las ta­sas que pa­gan los me­xi­ca­nos al con­tra­tar nue­vos créditos. Ga­brie­la Si­ller, ad­vir­tió que la ta­sa de in­te­rés en Mé­xi­co pa­sa­ría de 4.75% a 7% si Trump lle­ga al po­der; pe­ro con Hi­llary el ni­vel avan­za­ría a 5.75%, mien­tras que en ma­te­ria de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta, el pa­no­ra­ma pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal se­ría de una caí­da de 10% con el pri­me­ro y un in­cre­men­to de 15% con la se­gun­da.

Re­me­sas, tu­ris­mo y mi­gra­ción

En ta­les sec­to­res, el even­tual triun­fo del re­pu­bli­cano sig­ni­fi­ca­ría el

ries­go de ex­pro­pia­ción de las re­me­sas que en­vían los me­xi­ca­nos y una caí­da en la lle­ga­da de tu­ris­tas es­ta­dou­ni­den­ses a los des­ti­nos de nues­tro país, au­na­do a la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra la pro­me­sa de cam­pa­ña de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra que com­par­ten am­bos paí­ses. Con la aban­de­ra­da de­mó­cra­ta se es­pe­ra un ma­yor diá­lo­go y en­ten­di­mien­to pa­ra al­can­zar ba­ses mi­gra­to­rias que fa­vo­rez­can a los me­xi­ca­nos que ra­di­can de ma­ne­ra le­gal o ile­gal en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se, ade­más de un en­ten­di­mien­to más fa­vo­ra­ble en la con­duc­ción de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, aun­que to­dos esos pun­tos de­pen­den tam­bién del vo­to del Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano. Fren­te a ta­les con­di­cio­nes, la di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co-Fi­nan­cie­ro del Ban­co BA­SE, pun­tua­li­zó que si ga­na el re­pu­bli­cano, la eco­no­mía de Mé­xi­co ten­drían una caí­da de has­ta 3% del PIB na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.