5 CO­SAS QUE DE­BES SA­BER SO­BRE EL SIS­TE­MA ELEC­TO­RAL EN EU

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

¿Qué es el Co­le­gio Elec­to­ral?

En to­tal, son 538 elec­to­res pro­ve­nien­tes de to­dos los es­ta­dos del país, in­clu­yen­do la ca­pi­tal Was­hing­ton D.C. El nú­me­ro de elec­to­res que le co­rres­pon­de a ca­da es­ta­do se cal­cu­la en pro­por­ción a su po­bla­ción, y la can­ti­dad de con­gre­sis­tas que lo re­pre­sen­tan, tan­to en la Cá­ma­ra de Representantes, co­mo en el Se­na­do.

¿Có­mo fun­cio­na el vo­to?

Más de 218 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos es­tán con­vo­ca­dos a vo­tar. Se es­pe­ra que se emi­tan más de 140 mi­llo­nes de vo­tos. Una vez que los ciu­da­da­nos acu­dan a las ur­nas, al me­nos en 48 es­ta­dos y en Was­hing­ton D.C., tie­nen el sis­te­ma de “el ga­na­dor se lle­va to­do”, en re­fe­ren­cia a la can­ti­dad de vo­tos del Co­le­gio Elec­to­ral.

Se ne­ce­si­tan 270 vo­tos pa­ra ser pre­si­den­te En to­tal, exis­ten 538 vo­tos electorales. Se ne­ce­si­tan al me­nos 270 pa­ra al­can­zar la pre­si­den­cia. Es­to es, la mi­tad más uno. El nú­me­ro má­gi­co. ¿Qué pa­sa si hay em­pa­te o no al­can­zan los 270 vo­tos?

En cual­quier ca­so im­pre­vis­to, que es po­co pro­ba­ble pe­ro que ya ha su­ce­di­do, ten­drá que in­ter­ve­nir la Cá­ma­ra de Representantes. So­la­men­te una vez los can­di­da­tos no al­can­za­ron los 270 vo­tos: en las elecciones de 1824. Por otro la­do, tam­bién so­la­men­te hu­bo un em­pa­te en 1800, en­tre Thomas Jefferson y Aa­ron Burr. En es­tos ca­sos, la Cá­ma­ra de Representantes rea­li­za la res­pec­ti­va vo­ta­ción; mien­tras que el vi­ce­pre­si­den­te es ele­gi­do por el Se­na­do.

¿Qué si­gue?

En­tre di­ciem­bre y enero, los in­te­gran­tes del Co­le­gio Elec­to­ral rea­li­za­rán los res­pec­ti­vos vo­tos. Se­rá el 6 de enero cuan­do el Se­na­do de­cla­re ofi­cial­men­te los re­sul­ta­dos de los vo­tos electorales. El pró­xi­mo 20 de enero, el nue­vo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos to­ma­rá pro­tes­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.