TRUMP AFIR­MA ES­TAR “IM­PA­CIEN­TE” POR TRA­BA­JAR CON OBA­MA

Am­bos coin­ci­die­ron en que sus equi­pos tra­ba­ja­rán jun­tos y el em­pre­sa­rio di­jo que fue un ho­nor po­der asis­tir a la reunión

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

El pre­si­den­te sa­lien­te ase­gu­ró que man­tu­vo una con­ver­sa­ción “ex­ce­len­te” con el pró­xi­mo in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca, en su pri­me­ra reunión que se pro­lon­gó por ho­ra y me­dia.

En un ini­cio cordial del tras­pa­so del po­der, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y su su­ce­sor elec­to Do­nald Trump se reunie­ron el jue­ves en la Ca­sa Blan­ca. Oba­ma ca­li­fi­có el en­cuen­tro de 90 mi­nu­tos de “ex­ce­len­te” y el re­pu­bli­cano di­jo que es­pe­ra­ba con an­sia los “con­se­jos” del pre­si­den­te sa­lien­te.

Pos­te­rior­men­te, Oba­ma di­jo a Trump, “aho­ra que­re­mos ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que us­ted ten­ga éxi­to, por­que si us­ted tie­ne éxi­to, el país tie­ne éxi­to”.

Fue la pri­me­ra reunión en­tre los dos hom­bres, que se han cri­ti­ca­do du­ra­men­te du­ran­te años. El re­pu­bli­cano di­jo que an­sia­ba “tra­tar con el pre­si­den­te en el fu­tu­ro, in­clu­so re­ci­bir sus con­se­jos”.

Du­ran­te la cam­pa­ña, Oba­ma sos­tu­vo que Trump no te­nía ap­ti­tud pa­ra co­man­dan­te en je­fe. Por su par­te Trump, du­ran­te años, cuestionó la le­gi­ti­mi­dad de la pre­si­den­cia de Oba­ma al in­si­nuar fal­sa­men­te que no ha­bía na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro al me­nos en pú­bli­co, am­bos apa­ren­te­men­te de­ja­ron de la­do su hos­ti­li­dad. Al fi­na­li­zar la reunión y los pe­rio­dis­tas se apre­su­ra­ban a aban­do­nar el lu­gar, Oba­ma son­rió y le ex­pli­có a su su­ce­sor lo que su­ce­día.

Si Trump cum­ple sus pro­me­sas de cam­pa­ña, eli- mi­na­rá mu­cho de lo que ha rea­li­za­do Oba­ma en sus ocho años en fun­cio­nes. El pre­si­den­te elec­to, que con­ta­rá con un Con­gre­so con­tro­la­do por su par­ti­do, ha ju­ra­do de­ro­gar la ley de sa­lud y des­man­te­lar el acuer­do nu­clear con Irán.

En su agen­da del día fi­gu­ra­ban en­cuen­tros con el pre­si­den­te de la cá­ma­ra ba­ja, Paul Ryan, y el lí­der del blo­que ma­yo­ri­ta­rio del Se­na­do, Mitch McCon­nell. En am­bos en­cuen­tros lo acom­pa­ña­rá Pen­ce.

Las de­ce­nas de pe­rio­dis­tas que aguar­da­ban el in­gre­so a la Ofi­ci­na Oval pa­ra ver a los dos hom­bres jun­tos vie­ron al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Ca­sa Blan­ca, De­nis McDo­nough, ca­mi­nan­do por el Jar­dín Sur con Ja­red Kush­ner, el yerno de Trump. Los se­guían va­rios co­la­bo­ra­do­res de Trump.

Los re­pu­bli­ca­nos se mos­tra­ron alen­ta­dos el miér­co­les por su de­mo­le­do­ra vic­to­ria so­bre Hi­llary Clin­ton, en unas elec­cio­nes que les die­ron el con­trol de la Ca­sa Blan­ca y las dos cá­ma­ras del Con­gre­so.

“Aca­ba de ga­nar­se un man­da­to”, de­cla­ró el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan.

En un emo­cio­na­do dis­cur­so pa­ra acep­tar su de­rro­ta,

Clin­ton di­jo que el re­sul­ta­do ha­bía si­do “do­lo­ro­so, y lo se­rá du­ran­te al­gún tiem­po”, y ad­mi­tió que el país es­ta­ba “más di­vi­di­do de lo que pen­sá­ba­mos”.

Aun así, Clin­ton fue cor­tés en la de­rro­ta y de­cla­ró que “Do­nald Trump se­rá nues­tro pre­si­den­te. Le de­be­mos una men­te abier­ta y la opor­tu­ni­dad de li­de­rar”.

Trump se mos­tró mu­cho más mo­de­ra­do de lo ha­bi­tual tras su vic­to­ria y no ha he­cho más apa­ri­cio­nes pú­bli­cas des­de su pri­mer dis­cur­so.

El miér­co­les se reunió con en­tu­sias­tas y des­ve­la­dos ase­so­res en el ras­ca­cie­los que lle­va su nom­bre en Man­hat­tan, ini­cian­do la in­ti­mi­dan­te ta­rea de for­mar un go­bierno que asu­ma el po­der en ape­nas dos me­ses. Tam­bién se reunió con Pen­ce y re­ci­bió lla­ma­das de se­gui­do­res, fa­mi­lia­res y ami­gos, se­gún su por­ta­voz Ho­pe Hicks.

En Was­hing­ton, el exi­guo equi­po de tran­si­ción de Trump se pu­so en mar­cha, re­pa­san­do listas de per­so­nas pa­ra car­gos im­por­tan­tes y tra­ba­jan­do en los pla­nes de cam­bio de po­der en agencias del go­bierno. El pro­ce­so de for­mar el equi­po aún es­tá en sus ini­cios, in­di­có una per­so­na fa­mi­lia­ri­za­da con el pro­ce­so, pe­ro el per­so­nal de Trump ha prio­ri­za­do cu­brir con ra­pi­dez los pues­tos cla­ve de se­gu­ri­dad na­cio­nal. La per­so­na no es­ta­ba autorizada a co­men­tar los de­ta­lles y ha­bló ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to.

AP

| AP

La reunión se dio en un am­bien­te de tran­qui­li­dad a pe­sar de las fuer­tes crí­ti­cas que am­bos se hi­cie­ron en los úl­ti­mos años.

|CHUCK KEN­NEDY

La fu­tu­ra pri­me­ra da­ma de EU y la ac­tual tam­bién se reunie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.