Co­no­ce có­mo con­ta­mi­nan los au­tos

El Au­to In­creí­ble o los Trans­for­mers pre­sen­tan el ideal de be­lle­za y per­fec­ción au­to­mo­triz, sin em­bar­go, los au­tos más re­cien­tes no si­guen al ca­pri­cho de la mo­da, sino el cui­da­do del me­dio am­bien­te, la at­mós­fe­ra y la sa­lud

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Ca­mi­nar por las ca­lles o par­ques es una ac­ti­vi­dad que mu­chos dis­fru­ta­mos, sin ima­gi­nar que po­de­mos es­tar po­nien­do en ries­go nuestra sa­lud al res­pi­rar ai­re con­ta­mi­na­do.

El doc­tor Arón Jaz­ci­le­vich Dia­mant, del Cen­tro de Cien­cias de la At­mós­fe­ra de la UNAM, ex­pli­ca que en­tre los con­ta­mi­nan­tes que los vehícu­los emi­ten a la at­mós­fe­ra se en­cuen­tran ga­ses tó­xi­cos y ma­te­rial par­ti­cu­la­do, es de­cir, pe­que­ños frag­men­tos só­li­dos o di­mi­nu­tas go­ti­tas de quí­mi­cos que son ex­tre­ma­da­men­te da­ñi­nos pa­ra la sa­lud.

Por ello, el aca­dé­mi­co con­si­de­ra que si bien re­sul­ta per­ju­di­cial que la Ciu­dad de Mé­xi­co es­té con­ta­mi­na­da por ozono (O3) —un gas, que se for­ma a par­tir de la reac­ción quí­mi­ca de óxi­dos de ni­tró­geno (NOX) y com­pues­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les (COV) en pre­sen­cia de la luz so­lar– el efec­to en sa­lud que se ten­dría por la con­ta­mi­na­ción por ma­te­rial par­ti­cu­la­do se­ría aún peor. “Por su ta­ma­ño, es­tas par­tí­cu­las son ca­pa­ces de in­gre­sar al sis­te­ma res­pi­ra­to­rio del ser hu­mano. Mien­tras me­nor sea el diá­me­tro de és­tas, ma­yor se­rá el da­ño a la sa­lud.”

En­tre las en­fer­me­da­des que es­tán cla­ra­men­te vin­cu­la­das con los even­tos de con­ta­mi­na­ción es­tán cán­cer, as­ma, oti­tis, con­jun­ti­vi­tis y en ge­ne­ral las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das, así co­mo de­fec­tos en los re­cién na­ci­dos y muer­te in­me­dia­ta.

De ahí que “en Mé­xi­co se op­ta­ra por usar ga­so­li­na en la ma­yo­ría de los vehícu­los y no dié­sel co­mo en Eu­ro­pa, de­bi­do a que es­te úl­ti­mo, emi­te más ma­te­rial par­ti­cu­la­do y el da­ño a la sa­lud es ma­yor”, aña­de el ex­per­to.

Así, pa­ra ayu­dar a man­te­ner una me­jor ca­li­dad de ai­re po­de­mos: no usar el au­to­mó­vil en ho­ras pi­co, usar vehícu­los no mo­to­ri­za­dos, no es­ta­cio­nar­se en do­ble fi­la, uso efi­cien­te de la ener­gía (elec­tri­ci­dad, gas, ga­so­li­na) y man­te­ni­mien­to en equi­pos que uti­li­cen com­bus­ti­bles, en­tre otros.

La cien­cia con­tri­bu­ye al cui­da­do del me­dio am­bien­te pro­mo­vien­do una ma­yor con­cien­cia en los ciu­da­da­nos. Si quie­res sa­ber más, acu­de a la me­sa de dis­cu­sión Más cien­cia, Mas con­cien­cia que se lle­va­rá a ca­bo es­te 15 de no­viem­bre a las 18:00 ho­ras en el Tea­tro de Uni­ver­sum, Museo de las Cien­cias de la UNAM.

TEX­TO: MI­RIAM HER­NÁN­DEZ / GRÁ­FI­CO: RA­QUEL MU­ÑOZ / EDI­TOR: AL­FON­SO A. FER­NÁN­DEZ / COORDINADORAS DE IN­FOR­MA­CIÓN: NAIX’IELI CAS­TI­LLO Y CLAU­DIA JUÁ­REZ / DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL DE DI­VUL­GA­CIÓN DE LA CIEN­CIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.