20 To­rres co­lap­sa­rán trán­si­to en Re­for­ma, ad­vier­ten

Al co­lo­car más ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to en los edi­fi­cios, se in­du­ce a la gen­te a via­jar en au­to, afir­man ex­per­tos en mo­vi­li­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZA­MA­RRÓN @iav­za­ma­rron

El trán­si­to en Pa­seo de la Re­for­ma po­dría co­lap­sar en los pró­xi­mos años de­bi­do a que la cons­truc­ción de las me­ga­to­rres a lo lar­go del co­rre­dor im­pli­ca­rá la im­ple­men­ta­ción de mi­les de ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to que in­du­ci­rán a la gen­te a lle­gar en vehícu­lo pri­va­do.

Así lo con­si­de­ra­ron el di­rec­tor para La­ti­noa­mé­ri­ca del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas para el Trans­por­te y el Desa­rro­llo (ITDP, por sus si­glas en in­glés), Bernardo Ba­ran­da, y el in­ves­ti­ga­dor en ma­te­ria de mo­vi­li­dad del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano para la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO), Os­car Ruiz.

El Re­gla­men­to de Cons­truc­cio­nes de la Ciu­dad de Mé­xi­co obli­ga a los de­sa­rro­lla­do­res a co­lo­car un mí­ni­mo de ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to en sus obras de acuer­do con los me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos, por ello cri­ti­ca­ron que es­ta nor­ma lo que ha­ce es in­du­cir al uso del au­to.

Pu­bli­me­tro pu­bli­có el vier­nes pa­sa­do que en Re­for­ma exis­ten ya nue­ve me­ga­to­rres y otras seis, al me­nos, es­tán en cons­truc­ción o anun­cia­das; se es­ti­ma que los nue­vos desa­rro­llos im­pli­ca­rán la lle­ga­da de 20 mil per­so­nas más, lo que se tra­du­ce en via­jes en au­to y en trans­por­te pú­bli­co.

“No ne­ce­si­ta­mos tan­to es­pa­cio de es­ta­cio­na­mien­to, ne­ce­si­ta­mos me­jor trans­por­te pú­bli­co, por­que si no Re­for­ma va a ser un es­ta­cio­na­mien­to den­tro de cin­co o 10 años. Es­ta­mos a mo­men­to de ha­cer al­go”, ad­vir­tió el di­rec­tor de ITDP en en­tre­vis­ta con es­te dia­rio.

Con la idea de que si “siem­bras ca­jo­nes, co­se­chas au­tos”, Os­car Ruiz con­si­de­ró que “es cla­ro que el es­ce­na­rio en Re­for­ma va a ser, si no se cam­bia na­da, ma­yor con­ges­tión de la que hay ac­tual­men­te”, de­bi­do a que se es­tá in­du­cien­do mil nue­vos in­qui­li­nos (via­jes) se es­pe­ran en to­rres de Re­for­ma

al uso del vehícu­lo.

Re­fi­rió que en la zo­na de Re­for­ma, In­sur­gen­tes y al­re­de­do­res, “en 2009 te­nía­mos 80 mil ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to; en 2013 subie­ron a 250 mil”.

En ma­yo el IMCO se­ña­ló que en los pró­xi­mos tres años se es­pe­ra la cons­truc­ción de 1.2 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos de ofi­ci­nas en Re­for­ma e In­sur­gen­tes, lo que im­pli­ca­rá 40 mil ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­tos más y por con­se­cuen­cia 80 mil via­jes en au­to­mó­vil al día a es­tas zo­nas ge­ne­ra­do­ras de em­pleo, por lo que se com­pli­ca­rá la mo­vi­li­dad.

Im­pac­to al Me­tro­bús

El go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ya anun­ció que la Lí­nea 7 del Me­tro­bús co­rre­rá por Pa­seo de la Re­for­ma, con 90 au­to­bu­ses de do­ble pi­so; pe­ro an­te el es­ce­na­rio que se pre­vé, es­ta ru­ta po­dría pa­de­cer sa­tu­ra­ción, jus­to co­mo ocu­rrió con la 1 que va por In­sur­gen­tes.

“El Me­tro­bús Re­for­ma se va a em­pe­zar a sa­tu­rar por­que va a ha­ber más via­jes, por lo mis­mo te­ne­mos que for­ta­le­cer los sis­te­mas del trans­por­te pú­bli­co”, ade­lan­tó Bernardo Ba­ran­da.

| CUARTOSCURO

Los au­to­mo­vi­lis­tas pa­san has­ta 24 días al año den­tro de su vehícu­lo en el trá­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.