LA CO­RRUP­CIÓN ES­TÁ AHO­GAN­DO EL DESA­RRO­LLO DE MÉ­XI­CO

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - CÉ­SAR CRA­VIO­TO COOR­DI­NA­DOR DEL GRU­PO PAR­LA­MEN­TA­RIO DE MORENA EN LA ASAM­BLEA LE­GIS­LA­TI­VA.

El fin de se­ma­na pa­sa­do, Morena reali­zó su Con­gre­so Na­cio­nal. Es­te even­to reunió a más de 3 mil de­le­ga­dos, re­pre­sen­tan­tes dis­tri­ta­les y con­se­je­ros de to­do el país. To­dos dis­pues­tos a dar la ba­ta­lla para lo­grar la vic­to­ria en 2018. Du­ran­te el even­to, el pre­si­den­te na­cio­nal de nues­tro par­ti­do po­lí­ti­co, el Lic. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­sen­tó al Con­gre­so y a la so­cie­dad en ge­ne­ral 50 pun­tos que bus­can res­ca­tar a es­te país. Res­ca­tar­lo de la in­se­gu­ri­dad, la cri­sis eco­nó­mi­ca, la cri­sis de va­lo­res y de la co­rrup­ción que ca­da vez es más no­to­ria y des­ca­ra­da. Y fren­te a la cual no se ha he­cho un es­fuer­zo real por mi­ti­gar­la. Por ejem­plo: lo úni­co que he­mos vis­to an­te ac­tos tan de­lez­na­bles co­mo los de los go­ber­na­do­res priis­tas de Ve­ra­cruz, Quin­ta­na Roo, Chihuahua o Du­ran­go son ac­tos de si­mu­la­ción, que son una afren­ta más.

Uno de los ejes fun­da­men­ta­les de es­tos 50 pun­tos es aca­bar con la co­rrup­ción que im­pe­ra des­de ha­ce años en nues­tro país. Nor­mal­men­te, cuan­do se encuesta a los ciu­da­da­nos, sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes son la in­se­gu­ri­dad y la cri­sis eco­nó­mi­ca. Sin em­bra­go, ca­si nun­ca se di­ce que es­tos pro­ble­ma, en gran me­di­da, son con­se­cuen­cia de la co­rrup­ción. ¿Por qué ha au­men­ta­do la pre­sen­cia del cri­men or­ga­ni­za­do en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y la vio­len­cia en el país? De­bi­do, en­tre otras co­sas, a la co­lu­sión en­tre las au­to­ri­da­des y los de­lin­cuen­tes. És­tas so­la­pan a los gru­pos de­lin­cuen­cia­les a cam­bio de so­bor­nos. Co­mo fue el ca­so del al­cal­de de Allen­de, Coahui­la, quien ne­go­ció con los Ze­tas para que la pri­sión es­ta­tal fun­gie­ra co­mo cen­tro de ma­tan­zas de es­te cár­tel.

¿Por qué no al­can­za el pre­su­pues­to para obra pú­bli­ca, me­jor in­fra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios de sa­lud o edu­ca­ción? Por­que los re­cur­sos des­ti­na­dos a es­tos ru­bros se lo ro­ban de for­ma des­ca­ra­da las au­to­ri­da­des, no só­lo del go­bierno fe­de­ral, tam­bién es­ta­tal y mu­ni­ci­pal. Hay sa­queo per­ma­nen­te de las fi­nan­zas pú­bli­cas. La co­rrup­ción, ade­más, afec­ta al em­pleo. Si exis­tie­ra un ma­ne­jo de re­cur­sos efi­cien­te y ho­nes­to ten­dría­mos ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de ge­ne­rar más em­pleos tan­to a tra­vés de in­ver­sión pú­bli­ca co­mo de in­ver­sión pri­va­da. Por­que si un em­pre­sa­rio le tie­ne que dar “mo­che” a los fun­cio­na­rios para ob­te­ner una li­ci­ta­ción o al­gún con­tra­to con el go­bierno, par­te de las con­se­cuen­cias son que las em­pre­sas con­tra­tan me­nos gen­te. Los “mo­ches” pue­den lle­gar a ele­var en un 30% los cos­tos del pro­yec­to obra y con es­to se ge­ne­ra un círcu­lo vi­cio­so que no ha­ce más que au­men­tar y afian­zar la co­rrup­ción en el país.

