INAH e INBA po­nen ‘pe­ros’ a to­rre en pa­ra­de­ro de Chapultepec

Es­ti­man que el edi­fi­cio de 49 pi­sos po­dría ta­par la vis­ta del Cas­ti­llo y afec­tar la es­truc­tu­ra de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - ISRAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

La re­no­va­ción del pa­ra­de­ro de Chapultepec es­tá en stand by de­bi­do a que los ins­ti­tu­tos de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) y de Be­llas Ar­tes (INBA) han pues­to ‘pe­ros’ al pro­yec­to por con­si­de­rar que és­te ta­pa­ría la vis­ta del Cas­ti­llo y la se­de de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

Publimetro con­sul­tó a fuen­tes cer­ca­nas a la em­pre­sa en­car­ga­da del pro­yec­to-Desa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co Cha­pul­te­pec­so­bre el avan­ce del mis­mo y re­fi­rie­ron que tan­to el INAH co­mo el INBA no han emi­ti­do su au­to­ri­za­ción, pe­se a que se han sol­ven­ta­do to­dos sus re­que­ri­mien­tos.

El pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción implica la cons­truc­ción de un pa­ra­de­ro nor­te sub­te­rrá­neo y uno sur en su­per­fi­cie; la reha­bi­li­ta­ción y re­ubi­ca­ción de la Fuen­te de Be­lén en el mis­mo te­rreno pa­ra res­ca­te del es­pa­cio pú­bli­co y la cons­truc­ción de una to­rre de 49 pi­sos con uso co­mer­cial, de ho­tel y ofi­ci­nas.

Son tres eta­pas las que com­po­nen la mo­der­ni­za­ción de es­te Cen­tro de Trans­fe­ren­cia Mo­dal (Ce­tram): la ha­bi­li­ta­ción de un pa­ra­de­ro pro­vi­sio­nal, que es­tá por ter­mi­nar; la cons­truc­ción del nue­vo pa­ra­de­ro (nor­te y sur) y por úl­ti­mo la cons­truc­ción de la to­rre con es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo, que du­ra­ría 20 me­ses.

De­bi­do a que la se­gun­da fa­se –que se ex­ten­de­ría por 24 me­ses una vez ini­cia­da– implica

ex­ca­va­cio­nes y tra­ba­jo pesado, es ne­ce­sa­ria la au­to­ri­za­ción del INAH con res­pec­to a la Fuen­te de Be­lén y del INBA por el edi­fi­cio se­de de Sa­lud, con­si­de­ra­do mo­nu­men­to ar­tís­ti­co. Igual pa­ra la ter­ce­ra eta­pa.

Los ‘pe­ros’ del INAH son so­bre to­do por la even­tual reha­bi­li­ta­ción y re­ubi­ca­ción de la Fuen­te de Be­lén, la más an­ti­gua de la Ciu­dad de Mé­xi­co y par­te del Acue­duc­to de Chapultepec.

De su la­do, el INBA es­ti­ma que la to­rre, que ten­dría es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo

pa­ra más de mil ca­jo­nes, po­dría afec­tar de ma­ne­ra es­truc­tu­ral el edi­fi­cio se­de de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud; a to­das las ob­ser­va­cio­nes el desa­rro­lla­dor ha pre­sen­ta­do res­pues­ta, sin ob­te­ner has­ta aho­ra el aval.

En el ám­bi­to lo­cal el pro­yec­to cuen­ta con las au­to­ri­za­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da (Se­du­vi) y de Me­dio Am­bien­te (Se­de­ma); es­ta úl­ti­ma au­to­ri­zó el de­rri­bo de 148 ár­bo­les y fi­jó una res­ti­tu­ción de mil 186 in­di­vi­duos ar­bó­reos.

|CUARTOSCURO

En la zo­na con­flu­yen la en­tra­da al Bos­que de Chapultepec, la Es­te­la de Luz, así co­mo las to­rres Ma­yor, Ban­co­mer y Pun­ta Re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.