Di­vi­sión en es­ta­dos cla­ves en elecciones

Do­nald Trump y Hi­llary Clin­ton te­mi­na­ron las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - DA­VID COR­DE­RO

La bre­cha se cie­rra y el tiem­po se ago­tó. Las elecciones en Es­ta­dos Uni­dos se ce­le­bran hoy, de­jan­do atrás to­do lo su­ce­di­do en las cam­pa­ñas. De acuer­do con una en­cues­ta pu­bli­ca­da por la ca­de­na CNN ha­ce cin­co días, se­rán cua­tro los es­ta­dos cla­ve, don­de se co­lo­ca a am­bos can­di­da­tos ga­nan­do en dos en­ti­da­des ca­da uno, aun­que con una mí­ni­ma ven­ta­ja.

En la Flo­ri­da –que otor­ga 29 vo­tos electorales al ga­na­dor–, la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, ce­rró en la de­lan­te­ra aun­que con só­lo un 2% (49% vs. 47% pa­ra Trump). Sin em­bar­go, en el vo­to ade­lan­ta­do en di­cho es­ta­do, el can­di­da­to re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, do­mi­nó la con­tien­da con unos ocho mil 800 vo­tos de ven­ta­ja. Pa­ra es­ta mis­ma fe­cha en el 2008, el re­pu­bli­cano John McCain te­nía una ven­ta­ja de al­re­de­dor de 50 mil vo­tos en el vo­to ade­lan­ta­do con­tra el de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma en la Flo­ri­da.

En el “es­ta­do del Sol”, co­mo se le co­no­ce, el vo­to de los puer­to­rri­que­ños es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te por­que pue­de in­cli­nar la ba­lan­za ha­cia un la­do u otro, se­gún han in­di­ca­do va­rios ex­per­tos en en­tre­vis­tas con Publimetro.

En Ari­zo­na –que otor­ga 11 vo­tos electorales a quien lo­gre más vo­tos en el es­ta­do–, Trump lle­va la de­lan­te­ra en la en­cues­ta con 5 pun­tos por­cen­tua­les (49% vs. 44% pa­ra Clin­ton), ten­den­cia que tam­bién se ve re­fle­ja­da en el

nú­me­ro de vo­tos ade­lan­ta­dos, don­de Trump es­tu­vo al fren­te por unos 40 mil vo­tos.

Sin em­bar­go, el nú­me­ro de Trump es me­nor a los 70 mil vo­tos de ven­ta­ja que en el 2008, pa­ra es­ta mis­ma fe­cha, te­nía McCain en Ari­zo­na.

Por otro la­do, en Pennsyl­va­nia –que otor­ga 20 vo­tos electorales–, Clin­ton se pro­yec­ta co­mo la ga­na­do­ra se­gún la en­cues­ta, con unos 4 pun­tos por­cen­tua­les de ven­ta­ja (48% vs. 44% pa­ra Trump).

En Ne­va­da –que otor­ga 6 pun­tos electorales–, Trump al­can­zó una ven­ta­ja de 6 pun­tos por­cen­tua­les (49% vs. 43% pa­ra Clin­ton) se­gún la en­cues­ta. No obs­tan­te, en di­cho es­ta­do Clin­ton li­de­ró en el vo­to ade­lan­ta­do por unos 32 mil vo­tos.

“Las elecciones es­tán en nues­tras ma­nos, no es­tán en las ma­nos de los can­di­da­tos. No­so­tros co­mo vo­tan­tes so­mos los que te­ne­mos el po­der de de­ci­sión aquí”, apun­tó José Pa­rra, es­tra­te­ga de­mó­cra­ta y pre­si­den­te de la fir­ma de con­sul­to­ría Prós­pe­ro La­tino, en entrevista pre­via con

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.