Ven cua­tro años ne­ga­ti­vos pa­ra Mé­xi­co con Trump

Desa­rro­llo del país es dé­bil y la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca que pre­su­me el go­bierno es “un bar­qui­to” an­te ries­gos que re­pre­sen­ta Trump: di­rec­ti­vo del ITAM

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MENDOZA @Ma­rioFi­nan­zas

Mé­xi­co ten­drá cua­tro años de di­fi­cul­ta­des y em­po­bre­ci­mien­to du­ran­te el go­bierno del nue­vo pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, de­bi­do a su ba­jo cre­ci­mien­to, al au­men­to de la deu­da pú­bli­ca, el al­za del dó­lar y las “po­cas ar­mas” que tie­nen las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas pa­ra en­fren­tar las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas pro­pues­tas por el re­pu­bli­cano.

És­tas son las con­clu­sio­nes prin­ci­pa­les del di­rec­tor de la Li­cen­cia­tu­ra en Eco­no­mía del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co (ITAM), Ger­mán Ro­jas Arre­don­do, quien ex­pli­có que la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca “que tan­to pre­su­me” la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es “un bar­qui­to” an­te la ines­ta­bi­li­dad y los ries­gos que re­pre­sen­ta Trump.

“Nos di­cen –Ha­cien­da y el Ban­co de Mé­xi­co– que hay es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, pe­ro no crecemos; nos di­cen que te­ne­mos mu­chos dólares en re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les –177 mil mi­llo­nes al cie­rre de la úl­ti­ma se­ma­na– pe­ro el ti­po de cam­bio lle­ga 20.98 pe­sos.

“Y nos quie­ren ha­cer creer que es­ta­mos ca­pa­ci­ta­dos pa­ra pa­ra en­fren­tar una tor­men­ta fi­nan­cie­ra –por la lle­ga­da de Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos– y la tor­men­ta ya es­tá aquí”, afec­tan­do la es­ta­bi­li­dad y el desa­rro­llo del país, di­jo el di­rec­ti­vo del ITAM.

Mé­xi­co se em­po­bre­ce

En una en­tre­vis­ta con Publimetro Ro­jas Arre­don­do se­ña­ló que, in­de­pen­dien­te de los da­ños que trae­rían las pro­pues­tas de Trump co­mo la su­pues­ta can­ce­la­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, los impuestos a las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas o la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra, la eco­no­mía me­xi­ca­na es dé­bil y se em­po­bre­ce.

Se­ña­ló que una mues­tra de lo an­te­rior es que ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Bank of Ame­ri­ca ya re­du­je­ron la expectativa de cre­ci­mien­to de nues­tro país de un ran­go de 2.3% a 1.9% pa­ra es­te año. Igual que lo hi­zo el BBVA Ban­co­mer, de una ta­sa de 2.6 a 1.8%.

La eco­no­mía me­xi­ca­na, re­cor­dó, de­be cre­cer más pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo de la po­bla­ción –a ta­sas de 6 ó 7% se­gún los ana­lis­tas– pe­ro no avan­za­re­mos a 2%. Pa­ra de­jar­lo cla­ro, “cre­cer a me­nos de 3% sig­ni­fi­ca que nos es­ta­mos em­po­bre­cien­do”, apun­tó.

“Mé­xi­co es dé­bil y el go­bierno cuen­ta con po­cas he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar el nue­vo en­torno y los ries­gos que pla­nean las pro­pues­tas del pre­si­den­te elec­to de EU; es co­mo un bar­qui­to con cier­ta es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, lo que an­ti­ci­pa cua­tro años di­fí­ci­les y una dé­ca­da ma­la por lle­gar”.

|GETTY IMAGES

El triun­fo del can­di­da­to re­pu­bli­cano ha cau­sa­do in­cer­ti­dum­bre en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.