200

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

La ame­na­za de can­ce­lar o re­ne­go­ciar en fast track –por la vía rá­pi­da– el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Norte (TLCAN) an­tes de los 200 días del nue­vo go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo lo pro­po­ne y pro­me­te Do­nald Trump, li­te­ral­men­te es im­po­si­ble.

Je­sús Val­dés Díaz de Vi­lle­gas, es­pe­cia­lis­ta del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA), ex­pli­có que el pro­ce­so le­gal y le­gis­la­ti­vo pa­ra lle­var a ca­bo di­chas “pre­ten­sio­nes” lle­va­ría un pro­me­dio de cua­tro a cin­co años, en el ca­so de la re­ne­go­cia­ción. Mien­tras que la can­ce­la­ción o sa­li­da de­fi­ni­ti­va de Es­ta­dos Uni­dos de di­cho acuer­do co­mer­cial, re­quie­re de un pro­ce­di­mien­to ju­rí­di­co, le­gis­la­ti­vo, lo­gís­ti­co, eco­nó­mi­co, fis­cal y fi­nan­cie­ro de ocho a 10 años, co­mo mí­ni­mo.

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, el ca­te­drá­ti­co de la UIA se­ña­ló que tan­to la re­ne­go­cia­ción co­mo la can­ce­la­ción del TLCAN, por par­te de Do­nald Trump o Es­ta­dos Uni­dos, im­pli­ca –al me­nos– cin­co fa­ses:

1. El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­be no­ti­fi­car su de­ci­sión de re­ne­go­ciar o ter­mi­nar con el tra­ta­do co­mer­cial, por es­cri­to y de ma­ne­ra for­mal, a los paí­ses fir­man­tes; es de­cir a Mé­xi­co y a Ca­na­dá.

2. Trump es­tá obli­ga­do a no­ti­fi­car su de­ci­sión ofi­cial – re­ne­go­cia­ción o can­ce­la­ción del TLCAN– al Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se, en bus­ca de con­ven­cer, ne­go­ciar y ob­te­ner la apro­ba­ción de los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos, mu­chos de ellos abier­ta­men­te en con­tra de va­rias de sus pro­pues­tas.

3. Si el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos ob­tie­ne el aval del Le­gis­la­ti­vo de su na­ción, de­be in­for­mar a Mé­xi­co y Ca­na­dá e ini­ciar la se­pa­ra­ción co­mer­cial, eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra, fis­cal y lo­gís­ti­ca de to­dos los la­zos y re­la­cio­nes pro­duc­ti­vas que se han for­ma­do des­de 1994, cuan­do en­tró en vi­gor el TLCAN.

4. Es­to úl­ti­mo abre la puer­ta a reunio­nes de ca­rác­ter tri­la­te­ral en­tre las au­to­ri­da­des de Mé­xi­co, EU y Ca­na­dá, en las que los líderes y re­pre­sen­tan­tes de las Cá­ma­ras de Co­mer­cio, días es el pla­zo pre­vis­to por el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump pa­ra con­cre­tar la re­ne­go­cia­ción o sa­li­da del TLCAN.

In­dus­tria, Trans­por­te, Ha­cien­da y el res­to de los apa­ra­tos pro­duc­ti­vos im­pli­ca­dos –de to­dos los paí­ses– pre­sen­ta­rán o ha­rán va­ler sus pro­pues­tas, res­tri­cio­nes, can­da­dos, ne­ga­ti­vas y pro­ce­di­mien­tos que a sus in­tere­ses con­ven­gan.

5. Des­pués de con­ci­liar to­dos los in­tere­ses y ade­cuar­los a las le­yes y obli­ga­cio­nes que ri­gen al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, ava­la­dos por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC), los go­bier­nos se­ña­la­dos de­ben re­dac­tar los acuer­dos fi­na­les pa­ra re­ne­go­ciar o can­ce­lar el TLCAN.

|AP

El pro­ce­di­mien­to re­quie­re el aval del Con­gre­so de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.