Jo­sé Ra­món FER­NÁN­DEZ

El re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta me­xi­cano afir­ma que el Tri­co­lor no ha su­pe­ra­do el 7-0 y que Juan Car­los Oso­rio ten­dría cer­ca la gui­llo­ti­na en ca­so de per­der an­te Es­ta­dos Uni­dos en Co­lum­bus.

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT - CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ @ce­sa­r_­mar­ti­nezr

Jo­sé Ra­món Fer­nán­dez se ha des­ta­ca­do a lo lar­go de su ca­rre­ra por se­ña­lar los pro­ble­mas que exis­ten en el de­por­te me­xi­cano sin im­por­tar­le si sus crí­ti­cas mo­les­tan a al­gu­na ins­ti­tu­ción o per­so­na­li­dad. En una char­la con Publisport to­có di­ver­sos pun­tos so­bre el futbol az­te­ca que han he­cho que no evo­lu­cio­ne pe­ro tam­bién se dio tiem­po pa­ra ha­blar so­bre la si­tua­ción ac­tual del de­por­te de nues­tro país.

En la se­ma­na que la Se­lec­ción me­xi­ca­na ini­cia­rá su par­ti­ci­pa­ción en el he­xa­go­nal fi­nal de la Concacaf, el pe­rio­dis­ta de ESPN la­men­tó que el futbol sea el de­por­te más po­pu­lar de Mé­xi­co. “Es un pro­ble­ma que el futbol sea el de­por­te más po­pu­lar de Mé­xi­co, los me­dios te­ne­mos la cul­pa, por­que ha­bla­mos más de él”, co­men­tó.

Con res­pec­to a los pri­me­ros ri­va­les que en­fren­ta­rá el Tri­co­lor, Es­ta­dos Uni­dos y Pa­na­má, Jo­se­rra cree que no se ha po­di­do su­pe­rar el 7-0 que Chi­le le pro­pi­nó a Mé­xi­co en la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio. “Ve­le la ca­ra a De­cio de Ma­ría (pre­si­den­te de la FMF), tie­ne que es­tar preo­cu­pa­do. Pri­me­ro no ha po­di­do qui­tar­se de en­ci­ma el fan­tas­ma del 7-0, creo que ape­nas va tra­gan­do el ter­cer gol. Ese mar­ca­dor des­nu­dó al futbol me­xi­cano y po­ne a la de­fen­si­va a Juan Car­los Oso­rio. Au­to­má­ti­ca­men­te sa­be que tie­ne la gui­llo­ti­na cer­ca, que un re­sul­ta­do ad­ver­so en Co­lum­bus lo pue­de po­ner en ja­que. En­ton­ces qué va a ha­cer Oso­rio, bus­car un futbol don­de pue­da sa­car un pun­to en Co­lum­bus o ver que Es­ta­dos Uni­dos no nos ga­ne”, ex­pli­có.

De igual for­ma to­có el pun­to de que el conjunto az­te­ca no ha po­di­do su­pe­rar a los es­ta­dou­ni­den­ses en cua­tro eli­mi­na­to­rias cuan­do se jue­ga en Co­lum­bus. “Es­ta­dos Uni­dos lle­va cua­tro eli­mi­na­to­rias ga­nán­do­nos 2-0. ¿Por qué Co­lum­bus? Pa­ra ellos no es el Es­ta­dio Az­te­ca, no es un es­ta­dio gran­de pe­ro ha­ce un frío del ca­ra­jo. Ahí lle­va­ron a ju­gar a Cos­ta Ri­ca, tu­vie­ron que qui­tar la nie­ve y ju­gar el par­ti­do, pe­ro Es­ta­dos Uni­dos se cre­ce en ese cam­po. Es un cam­po pe­que­ño, tie­ne a los se­gui­do­res del Co­lum­bus Ohio, que son muy fuer­tes y que pe­lean. Es­ta­dos Uni­dos es un país com­pe­ti­ti­vo así sea el de­por­te más ma­lo. Ahí tie­nes a las mu­je­res que son cam­peo­nas del mundo y olím­pi­cas; son equi­pa­zos y los hom­bres no tar­dan en dar el sal­to”.

