Los re­qui­si­tos pa­ra abrir

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

Pa­ra evitar la ven­ta clan­des­ti­na de las lla­ma­das “mi­che­la­das” o “go­mi­che­las”, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral (ALDF) so­li­ci­tó al ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Se­de­co) lo­cal un in­for­me so­bre la aper­tu­ra de es­te ti­po de ne­go­cios y erra­di­car el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas a me­no­res de edad.

En el pun­to de acuer­do pre­sen­ta­do por la dipu­tada lo­cal pe­rre­dis­ta Eli­za­beth Mateos Hernández se so­li­ci­tó al ti­tu­lar de la Se­de­co, Sa­lo­món Chertorivski Wol­den­berg, in­for­mar so­bre las vi­si­tas de ve­ri­fi­ca­ción, ins­pec­ción de me­di­das de se­gu­ri­dad y san­cio­nes im­pues­tas a es­tos lo­ca­les.

En tri­bu­na, la le­gis­la­do­ra pe­rre­dis­ta in­di­có que el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas co­no­ci­das co­mo “mi­che­la­das” o “go­mi­che­las”, si­gue cre­cien­do en for­ma des­me­di­da en­tre me­no­res de edad, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Agre­gó que hoy en día esas be­bi­das se co­mer­cia­li­zan en es­ta­ble­ci­mien­tos, tien­das de aba­rro­tes, mis­ce­lá­neas y vi­na­te­rías, a pe­sar de no es­tar au­to­ri­za­das.

Por ello, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Aten­ción a Gru­pos Vul­ne­ra­bles des­ta­có la im­por­tan­cia de re­gu­lar los lu­ga­res con ven­ta de mi­che­la­das en to­das sus pre­sen­ta­cio­nes.

In­di­có que exis­te un gra­ve des­con­trol de­bi­do, en gran par­te, al per­mi­so des­pro­por­cio­na­do pa­ra ex­pen­der cer­ve­za pre­pa­ra­da al pú­bli­co en es­ta­ble­ci­mien­tos que no cuen­tan con los re­qui­si­tos pa­ra fun­cio­nar.

Ade­más, en al­gu­nos ca­sos, ca­re­cen de per­mi­sos y fun­da­men­to le­gal pa­ra ven­der cer­ve­za pre­pa­ra­da con di­fe­ren­tes sa­bo­res y dul­ces de co­lo­res, cu­yo pre­cio os­ci­la en­tre 20 y 50 pe­sos, au­men­tan­do La tam­bién vo­ce­ra de la frac­ción par­la­men­ta­ria del PRD en la ALDF sub­ra­yó que los re­qui­si­tos pa­ra abrir un es­ta­ble­ci­mien­to mer­can­til de los de­no­mi­na­dos “gi­ros de im­pac­to zo­nal” son di­ver­sos, ya que de­ben cum­plir trá­mi­tes an­te di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des y ape­gar­se a las dis­po­si­cio­nes que pro­te­gen a los sec­to­res de la po­bla­ción más sus­cep­ti­bles.

Mateos Hernández re­fi­rió que de acuer­do con la Ley de Es­ta­ble­ci­mien­tos Mer­can­ti­les del Dis­tri­to Fe­de­ral, nin­gún ne­go­cio pue­de co­mer­cia­li­zar be­bi­das em­bria­gan­tes en en­va­se abier­to o por co­peo, ya que ello só­lo se per­mi­te en ba­res y res­tau­ran­tes. su con­te­ni­do de azú­car pa­ra atraer más a la po­bla­ción in­fan­til y ju­ve­nil.

“De ahí la im­por­tan­cia de im­pul­sar ac­cio­nes que coad­yu­ven a pro­te­ger a las ni­ñas, ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co”, ex­pu­so.

| ES­PE­CIAL

La dipu­tada lo­cal se­ña­ló la pro­li­fe­ra­ción de ne­go­cios que ofre­cen di­chos pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.