Ex­per­to

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - PATRYCIA CEN­TENO Con­sul­to­ra de Ima­gen y au­to­ra del blog: Po­lí­ti­ca y Mo­da

¿En qué se di­fe­ren­cian Jac­que­li­ne Ken­nedy y Mi­che­lle Oba­ma?

– Que las dos vie­nen de épo­cas dis­tin­tas. Mi­che­lle que­ría trans­mi­tir co­mo­di­dad y plas­ti­ci­dad con la ro­pa. Jac­kie era ele­gan­cia y so­fis­ti­ca­ción ex­tre­ma y ado­ra­ba lo pa­ri­sino. Mi­che­lle in­no­vó y apos­tó por nue­vos di­se­ña­do­res. In­clu­so por fir­mas in­de­pen­dien­tes.

¿Cuál es el le­ga­do que ella, a su pa­re­cer, de­ja?

– Que ha ac­tua­li­za­do el rol de Pri­me­ra Da­ma. Que no se ha so­me­ti­do a las re­glas del hom­bre. Es la pa­re­ja y acom­pa­ñan­te del Pre­si­den­te. Sin em­bar­go, ha te­ni­do que en­fren­tar­se a un pen­sa­mien­to re­tró­gra­do cons­tan­te. Cuan­do es­tu­vo en shorts en va­ca­cio­nes, la cri­ti­ca­ron mu­chí­si­mo. In­clu­so, se hi­cie­ron en­cues­tas pa­ra sa­ber si era acep­ta­ble que ella en su car­go pu­die­ra en­se­ñar las pier­nas. Pe­ro sí ha da­do po­der a la mu­jer con su in­du­men­ta­ria.

¿Qué sig­ni­fi­ca que use ro­pa de di­se­ña­do­res la­ti­nos co­mo Isa­bel To­le­do?

– Así res­pal­da a mu­chos ciu­da­da­nos que for­man par­te de la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se y que se les ve co­mo de se­gun­da ca­te­go­ría. Ella les de­vol­vió ese or­gu­llo de for­mar par­te de es­ta so­cie­dad. Y por otro la­do, ha si­do res­pe­tuo­sa. Más que en­ten­der la mo­da co­mo ne­go­cio e in­dus­tria

ha ido más allá y ha en­ten­di­do la mo­da co­mo cul­tu­ra. Es­to lo ha­cen per­so­nas muy in­te­li­gen­tes y ella lo es. Y apos­tar por usar di­se­ña­do­res del país de ori­gen de un man­da­ta­rio vi­si­tan­te o cuan­do ella iba a otros paí­ses, mues­tra su ni­vel de res­pe­to ha­cia la mo­da.

¿Có­mo res­pal­dó la ro­pa su la­bor?

– Es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos a una Pri­me­ra Da­ma anacró­ni­ca. Ella le dio un ni­vel igua­li­ta­rio al rol. Ella ha trans­mi­ti­do fuer­za y em­po­de­ra­mien­to a tra­vés de la in­te­li­gen­cia. Ha he­cho mu­chas cam­pa­ñas en las que la ro­pa ha trans­mi­ti­do su men­sa­je. No es una mu­jer que cum­pla los cá­no­nes de be­lle­za ac­tua­les, pe­ro se ha rein­ven­ta­do pa­ra, in­clu­so, lle­gar a se­du­cir a las por­ta­das de mo­da. De es­ta ma­ne­ra, ha he­cho to­do lo po­si­ble por cau­sas que con­si­de­ra jus­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.