RE­FOR­MA APUN­TA HA­CIA EL CIE­LO CON NUE­VA CA­RA

Ras­ca­cie­los y una Lí­nea de Me­tro­bús con ca­mio­nes de do­ble pi­so es­ti­lo Lon­dres mar­ca­rán es­ta vía neu­rál­gi­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co La mo­vi­li­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

La ave­ni­da Pa­seo de la Re­for­ma de la Ciu­dad de Mé­xi­co se con­so­li­da co­mo una de las más im­por­tan­tes del país, pues ade­más de ser la prin­ci­pal vía pa­ra mar­chas y ma­ni­fes­ta­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les, tran­si­ta ha­cia la mo­der­ni­za­ción con me­ga­to­rres y un trans­por­te es­ti­lo Lon­dres. Re­for­ma cru­za la de­le­ga­ción Cuauh­té­moc, co­ra­zón po­lí­ti­co, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co de la ca­pi­tal, y al­ber­ga a la Bolsa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, las ofi­ci­nas de Gru­po Ban­co­mer, HSBC, se­des de Ba­na­mex, lo que lo con­so­li­da co­mo un co­rre­dor fi­nan­cie­ro en po­ten­cia, por de­trás de San­ta Fe, al po­nien­te. Es­ta ave­ni­da, de 14.7 ki­ló­me­tros, fue fun­da­da en el si­glo XIX y pri­me­ro fue lla­ma­da Pa­seo del Em­pe­ra­dor, lue­go Pa­seo De­go­lla­do y fi­nal­men­te Pa­seo de la Re­for­ma, en re­co­no­ci­mien­to al pro­ce­so re­for­mis­ta que im­pul­só Be­ni­to Juá­rez.

Ade­más de te­ner im­por­tan­tes mo­nu­men­tos co­mo el Án­gel de la In­de­pen­den­cia o la Dia­na Ca­za­do­ra, el Tem­plo de San Hi­pó­li­to o el Bos­que de Cha­pul­te­pec, Re­for­ma vi­ve un boom in­mo­bi­lia­rio que lo ha­ce ser un co­rre­dor de ras­ca­cie­los al es­ti­lo San­ta Fe.

Ahí es­tán la To­rre Re­for­ma, de 244 me­tros de al­tu­ra; la To­rre Ban­co­mer, de 235, y la To­rre Ma­yor, de 225, pe­ro tam­bién se le­van­ta­rán otros gi­gan­tes co­mo un edi­fi­cio de 300 me­tros en la Glo­rie­ta de Co­lón o la To­rre Cuarzo, en la Es­qui­na de la In­for­ma­ción.

Es­to mo­ti­vó que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) in­vir­tie­ra más de mil 400 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la re­no­va­ción de la red eléc­tri­ca de las co­lo­nias Cen­tro, Cuauh­té­moc y Juá­rez, que te­nía en pro­me­dio 50 años de an­ti­güe­dad.

Di­cha red se cons­tru­yó pa­ra aten­der ser­vi­cios de ba­ja ten­sión, es de­cir, do­més­ti­cos, pe­ro con el cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio y co­mer­cial de la zo­na, mo­ti­va­do en par­te por la re­no­va­ción de Re­for­ma que ini­ció en 2001, se vio re­ba­sa­da y pre­sen­ta­ba fa­llas e in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro de ener­gía. pa­sa­je­ros por día, po­dría ser la de­man­da de trans­por­te en Re­for­ma. La im­por­tan­cia de Re­for­ma –una vía que ade­más de re­ci­bir cien­tos de mar­chas y mi­les de au­tos, tam­bién atrae a mu­chos tu­ris­tas– ori­lló al go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co a im­ple­men­tar la pri­me­ra ru­ta de Me­tro­bús del país que con­ta­rá con ca­mio­nes de do­ble pi­so, si­mi­la­res a los de Lon­dres.

“Por tra­tar­se de uno de los bu­le­va­res más em­ble­má­ti­cos y be­llos de la Ciu­dad de Mé­xi­co y del país, el con­cep­to que Me­tro­bús va a usar en Re­for­ma es muy li­ge­ro”, des­ta­có en 2015 el di­rec­tor de Me­tro­bús, Gui­ller­mo Cal­de­rón.

Pa­ra ex­per­tos en mo­vi­li­dad y ciu­dad, co­mo Ro­ber­to Re­mes, ac­tual coor­di­na­dor de la Au­to­ri­dad de Es­pa­cio Pú­bli­co de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano (Se­du­vi), el desa­rro­llo de gran­des edi­fi­cios en Re­for­ma po­dría sa­tu­rar la Lí­nea 7 del Me­tro­bús, pues se ha­rán más via­jes a las ofi­ci­nas nue­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.