¿Cuál es la so­lu­ción?

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

Pa­ra evitar el des­pil­fa­rro de tu di­ne­ro y co­men­zar el pró­xi­mo año con sol­ven­cia en tu bol­si­llo, la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa y Pro­tec­ción de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) y los es­pe­cia­lis­tas en fi­nan­zas per­so­na­les te re­co­mien­dan:

1

Che­ca tus fi­nan­zas.

Haz una lis­ta con to­dos los com­pro­mi­sos fi­jos que de­bes cu­brir en no­viem­bre, y di­ciem­bre: ali­men­to, hi­po­te­ca, ser­vi­cios bá­si­cos, trans­por­te, im­pues­tos y deu­das. Su­ma tus in­gre­sos (sa­la­rio, co­mi­sio­nes, agui­nal­do y fondo de aho­rro); rés­ta­le las cuen­tas por pa­gar que ano­tas­te. Eli­mi­na to­do lo in­ne­ce­sa­rio.

2

Aho­rra lo más que pue­das. Fi­ja un por­cen­ta­je de tu in­gre­so quin­ce­nal o men­sual a di­cho ob­je­ti­vo. Lo ideal es re­ser­var al me­nos 10% del sa­la­rio, aun­que tam­bién pue­des su­mar los re­cor­tes al gas­to que lle­vas­te a ca­bo en el pun­to an­te­rior, has­ta li­be­rar en­tre 20 y 30% de los re­cur­sos que des­em­bol­sas en ca­da pe­rio­do.

3

Adop­ta un es­ti­lo de vi­da sus­ten­ta­ble. Con­su­me me­nos elec­tri­ci­dad,

agua y gas; así ali­ge­ra­rás tus gas­tos co­ti­dia­nos fi­jos. Hay es­tu­dios que re­por­tan que has­ta 80% de la elec­tri­ci­dad usa­da pa­ra ilu­mi­nar el ho­gar se des­per­di­cia o no es uti­li­za­da de ma­ne­ra óp­ti­ma. Apa­ga las lu­mi­na­rias y des­co­nec­ta los apa­ra­tos que no ocu­pes.

4

Pa­ga a tiem­po.

Los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos du­ran­te el año de­ben sal­dar­se pun­tual­men­te; si te atra­sas, em­pe­za­rán a ge­ne­rar in­tere­ses y co­mi­sio­nes de has­ta 600 pe­sos por gas­tos de co­bran­za o pa­go tar­dío. Lee tus es­ta­dos de cuen­ta y tra­ta de cu­brir el mon­to so­li­ci­ta­do a tra­vés del ru­bro “pa­go pa­ra no ge­ne­rar in­tere­ses”. De lo con­tra­rio, de­po­si­ta dos o tres ve­ces el mí­ni­mo y re­du­ce al má­xi­mo las deu­das.

5

De­ja de com­prar por im­pul­so y guar­da las tarjetas.

Si deseas apro­ve­char las ofer­tas na­vi­de­ñas, ven­tas noc­tur­nas o de fin de tem­po­ra­da, só­lo llé­va­te ar­tícu­los úti­les y du­ra­bles, cu­yo pla­zo de pa­go no re­ba­se seis me­ses. Evi­ta la ten­ta­ción del con­su­mis­mo y no com­pro­me­tas el agui­nal­do o el fondo de aho­rro pa­ra fi­nan­ciar re­ga­los, ro­pa, fies­tas y ca­pri­chos.

6

Re­es­truc­tu­ra las deu­das. Si tie­nes pro­ble­mas de pa­go, co­mu­ní­ca­te con el ban­co, ne­go­cia una men­sua­li­dad fi­ja, a un pla­zo más am­plio y con una ta­sa de in­te­rés con­ve­nien­te a tu in­gre­so. Si no es­tás se­gu­ro de re­cu­pe­rar tus bie­nes más pre­cia­dos, evi­ta re­cu­rrir a las ca­sas de em­pe­ño y no con­tra­tes prés­ta­mos con ins­ti­tu­cio­nes du­do­sas que ofre­cen prés­ta­mos sin ga­ran­tías, aval o con­sul­tas a tu re­por­te del Bu­ró de Cré­di­to, por­que és­tas co­bran in­ter­ses al­tos o exor­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.