#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

@PU­BLI­ME­TROMX

Xi­me­na Puen­te, pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal

de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, se re­gis­tró de úl­ti­ma ho­ra co­mo as­pi­ran­te a fis­cal an­ti­co­rrup­ción en el Se­na­do. La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción es­tá en su úl­ti­ma eta­pa de in­te­gra­ción co­mo par­te del sis­te­ma na­cio­nal que per­se­gui­rá los de­li­tos de co­rrup­ción y que pre­ten­de au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia del go­bierno fe­de­ral. Sin em­bar­go, se­na­do­res de dis­tin­tos par­ti­dos afir­man que la fun­cio­na­ria ya trae la anuen­cia de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te del con­se­je­ro ju­rí­di­co, Hum­ber­to Cas­ti­lle­jos quien se ha ga­na­do el mo­te en­tre los le­gis­la­do­res de la san­tí­si­ma tri­ni­dad por el po­der que ejer­ce no só­lo en el Po­der Eje­cu­ti­vo, sino en el Le­gis­la­ti­vo y el Ju­di­cial.

Ivon­ne Or­te­ga, ex go­ber­na­do­ra de Yu­ca­tán

y ac­tual­men­te dipu­tada fe­de­ral, lla­mó la aten­ción du­ran­te su in­ter­ven­ción en la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, don­de fi­nal­men­te sus com­pa­ñe­ros de par­ti­do y sus alia­dos del Ver­de en­te­rra­ron la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to so­bre ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. Re­sul­ta que ella y su com­pa­ñe­ro Ben­ja­mín Medrano vo­ta­ron a fa­vor de es­ta ini­cia­ti­va -que el PRI in­sis­te en de­jar en la con­ge­la­do­ra- y sos­tu­vie­ron el ar­gu­men­to de que no pue­de ha­ber me­xi­ca­nos de pri­me­ra y se­gun­da, ges­to que les brin­dó el re­co­no­ci­mien­to de quie­nes sí quie­ren la va­li­dez del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio en to­do el país.

Ben­ja­mín Medrano, dipu­tado fe­de­ral del PRI,

re­co­no­ció en una reunión de tra­ba­jo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados su ho­mo­se­xua­li­dad y sus di­fe­ren­cias con el par­ti­do en el que mi­li­ta en el te­ma es­pe­cí­fi­co del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio. Su aper­tu­ra le pro­vo­có aplausos de los le­gis­la­do­res de opo­si­ción que sí apo­yan la ini­cia­ti­va pro­pues­ta pre­ci­sa­men­te por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y que no lo­gró el apo­yo de los priis­tas. Medrano se con­vir­tió en un par­tea­guas en el te­ma de di­ver­si­dad al ad­mi­tir que su vo­to no pue­de ir en con­tra de sus pre­fe­ren­cias.

ES­TA CO­LUM­NA COM­PI­LA DA­TOS RE­CA­BA­DOS POR ES­PE­CIA­LIS­TAS EX­TER­NOS A ES­TE DIA­RIO. LA OPI­NIÓN VERTIDA EN ES­TE TEX­TO NO ES PRO­PIA DE PUBLIMETRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.