La úl­ti­ma vo­lun­tad de quien mu­rió; aho­ra, ¿un di­le­ma?

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - DA­NIE­LA VE­GA @Uno­no­ti­cias

“En reali­dad pien­so que lo más im­por­tan­te es la vo­lun­tad de la per­so­na que se mu­rió... Des­de que ten­go uso de ra­zón me di­jo que él que­ría sus ce­ni­zas en ese mar”.

Pa­ra Ce­ci­lia Ri­ve­ra Río, la dis­po­si­ción de los res­tos de su pa­pá en el mar que com­par­tie­ron en fa­mi­lia fue la me­jor des­pe­di­da que pu­die­ron dar­le. A pe­sar de que tan­to ella co­mo sus her­ma­nos son ca­tó­li­cos, con­si­de­ran que no hay ma­yor re­pre­sen­ta­ción de Dios que la na­tu­ra­le­za.

Sin em­bar­go, en agos­to pa­sa­do la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe del Va­ti­cano emi­tió la Ins­truc­ción pa­ra re­su­ci­tar con Cris­to en ella re­cuer­da a los cre­yen­tes có­mo de­ben pro­ce­der en la se­pul­tu­ra de los di­fun­tos y la con­ser­va­ción de las ce­ni­zas.

“Hay per­so­nas que quie­ren dis­per­sar las ce­ni­zas al ai­re, la tie­rra, al agua o de cual­quier otra for­ma pen­san­do que per­te­ne­ce­mos a la na­tu­ra­le­za y va­mos a vol­ver a la na­tu­ra­le­za. Que la na­tu­ra­le­za y Dios son lo mis­mo” Jo­nat­han Ba­zal­dúa, se­cre­ta­rio Ad In­tra de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­cano.

El do­cu­men­to tam­bién ins­tru­ye a que los res­tos sean se­pul­ta­dos en ce­men­te­rios o co­lo­ca­dos en si­tios sa­gra­dos. Y aun­que no prohí­be la cre­ma­ción, no per­mi­te que las ce­ni­zas se con­ser­ven en el ho­gar, sean di­vi­di­das en­tre fa­mi­lia­res, se dis­per­sen en el ai­re, mar u otra for­ma, sean con­ver­ti­das en re­cuer­dos con­me­mo­ra­ti­vos, pie­zas de jo­ye­ría u otros ar­tícu­los.

El pa­dre Ba­zal­dúa ase­gu­ra que la con­tro­ver­sia que el te­ma ha ge­ne­ra­do se de­be a la fal­ta de co­no­ci­mien­to de la re­li­gión. Sin em­bar­go, las fa­mi­lias ca­tó­li­cas que han dis­pues­to de los res­tos de una ma­ne­ra dis­tin­ta de­fien­den que su de­ci­sión no los ha­ce me­nos ca­tó­li­cos.

| UNOTV

Los re­pre­sen­tan­tes ecle­siás­ti­cos se­ña­lan que és­ta ha si­do su pos­tu­ra des­de tiem­pos an­ti­quí­si­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.