ELE­VA BAN­XI­CO TA­SA DE IN­TE­RÉS HAS­TA EL 5.25%

La Jun­ta de Go­bierno del Ban­xi­co de­ter­mi­nó un au­men­to de 0.50% pa­ra evitar el al­za de la in­fla­ción y en­fren­tar la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

El Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) au­men­tó en 0.50% su ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia, con lo que di­cho in­di­ca­dor fi­nan­cie­ro pa­só de 4.75% a 5.25%, su ni­vel más al­to des­de abril de 2009.

A tra­vés de su anun­cio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, la ins­ti­tu­ción fe­de­ral se­ña­ló que la me­di­da tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­tra­rres­tar las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias y man­te­ner an­cla­das las ex­pec­ta­ti­vas del mis­mo ín­di­ce.

Se­ña­ló que la Jun­ta de Go­bierno del Ban­xi­co se­gui­rá muy de cer­ca la evo­lu­ción de to­dos los de­ter­mi­nan­tes de la in­fla­ción y sus ex­pec­ta­ti­vas de me­diano y lar­go pla­zo, en es­pe­cial del tras­pa­so po­ten­cial de las va­ria­cio­nes del ti­po de cam­bio a los pre­cios.

Tam­bién se man­ten­drá al tan­to de la po­si­ción mo­ne­ta­ria re­la­ti­va en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, con el fin de to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra con­so­li­dar la con­ver­gen­cia efi­cien­te de la in­fla­ción al ob­je­ti­vo de 3%.

Al­za de pre­cios y me­nos em­pleos trae­rá au­men­to en ta­sas de in­te­rés

El au­men­to en las ta­sas de in­te­rés de re­fe­ren­cia en nues­tro país, trae­rá al­za de pre­cios en ali­men­tos y pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, me­nos po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión pa­ra las em­pre­sas y muy po­cos em­pleos nue­vos.

Así co­mo un cre­ci­mien­to ba­jo, de ape­nas 1.5% pa­ra el pró­xi­mo año, cuan­do la eco­no­mía ne­ce­si­ta avan­zar a una ta­sa de 6 o 7% anual pa­ra im­pul­sar la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo, sa­la­rios com­pe­ti­ti­vos y con­di­cio­nes de desa­rro­llo pa­ra la po­bla­ción.

És­tas son las con­clu­sio­nes de una aná­li­sis he­cho por Jo­sé Luis de la Cruz, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC), quien evi­den­ció que el al­za en las ta­sas de in­te­rés sa­cri­fi­ca al país con tal cal­mar la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra y los da­ños pro­vo­ca­dos por el en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que las ta­sas de in­te­rés del Ban­xi­co son una re­fe­ren­cia o pi­so que sir­ve pa­ra es­ta­ble­cer el mon­to o can­ti­dad de ré­di­tos que co­bran los ban­cos a sus clien­tes o los in­ver­sio­nis­tas al go­bierno de nues­tro país y las em­pre­sas que se fi­nan­cian a tra­vés de la Bolsa de Va­lo­res o me­dian­te la emi­sión de ac­cio­nes o bo­nos de deu­da.

Cré­di­tos ca­ros y me­nos em­pleos

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, el di­rec­tor del IDIC ex­pli­có que el au­men­to de las ta­sas del Ban­xi­co son una res­pues­ta al en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar, la sa­li­da de in­ver­sio­nes y a la in­cer­ti­dum­bre que atra­vie­sa la eco­no­mía me­xi­ca­na tras el triun­fo elec­to­ral de Do­nald Trump.

“Ban­co cen­tral sube las ta­sas pa­ra evitar que los in­ver­sio­nis­tas re­ti­ren su di­ne­ro de las ac­cio­nes y pro­yec­tos de las em­pre­sas o de­jen de ad­qui­rir

y fi­nan­ciar los bo­nos de deu­da que el go­bierno me­xi­cano usa pa­ra com­ple­tar los in­gre­sos que re­quie­re pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des del país”.

“Pe­ro al mis­mo tiem­po pro­vo­ca un au­men­to en los ré­di­tos que pa­ga la po­bla­ción al usar sus tarjetas ban­ca­rias o que so­li­ci­ta un prés­ta­mo pa­ra com­prar un co­che, una vi­vien­da o ar­tícu­los per­so­na­les; aun­que tam­bién im­pi­de el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to

de las em­pre­sas, so­bre to­do a las me­dia­nas y pe­que­ñas.

“Y eso se tra­du­ce en la can­ce­la­cio­nes de nue­vos pro­yec­tos, in­ver­sio­nes, pro­duc­ción de ar­tícu­los y, por lo tan­to, en me­nos em­pleos y sa­la­rios más ba­jos, de­bi­do al ba­che fi­nan­cie­ro y pro­duc­ti­vo que to­das las con­di­cio­nes re­fe­ri­das ge­ne­ran en las com­pa­ñías”, apun­tó.

Al­za de pre­cios

Por si fue­ra poco, el di­rec­tor del IDIC co­men­tó que el in­cre­men­to en las ta­sas de in­te­rés de­cre­ta­da por el Ban­xi­co es “in­su­fi­cien­te” pa­ra cal­mar el ape­ti­to de los es­pe­cu­la­do­res fi­nan­cie­ros y en­ti­da­des que se be­ne­fi­cian del en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar.

Y, re­fi­rió, si lo an­te­rior se su­man que los pre­cios al pro­duc­tor re­por­tan un al­za de 6.70% en los úl­ti­mos 12 me­ses, por el au­men­to en las ma­te­rias pri­mas y los cos­tos de pro­duc­ción que trae con­si­go el en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar, el pa­no­ra­ma an­ti­ci­pa un pro­ce­so de au­men­to de pre­cios.

“Eso –los au­men­tos– ya los po­de­mos ver en el cos­to de los ali­men­tos que han subido en­tre 5% y 6% en los úl­ti­mos me­ses, cuan­do la ta­sa pro­me­dio de la in­fla­ción ron­da 3% y eso, com­bi­na­do con la crea­ción de me­nos em­pleos y sa­la­rios ba­jos, cau­sa que las fa­mi­lias de me­nos in­gre­sos pier­dan en­tre 1% y 1.5% de su po­der de com­pra.

| NI­CO­LÁS COR­TE

La me­di­da trae­rá afec­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas co­la­te­ra­les a las fa­mi­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.