EU DE­CI­DE

Ne­va­da, Ari­zo­na, Flo­ri­da y Ca­ro­li­na del Nor­te po­drían de­fi­nir hoy quién se­rá el ven­ce­dor de los co­mi­cios

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

El triun­fo de Hi­llary Clin­ton o Do­nald Trump en las elecciones pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos no mo­di­fi­ca el es­tan­ca­mien­to que re­por­ta la eco­no­mía me­xi­ca­na, cu­yo cre­ci­mien­to pro­me­dia 2% en los úl­ti­mos cua­tro años, cuan­do el país re­quie­ren ta­sas de desa­rro­llo de 5% o 7% anual.

Sin em­bar­go, un even­tual triun­fo de Trump en los co­mi­cios de es­te mar­tes trae­ría el en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar, que po­dría lle­gar has­ta 24 pe­sos, el cie­rre de em­pleos por una ba­ja en las ex­por­ta­cio­nes de nues­tro país y me­nos di­vi­sas por con­cep­to de re­me­sas, tu­ris­mo e in­ver­sio­nes.

Es­tas son las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de los es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA), el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo Industrial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC) y el Ban­co BA­SE, quie­nes ad­vier­ten que aún cuan­do Clin­ton ga­ne, Mé­xi­co re­quie­re ma­yo­res ni­ve­les de desa­rro­llo.

Abraham Ver­ga­ra Con­tre­ras, es­pe­cia­lis­ta del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Em­pre­sa­ria­les de la UIA ex­pli­có que el re­sul­ta­do de los co­mi­cios en EU acen­túa los ries­gos pa­ra Mé­xi­co, pe­ro no ge­ne­ra un cam­bio de 180 gra­dos en su ni­vel de desa­rro­llo.

“La eco­no­mía me­xi­ca­na es­tá es­tan­ca­da y se­gui­rá con la mis­ma ta­sa de 2% que ha te­ni­do du­ran­te el se­xe­nio ac­tual, cuan­do se re­quie­ren ni­ve­les de en­tre 5%y 7% anual; se crea­ron 2.2 mi­llo­nes de em­pleos en los úl­ti­mos cua­tro años, pe­ro el país ne­ce­si­ta 1.5 mi­llo­nes ca­da 12 me­ses.

“Mien­tras que la deu­da pú­bli­ca pa­só de 30% a 50% del PIB, los pro­ble­mas de co­rrup­ción sub­sis­ten y los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad y apli­ca­ción del es­ta­do de de­re­cho fre­nan las in­ver­sio­nes y ge­ne­ran me­no­res ta­sas de desa­rro­llo. Y to­do ello no cam­bia con Hi­llary o Trump”, in­di­có el ca­te­drá­ti­co.

|GETTY IMAGES

De ga­nar Clin­ton, los es­pe­cia­lis­tas pro­yec­tan un diá­lo­go más cons­truc­ti­vo en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos en ma­te­ria de eco­no­mía, mi­gra­ción y co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.