El zi­ka ya en­fer­mó a seis mil 459

Has­ta la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud re­por­tó cin­co mil 457 mu­je­res con zi­ka y mil dos hom­bres

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - FA­BIO­LA AYALA @fa­yam­ca

En Mé­xi­co se han en­fer­ma­do de zi­ka seis mil 459 per­so­nas es­te año, de las cua­les 84.48% son mu­je­res, de acuer­do con ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral (SSa)

El úl­ti­mo re­por­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la de­pen­den­cia re­fi­rió que cin­co mil 457 mu­je­res se con­ta­gia­ron del vi­rus.

En tan­to, mil dos hom­bres re­sul­ta­ron víc­ti­mas de la en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra del mos­qui­to ae­des aegy­pti, el mis­mo que pro­vo­ca el den­gue y chi­kun­gun­ya.

El re­por­te des­ta­có que tan só­lo en la se­ma­na del 30 de oc­tu­bre al 5 de no­viem­bre–

hu­bo 380 nue­vos ca­sos, mien­tras que el año pa­sa­do, en el mis­mo pe­rio­do, no se diag­nos­ti­có pa­cien­te al­guno.

Fue has­ta el 18 de no­viem­bre de 2015 cuan­do las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas con­fir­ma­ron el pri­mer ca­so im­por­ta­do de zi­ka.

Se tra­tó de un jo­ven de 26 años, ori­gi­na­rio de Que­ré­ta­ro, con antecedente de via­je a Co­lom­bia, don­de ya se ha­bían de­tec­ta­do ca­sos de la in­fec­ción.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) in­for­mó el vier­nes pa­sa­do que el zi­ka, que en un año ha afec­ta­do a más de 75 paí­ses, ya no es una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de ca­rác­ter glo­bal.

|CUARTOSCURO

La Ciu­dad de Mé­xi­co fue de las en­ti­da­des que no re­por­tó nue­vos ca­sos de zi­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.