Te­ji­dos que cam­bia­rán la for­ma en que te ves y vi­ves

La ro­pa es­tá a pun­to de vol­ver­se más “in­te­li­gen­te” –en el sen­ti­do tec­no­ló­gi­co– y Pu­bli­me­tro in­ves­ti­gó lo que va­mos a usar en el fu­tu­ro

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - DMITRY BELYAEV Me­tro World News DMITRY BELYAEV, ME­TRO WORLD NEWS

Los te­ji­dos in­te­li­gen­tes es­tán dis­pues­tos a cam­biar la for­ma de ves­tir e in­ter­ac­tuar con el mun­do.

Un gru­po de cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Geor­gia re­cien­te­men­te desa­rro­lló un te­ji­do que es ca­paz de apro­ve­char la ener­gía so­lar y ci­né­ti­ca y que, en el fu­tu­ro, po­dría ser uti­li­za­do pa­ra crear ro­pa ge­ne­ra­do­ra de ener­gía.

Es­to po­dría sig­ni­fi­car que las mar­cas de mo­da no só­lo es­ta­rán com­pi­tien­do en pre­cio, as­pec­to y prac­ti­ci­dad, sino tam­bién en la tec­no­lo­gía in­te­li­gen­te que po­drían in­cor­po­rar en sus mer­can­cías.

Ex­per­tos es­tán se­gu­ros de que pron­to la ma­yor par­te de nues­tra ro­pa con­ta­rá con sen­so­res in­vi­si­bles que ras­trea­rán las ca­lo­rías que­ma­das al mo­ni­to­rear la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral y la fre­cuen­cia car­día­ca. Mien­tras que, si eres una de esas per­so­nas cu­yo pe­so sube y ba­ja, te en­can­ta­rá sa­ber que las pren­das equi­pa­das con sen­so­res in­te­li­gen­tes se adap­ta­rán a la for­ma de tu cuer­po.

“Creo que la ex­pe­rien­cia de com­prar ro­pa se con­ver­ti­rá en al­go más tec­no­ló­gi­co”, di­ce Mi­mi Plan­ge, di­se­ña­do­ra na­ci­da en Gha­na quien ac­tual­men­te re­si­de en Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos. “Los te­ji­dos in­cor­po­ra­rán pro­pie­da­des an­ti­bac­te­ria­nas, sis­te­mas de en­fria­mien­to y ca­len­ta­mien­to, y tal vez se adecuarán a la for­ma de cier­tos ti­pos de cuer­po”.

“To­das es­tas co­sas ya es­tán en pro­ce­so aho­ra. Creo que la ro­pa se vol­ve­rá más mo­der­na y sen­ci­lla y lo más im­por­tan­te se­rá có­mo el ar­tícu­lo nos ha­ga sen­tir o có­mo las te­las po­drían me­jo­rar nues­tros cuer­pos y nues­tra sa­lud en ge­ne­ral”.

Aun­que la ro­pa in­te­li­gen­te mo­der­na se cen­tra prin­ci­pal­men­te en la me­jo­ra y la pres­ta­ción de da­tos so­bre nues­tro bie­nes­tar, to­da­vía hay un mon­tón de otras apli­ca­cio­nes pa­ra los usua­rios tec­no­ló­gi­cos. Ya es po­si­ble com­prar un pro­duc­to usan­do una cha­que­ta, in­ter­cam­biar tarjetas de vi­si­ta con al­guien a tra­vés de un tra­je y en­con­trar un ca­mino a tu des­tino gra­cias a una ca­mi­se­ta con un GPS in­cor­po­ra­do.

Las pren­das in­te­li­gen­tes tam­bién po­drían, en pe­que­ña me­di­da, com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co. Los ex­per­tos creen que las te­las po­drían fil­trar par­tí­cu­las no­ci­vas y pro­duc­tos quí­mi­cos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re.

“De­fi­ni­ti­va­men­te va­mos a ZHONG LIN WANG

¿De qué es­tá he­cha la te­la?

TENG (na­no­ge­ne­ra­dor tri­boe­léc­tri­co) es un tex­til es­truc­tu­ra­do de mi­cro-ca­ble, con cé­lu­las so­la­res te­ji­das en él. Se pro­du­ce uti­li­zan­do fi­bras de po­lí­me­ro li­ge­ro.

¿Cuál es el pro­pó­si­to de tu te­ji­do?

