Fi­lux, un fes­ti­val de luz que trans­for­ma es­pa­cios de la CDMX

A tra­vés de la luz, ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, trans­for­man pun­tos em­ble­má­ti­cos de la Ciu­dad de Mé­xi­co en el marco de la edi­ción 2016 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de las Lu­ces (Fi­lux)

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - ARIANNA BUSTOS @arrit­mia

A tra­vés de la luz, ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, trans­for­ma­rán pun­tos em­ble­má­ti­cos de la Ciu­dad de Mé­xi­co en el marco de la edi­ción 2016 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de las Lu­ces (Fi­lux).

“La luz es muy poé­ti­ca, por eso pre­pa­ra­mos el Fi­lux pen­san­do en una gran co­reo­gra­fía: di­bu­jos, ma­pas, to­do en com­bi­na­ción con las fa­cha­das o re­cin­tos. Bus­ca­mos ha­cer fo­co so­bre las co­sas que es­tán ahí y que no nos de­te­ne­mos a ver”, de­cla­ró pa­ra Publimetro el di­rec­tor del even­to, Da­vid Di Bo­na.

Lue­go de que es­te fes­ti­val fue­ra el en­car­ga­do de ce­rrar los fes­te­jos del año In­ter­na­cio­nal de la Luz en Mérida du­ran­te 2015, Di Bo­na co­men­tó que el Fi­lux me­jo­ró su po­si­cio­na­mien­to dán­do­le ma­yor pro­yec­ción a Mé­xi­co y al tra­ba­jo de los ar­tis­tas que co­la­bo­ran des­de ha­ce tres años en es­ta apues­ta cul­tu­ral.

“Fi­lux es un re­co­rri­do noc­turno don­de los asis­ten­tes po­drán ver el len­gua­je de la luz a tra­vés de pro­pues­tas po­co con­ven­cio­na­les. Ha­brá pie­zas que son más con­tem­pla­ti­vas y otras que te pro­vo­ca­rán atra­ve­sar­las, vi­vir­las de ma­ne­ra dis­tin­ta (…) en oca­sio­nes se­rá co­mo si las pa­re­des te ha­bla­rán”, con­tó Di Bo­na.

Qué ver

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de las Lu­ces es­tá con­for­ma­do por más de 15 obras que con­tem­plan pro­yec­cio­nes mo­nu­men­ta­les, map­ping, es­cul­tu­ras de luz, ins­ta­la­cio­nes, ilu­mi­na­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca, ca­mi­nos de luz, ve­las, cine y música, en­tre otras co­sas. “La fa­cha­da del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes se­rá in­ter­ve­ni­da por la ar­tis­ta Te­re­sa Mar a tra­vés de dia­po­si­ti­vas en gran for­ma­to; una pro­yec­ción que re­mon­ta a los orí­ge­nes de la fo­to­gra­fía, cuan­do se ha­cía de for­ma análo­ga”; de­ta­lló Di Bo­na so­bre las ac­ti­vi­da­des que dis­fru­ta­rán los asis­ten­tes. Ade­más men­cio­nó otras obras co­mo Cac­ta­nea, del me­xi­cano Mi­guel Bo­lí­var, don­de se em­plea­rá la téc­ni­ca de car­to­ne­ría­mis­ma que se usa en los ale­bri­jes- en el ca­lle­jón de San Il­de­fon­so; la pie­za Jar­dín Co­lo­ra­ma, de Ghi­ju Díaz de León en el Cen­tro Cul­tu­ral del Mé­xi­co

Con­tem­po­rá­neo; Ri­tua­les de luz, de Bet­sa­beé Ro­me­ro en el Patio prin­ci­pal del Pa­la­cio de Au­to­no­mía; Ar­coi­ris glo­bal, de Yvet­te Mat­tern en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción. Tam­bién se po­drá deam­bu­lar en­tre los co­ne­jos mo­nu­men­ta­les de la obra In­tro­mi­sión, de la aus­tra­lia­na, Aman­da Pa­rer; y Ves­ti­dos, in­du­men­ta­ria de fi­bra óp­ti­ca que cam­bian de co­lor, a car­go de Tae Gon Kim.

Las se­des del Fi­lux se re­pi­ten es­ta edi­ción a fin de man­te­ner la his­to­ria del fes­ti­val pa­ra me­jo­rar y apren­der de las ex­pe­rien­cias an­te­rio­res. “El mis­mo es­pa­cio nos su­gie­re las pie­zas; le dan sen­ti­do a ca­da una de las dis­tin­tas obras de arte; son lu­ga­res po­co con­ven­cio­na­les, que des­con­tex­tua­li­zan”, men­cio­nó el di­rec­tor.

Re­co­men­da­cio­nes

A de­cir se Da­vid Di Bo­na, la me­jor re­co­men­da­ción es vi­si­tar el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de las Lu­ces Mé­xi­co en dis­tin­tas no­ches, ha­cer­lo en com­pa­ñía de ami­gos o fa­mi­lia. Ade­más men­cio­nó que se­rá bá­si­co con­tar con el ma­pa, pa­ra no per­der la ru­ta de vi­si­ta. Men­cio­nó que ha­brá dis­tin­tos atrac­ti­vos mu­si­ca­les en dis­tin­tos pun­tos del re­co­rri­do, a fin de ha­cer más ame­na la es­pe­ra.

|CUARTOSCURO

El fes­ti­val se inau­gu­ró ano­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.