Lo que de­be­mos sa­ber si de au­tos ha­bla­mos

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

¿Qué es el oc­ta­na­je?

Es la ca­rac­te­rís­ti­ca de los com­bus­ti­bles que in­di­ca su ca­pa­ci­dad an­ti­de­to­nan­te, es de­cir, de no ha­cer ex­plo­sión pre­ma­tu­ra. Pa­ra de­ter­mi­nar­lo se con­si­de­ra co­mo 0 al hep­tano (de­bi­do a su fá­cil de­to­na­ción) y 100 al iso-oc­tano (que es al­ta­men­te re­sis­ten­te a la de­to­na­ción). Un oc­ta­na­je co­rrec­to evi­ta el ba­jo ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble.

Con­ver­ti­dor ca­ta­lí­ti­co

Dis­po­si­ti­vo que se em­pe­zó a uti­li­zar en Mé­xi­co por pri­me­ra vez en 1991. Ca­paz de re­du­cir si­mul­tá­nea­men­te emi­sio­nes de hi­dro­car­bu­ros, CO y NOX an­tes de ser ex­pul­sa­dos por el es­ca­pe. Es­to se lo­gra por me­dio de una com­bi­na­ción de ca­lor y me­ta­les, que ha­ce que las emi­sio­nes da­ñi­nas se oxi­den o se re­duz­can a ele­men­tos se­gu­ros en el sis­te­ma de es­ca­pe.

Ma­te­rial par­ti­cu­la­do (PM)

Mez­cla de par­tí­cu­las lí­qui­das y só­li­das de sus­tan­cias or­gá­ni­cas e inor­gá­ni­cas, que se en­cuen­tran en el ai­re. Su com­po­si­ción es muy va­ria­da y pue­de ir des­de sul­fa­tos, has­ta ce­ni­zas me­tá­li­cas y agua. Ade­más, cau­san gra­ves im­pac­tos en la sa­lud hu­ma­na co­mo en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y muer­tes pre­ma­tu­ras por afec­cio­nes car­dio­vas­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.