Fer­nán­dez Ál­va­rez sa­be que un mal ini­cio en el he­xa­go­nal com­pli­ca­ría el pa­se de Mé­xi­co al Mun­dial de Rusia 2018. “Des­pués (de Es­ta­dos Uni­dos) te­ne­mos a Pa­na­má, es un país pe­que­ño pe­ro ha cre­ci­do. Y si tu arran­cas la eli­mi­na­to­ria de seis pun­tos mal, en no­viem­bre, la si­tua­ción pa­ra mar­zo se vuel­ve muy di­fí­cil y Oso­rio lo sa­be”, agre­gó el pe­rio­dis­ta.

Jo­sé Ra­món tam­bién se dio el tiem­po de se­ña­lar que el pro­ble­ma de la Li­ga MX y la Se­lec­ción es que sean ma­ne­ja­das por Te­le­vi­sa. “El futbol me­xi­cano lo ma­ne­ja una em­pre­sa, Te­le­vi­sa. Des­de ha­ce más de 50 años ma­ne­ja la Li­ga y la Se­lec­ción. Son 50 años de fra­ca­sos, que el quin­to par­ti­do, que la cul­pa la tu­vo Rob­ben por­que se ti­ró. Y de ahí nos aga­rra­mos y se aga­rra to­da la pren­sa y to­dos los de Te­le­vi­sa es­tán to­do el día con lo mis­mo. Y re­sul­ta que ahí se­gui­mos y ¿por qué otros paí­ses ga­nan? ¿por qué ga­nó Es­pa­ña? ¿qué tie­ne Es­pa­ña que no ten­ga Mé­xi­co? Pues tie­ne gran­des equi­pos, una Li­ga muy bien or­ga­ni­za­da, son cam­peo­nes de to­dos los tor­neos. Son cam­peo­nes de Eu­ro­pa, lle­gan ex­tran­je­ros de al­tí­si­mo ni­vel. ¿Por qué a In­gla­te­rra le cues­ta tra­ba­jo ga­nar fue­ra de su is­la? Por­que su Li­ga es­tá lle­na de ex­tran­je­ros y se ol­vi­dan de su Se­lec­ción y cuan­do com­pi­te va pa­ra atrás. A Fran­cia tam­bién le cues­ta tra­ba­jo por­que su li­ga es­tá lle­na de afri­ca­nos y lo mis­mo le pa­sa al futbol me­xi­cano”, apun­tó.

Por úl­ti­mo co­men­tó que la re­gla 10/8 es ma­la pa­ra el futbol me­xi­cano al ce­rrar­le opor­tu­ni­da­des a los jóvenes: “Có­mo es po­si­ble que la re­gla 10/8 ha­ya si­do acep­ta­da en el futbol me­xi­cano. De dón­de van a sa­lir los chi­cos si se en­cuen­tra ta­pa­do”.

“Al mo­men­to de que­rer de­bu­tar hay tres ex­tran­je­ros arri­ba de ellos. Ecua­to­ria­nos, co­lom­bia­nos, ar­gen­ti­nos, por­que ade­más no trae­mos ju­ga­do­res de al­tí­si­mo ni­vel, son ju­ga­do­res que no van a Eu­ro­pa. De re­pen­te un fran­cés, y ves que es di­fe­ren­te. Pe­ro el pro­mo­tor me­xi­cano no tie­ne ac­ce­so a Eu­ro­pa y al eu­ro­peo no le in­tere­sa Mé­xi­co”, fi­na­li­zó.

“El 7-0 des­nu­dó al futbol me­xi­cano y po­ne a la de­fen­si­va a Juan Car­los Oso­rio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.