Se di­ce con fre­cuen­cia que la co­rrup­ción en Mé­xi­co es un asun­to cul­tu­ral: men­ti­ra. La ma­yo­ría de la po­bla­ción se ga­na la vi­da de ma­ne­ra hon­ra­da. Lo que su­ce­de es que los go­bier­nos co­rrup­tos que go­bier­nan quie­ren ha­cer pen­sar que es un pro­ble­ma de to­dos los me­xi­ca­nos, para no ha­cer fren­te a sus res­pon­sa­bi­li­da­des e im­ple­men­tar una lu­cha fron­tal con­tra es­te mal. Ade­más, se quie­re ha­cer creer que en to­do el mundo hay co­rrup­ción. Eso tam­bién es men­ti­ra. Hay mu­chos paí­ses sin co­rrup­ción y con al­tos de ni­ve­les de desa­rro­llo. Mé­xi­co, en los in­di­ca­do­res in­ter­na­cio­na­les, ocu­pa lu­ga­res de ver­güen­za, por de­ba­jo de paí­ses con mu­cho me­no­res ín­di­ces de ri­que­za. Se­gún una in­ves­ti­ga­ción de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal, Mé­xi­co fue re­pro­ba­do nue­va­men­te en el Ín­di­ce de Per­cep­ción de la Co­rrup­ción, ocu­pan­do la po­si­ción 95 de una lis­ta de 168 paí­ses del mundo. Por de­ba­jo de El Sal­va­dor o Co­lom­bia. Exis­ten mu­chos paí­ses co­mo Fin­lan­dia, Di­na­mar­ca, Suecia, Ca­na­dá, en­tre otros, en los cua­les la co­rrup­ción es ca­si inexis­ten­te y cu­yos ha­bi­tan­tes go­zan de ni­ve­les de vi­da al­tí­si­mos. Por lo tan­to en Morena es­ta­mos con­ven­ci­dos que si aca­ba­mos con la co­rrup­ción, y lo­gra­mos erra­di­car es­te cán­cer, es­ta­re­mos dan­do un gran pa­so para me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da para to­dos.

Ya no de­be de ha­ber go­bier­nos co­rrup­tos. Aho­ra es­ta­mos vien­do muy de cer­ca lo que los go­bier­nos priis­tas es­tán co­me­tien­do. Pe­ro que no se nos ol­vi­de que los pa­nis­tas son lo mis­mo. En los se­xe­nios de Fox y Cal­de­rón tam­bién hu­bo es­cán­da­los de co­rrup­ción igua­les o peo­res que los del PRI. Ade­más, te­ne­mos que re­cor­dar que en los 12 años de go­bier­nos pa­nis­tas el pre­cio del pe­tró­leo es­tu­vo a más de 100 pe­sos. Es­to es, hu­bo di­ne­ro a ma­nos lle­na, el cual se di­la­pi­dó en las ex­cen­tri­ci­da­des de Fox y la gue­rra con­tra el nar­co de Cal­de­rón. Na­da del di­ne­ro de los ex­ce­den­te del pe­tró­leo se vio re­fle­ja­do en un be­ne­fi­cio para el país, ni en un me­jo­ra­mien­to de vi­da para los me­xi­ca­nos. En­ton­ces que, aho­ra, no ven­ga Margarita Zavala a de­cir­nos que ella es la op­ción para sa­car al país ade­lan­te, pues es pan con lo mis­mo.

Por to­do lo an­te­rior Morena es­tá crean­do co­mi­tés en to­do el país. Es­ta­mos cons­tru­yen­do una gran es­truc­tu­ra para pro­mo­ver los va­lo­res del par­ti­do y nues­tro lí­der An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y de­fen­der el vo­to. Una es­truc­tu­ra que nos per­mi­ta ga­nar­le a la com­pra de vo­to, con­cien­ti­zar a la gen­te so­bre lo que im­pli­ca que es­to, y tam­bién para de­fen­der ca­da uno de los vo­tos que ob­ten­ga­mos en la con­tien­da elec­to­ral. És­ta se­rá la úni­ca for­ma en la que po­dre­mos lo­grar un cam­bio de rum­bo en el país. Te­ner un go­bierno na­cio­na­lis­ta, preo­cu­pa­do por el avan­ce de sus ciu­da­da­nos y li­bre de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.