Los retos mun­dia­les del pró­xi­mo presidente de EU

Des­ta­can las ten­sio­nes con Ru­sia, Chi­na y Co­rea del Nor­te, que man­tie­ne sus pro­vo­ca­do­ras prue­bas nu­clea­res

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

Al ser Es­ta­dos Uni­dos una de las na­cio­nes más po­de­ro­sas del mun­do, de­be po­ner su po­lí­ti­ca ex­te­rior co­mo una prio­ri­dad de go­bierno, ya que co­mo po­ten­cia in­ci­de en el res­to del or­be, por ello quien sea el pró­xi­mo presidente ten­drá una se­rie de retos im­por­tan­tes.

Al­gu­nos de esos retos es­tán en el Me­dio Orien­te, en Si­ria e Irak, don­de las ten­sio­nes se ele­van y los gru­pos te­rro­ris­tas obli­gan a mi­les de per­so­nas a emi­grar a otros paí­ses, prin­ci­pal­men­te de Eu­ro­pa, lo que pro­vo­ca cier­ta des­es­ta­bi­li­za­ción en esas na­cio­nes y al­te­ra di­ná­mi­cas po­lí­ti­cas.

Al­gu­nos es­ta­dos ára­bes co­mo Si­ria, Irak, Li­bia y Ye­men se han frag­men­ta­do, mien­tras que otros, co­mo Egip­to son dis­fun­cio­na­les.

Los gru­pos te­rro­ris­tas trans­na­cio­na­les co­mo ISIS, An­sar al-Sham y al Qae­da se es­tán ali­men­tan­do de los va­cíos de po­der. Mien­tras tan­to, Irán con­ti­núa su apo­yo a gru­pos te­rro­ris­tas en to­da la re­gión.

En Asia de­be­rá li­diar con las in­ten­cio­nes nu­clea­res del lí­der de Co­rea del Nor­te, Kim Jong-un, quien con­ti­núa rea­li­zan­do pro­vo­ca­ti­vas prue­bas de ar­mas nu­clea­res.

“Los nor­co­rea­nos van a desafiar cier­ta­men­te a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción”, con­si­de­ró Vic­tor Cha, con­se­je­ro del Cen­tro de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos e In­ter­na­cio­na­les, que fue con­se­je­ro prin­ci­pal del presidente Geor­ge W. Bush en te­mas re­la­cio­na­dos con Co­rea del Nor­te.

Chi­na –alia­do de Co­rea del Nor­te– bus­ca ele­var su in­fluen­cia in­ter­na­cio­nal, mien­tras que Ru­sia ubi­ca mi­si­les de ca­pa­ci­dad nu­clear en la zo­na de Po­lo­nia y se opo­ne a Es­ta­dos Uni­dos en el te­ma Si­ria.

El presidente ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, no tie­ne sim­pa­tía por la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton y sí por el re­pu­bli­cano, Do­nald Trump.

Para en­fren­tar es­tos retos en Asia, de acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, el pró­xi­mo presidente de Es­ta­dos Uni­dos ten­drá que re­vi­ta­li­zar re­la­cio­nes con Co­rea del Sur, país alia­do, y re­pa­rar la po­lí­ti­ca ex­te­rior con Fi­li­pi­nas, don­de se es­tán ape­gan­do más a Chi­na que a EU.

“Los nor­co­rea­nos van a desafiar cier­ta­men­te a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción”

Vic­tor Cha, con­se­je­ro del Cen­tro de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos e In­ter­na­cio­na­les

| AP

El si­guien­te man­da­ta­rio ten­drá que po­ner co­mo prio­ri­dad de go­bierno la agen­da de po­lí­ti­ca ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.