La te­la pue­de co­se­char ener­gía si­mul­tá­nea­men­te de la luz del sol am­bien­tal y del mo­vi­mien­to bio­me­cá­ni­co hu­mano na­tu­ral pa­ra la elec­tró­ni­ca por­tá­til. TENG pue­de pro­por­cio­nar una fuen­te de ali­men­ta­ción inin­te­rrum­pi­ble, fle­xi­ble y por­tá­til que po­dría ser me­jor in­te­gra­da con nues­tra ro­pa y po­dría tra­ba­jar día y no­che. Ade­más, el tex­til se pue­de per­so­na­li­zar en cual­quier for­ma y ta­ma­ño. Tam­bién po­dría ser in­cor­po­ra­do al al­go­dón o la­na, así co­mo re­cu­bier­to de pro­duc­tos exis­ten­tes.

ver pa­ne­les so­la­res en ro­pa de­por­ti­va y tal vez in­clu­so al­go en la sue­la de un za­pa­to pa­ra sa­ber el ni­vel de to­xi­ci­dad del sue­lo en que se es­tá o te­las que ac­túen co­mo un fil­tro de con­ta­mi­na­ción”, aña­de Plan­ge. “La in­no­va­ción de la mo­da se­rá lo que se­pa­re a los di­se­ña­do­res. Más mar­cas abor­da­rán es­to y esen­cial­men­te se ocu­pa­rán de có­mo ha­cer la vi­da de la gen­te más fá­cil a tra­vés de lo que lle­van”.

Sin em­bar­go, los di­se­ña­do­res creen que to­da­vía hay un lar­go ca­mino por re­co­rrer an­tes de que es­te­mos usan­do un nue­vo look “in­te­li­gen­te”, de­bi­do a ra­zo­nes es­té­ti­cas.

“Las mu­je­res, en su ma­yor par­te, no quie­ren pa­re­cer­se

¿Es ca­ro de pro­du­cir?

No real­men­te. To­do el tex­til se mon­ta en fi­bras po­li­mé­ri­cas li­via­nas, ba­ra­tas y fle­xi­bles a tra­vés de un pro­ce­so hú­me­do a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra con ma­te­ria­les de ba­jo cos­to y abun­dan­tes en la tie­rra.

¿Cuán­ta ener­gía pro­du­ce?

Pro­por­cio­na su­fi­cien­te ener­gía pa­ra apli­ca­cio­nes prác­ti­cas. Por ejem­plo, es po­si­ble car­gar un te­lé­fono ce­lu­lar. Ba­jo la luz del sol, con cual­quier ex­ci­ta­ción me­cá­ni­ca dia­ria, co­mo el mo­vi­mien­to hu­mano, el mo­vi­mien­to del au­to­mó­vil o la ener­gía eó­li­ca, el tex­til de ener­gía hí­bri­da com­ple­ta­men­te só­li­do, que mi­de 4 cm por 5 cm, es ca­paz de pro­por­cio­nar de for­ma sos­te­ni­ble y es­ta­ble una po­ten­cia de sa­li­da pro­me­dio de 0,5 mW. Y es­ta po­ten­cia de sa­li­da se pue­de me­jo­rar dra­má­ti­ca­men­te a me­di­da que se au­men­te el área del te­ji­do.

“La con­ve­nien­cia y la di­gi­ta­li­za­ción ten­drán una gran opi­nión. Ve­re­mos mu­chos gad­gets y dis­po­si­ti­vos di­fe­ren­tes en nues­tra ro­pa. La gen­te es muy crea­ti­va y tam­bién ha­brá ne­ce­si­dad de al­go más”. Tim Haas, de la mar­ca de mo­da Mi­me et moi, con se­de en Ale­ma­nia. Pro­fe­sor en Geor­gia Tech y crea­dor de un te­ji­do que ge­ne­ra ener­gía a par­tir de ener­gía ci­né­ti­ca y so­lar.

a una compu­tado­ra por­tá­til o a un ce­lu­lar ele­gan­te, quie­ren más ele­men­tos, de­ta­lles y tex­tu­ra. Has­ta que la in­dus­tria de la tec­no­lo­gía real­men­te in­cor­po­re la vi­sión es­té­ti­ca, la ma­yo­ría de las mu­je­res se man­ten­drán por sí mis­mas, se­rá una len­ta in­te­gra­ción en el la­do del con­su­mi­dor pa­ra que la mo­da con gad­gets es­té real­men­te in­crus­ta­da en nues­tra vi­da co­ti­dia­na”, ex­pli­ca Sa­mant­ha Slee­per, Di­se­ña­do­ra que re­si­de en EU.

Ella con­ti­núa: “pe­ro creo que ha­brá un au­men­to en la tec­no­lo­gía en las pá­gi­nas de re­vis­tas y en las pa­sa­re­las. Los di­se­ña­do­res se­gui­rán ex­plo­ran­do có­mo fu­sio­nar las dos in­dus­trias”.

|YOU­TU­BE

El som­bre­ro in­te­li­gen­te Li­feBeam pue­de me­dir tu fre­cuen­cia car­día­ca, ca­den­cia y ca­lo­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.