Renuncia el di­rec­tor de la In­te­li­gen­cia Na­cio­nal de EU

Clap­per pre­sen­tó su car­ta de renuncia ano­che y ex­pli­có que se sien­te “muy bien” con su de­ci­sión de aban­do­nar el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - EFE

En una com­pa­re­cen­cia an­te el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, el di­rec­tor de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal, Ja­mes Clap­per, anun­ció es­te jue­ves que ha­bía en­via­do for­mal­men­te su car­ta de di­mi­sión al pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

“Me sen­tí muy bien”, ha re­sal­ta­do Clap­per an­te los con­gre­sis­tas del co­mi­té, que no du­da­ron en bro­mear con su ju­bi­la­ción y agra­de­cer su ser­vi­cio, ade­más de pre­gun­tar se­ria­men­te por las ame­na­zas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les que exis­ten tan­to en el ci­be­res­pa­cio co­mo en el sue­lo es­ta­dou­ni­den­se. Con la cuen­ta cla­ra de los días que le que­dan en el car­go has­ta el fi­nal del man­da­to de Oba­ma (63 días), el anun­cio de la di­mi­sión del cuar­to di­rec­tor de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal — que coor­di­na la la­bor de más de una do­ce­na de agencias— era es­pe­ra­do. En va­rias en­tre­vis­tas en los úl­ti­mos me­ses, Clap­per ha­bía ma­ni­fes­ta­do su de­seo de re­ti­rar­se des­pués de cin­co dé­ca­das sir­vien­do al país, tres de ellas vin­cu­la­das a or­ga­ni­za­cio­nes de in­te­li­gen­cia.

El anun­cio, eso sí, se pro­du­ce coin­ci­dien­do con la ron­da de en­tre­vis­tas que el pre­si­den­te elec­to es­tá rea­li­zan­do en la To­rre Trump pa­ra la for­ma­ción de su ad­mi­nis­tra­ción. Es­te jue­ves es­tá pre­vis­to un en­cuen­tro, en­tre otros, con el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Henry Kis­sin­ger. El su­ce­sor de Clap­per se­rá pro­pues­to por Do­nald Trump.

Clap­per, de 75 años, asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de di­ri­gir la In­te­li­gen­cia Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos en agos­to de 2010, des­pués de ser con­fir­ma­do uná­ni­me­men­te por el Se­na­do. Su man­da­to ha es­ta­do mar­ca­do por las re­ve­la­cio­nes de Ed­ward Snow­den so­bre el es­pio­na­je ma­si­vo de la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad (NSA por sus si­glas en in­glés) en 2013.

|AP

El di­rec­tor de la In­te­li­gen­cia Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, Ja­mes Clap­per.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.