FES­TI­VAL AURAL : A LA BÚS­QUE­DA DE...

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER -

Des­pués de ha­ber­se rea­li­za­do por cua­tro años des­de 2011, el Fes­ti­val Aural –co­bi­ja­do an­te­rior­men­te por el Fes­ti­val de Mé­xi­co– tu­vo lu­gar por úl­ti­ma vez en for­ma en el año de 2014, de­jan­do un es­pa­cio di­fí­cil de lle­nar en el eco­sis­te­ma de fes­ti­va­les de Mé­xi­co gra­cias a su pro­gra­ma­ción en­fo­ca­da a la ex­plo­ra­ción de la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea más arries­ga­da, den­tro de la cual se han pre­sen­ta­do per­so­na­jes que, des­de di­fe­ren­tes es­té­ti­cas y sen­si­bi­li­da­des, han desafia­do los con­ven­cio­na­lis­mos del queha­cer so­no­ro de las úl­ti­mas 50 dé­ca­das: des­de una ban­da im­po­si­ble de ca­ta­lo­gar co­mo The Re­si­dents has­ta el pro­duc­tor de mú­si­ca elec­tró­ni­ca Al­va No­to. Afor­tu­na­da­men­te el fes­ti­val crea­do por el com­po­si­tor, mú­si­co y ar­tis­ta Rogelio

So­sa re­gre­sa es­te 2016 lis­to para con­ti­nuar lle­van­do a sus vie­jos y nue­vos se­gui­do­res por una tra­ve­sía de ex­plo­ra­ción so­no­ra por las aguas de la mú­si­ca crea­ti­va.

Gra­cias al tra­ba­jo que desem­pe­ñó en sus pa­sa­das cua­tro edi­cio­nes, el Fes­ti­val Aural lo­gró con­so­li­dar­se co­mo uno de los pro­yec­tos de pro­mo­ción y di­vul­ga­ción mu­si­cal más im­por­tan­tes del país. En sus ac­ti­vi­da­des se han pre­sen­ta­do 162 ar­tis­tas de to­do el mundo en 38 con­cier­tos que han con­vo­ca­do a más de 15 mil es­pec­ta­do­res (apro­xi­ma­da­men­te 3,750 ca­da año) en di­ver­sos fo­ros de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Im­pro­vi­sa­ción, free jazz, dro­ne mu­sic, post me­tal, elec­tró­ni­ca, slud­ge, noi­se, ar­te so­no­ro, am­bient, com­po­si­ción con­tem­po­rá­nea... mú­si­ca que re­ta a es­cu­chas y crí­ti­cos a ser cla­si­fi­ca­da: Ryui­chi Sa­ka­mo­to,

Sun Ra Ar­kes­tra, Bo­ris, Faust, Mel­vins, Earth, Sunn O), Pe­ter

Brötz­mann, Evan Par­ker, Bo­ris, Char­le­mag­ne Pa­les­ti­ne, Omar

Sou­ley­man, Wa­da­da Leo Smith, Melt Ba­na­na, Lee Ra­nal­do,

Bill Las­well, Oval, Mi­ka Vai­nio, Li­turgy, Pal Nils­sen-Lo­ve y Carl

Mi­chael Von Hauss­wolf en­tre mu­chos otros más. To­do es­to ha com­pues­to la ofer­ta de la pro­gra­ma­ción de Aural, un fes­ti­val que en­tre sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas siem­pre ha es­ta­do su ca­pa­ci­dad para ha­cer­nos de­cir “nun­ca es­pe­ré que al­guien tra­je­ra a tal o cual ar­tis­ta a to­car en vi­vo a la ciu­dad”.

Pro­gra­ma­ción en­fo­ca­da a la ex­plo­ra­ción de la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea más arries­ga­da que ha desafia­do los con­ven­cio­na­lis­mos del queha­cer so­no­ro de las úl­ti­mas 50 dé­ca­das.

No de­jen de se­guir es­te año al Fes­ti­val Aural, del 30 de no­viem­bre al 4 de di­ciem­bre, a lo lar­go de sus ocho con­cier­tos, cua­tro de los cua­les son de en­tra­da gra­tui­ta. El re­gre­so de Aural lle­ga con to­da la fuer­za que siem­pre le ha ca­rac­te­ri­za­do.

En­té­ren­se de to­do en www.fes­ti­va­lau­ral.mx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.