In­cre­men­tan las de­nun­cias por mal­tra­to ani­mal en la CDMX

En lo que va del año se han re­ci­bi­do más de 600 que­jas ciu­da­da­nas por es­te he­cho, lo que re­pre­sen­ta el 26% de las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría Am­bien­tal y de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (PAOT). Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, Ál­va­ro Obre­gón, Tlal­pan, Cuauh­té­moc e I

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - JEN­NI­FER ALCOCER @jen­n_­mi­rand

Las de­nun­cias por mal­tra­to de ani­ma­les en la ciu­dad han co­bra­do una nue­va di­men­sión des­de que es con­si­de­ra­do un de­li­to que se pue­de cas­ti­gar con pe­nas de seis me­ses a dos años de pri­sión o mul­tas que van de los tres mil 500 a los 71 mil pe­sos.

De acuer­do con ci­fras de la Pro­cu­ra­du­ría Am­bien­tal y de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (PAOT), en lo que va del año se han re­ci­bi­do más de 600 que­jas ciu­da­da­nas por es­te he­cho, lo que re­pre­sen­ta el 26% de sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

En tan­to, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (PGJ), in­for­ma que has­ta el mes de oc­tu­bre se han re­gis­tra­do 73 car­pe­tas ba­jo es­te de­li­to con­si­de­ra­do de ba­jo im­pac­to so­cial, re­por­tán­do­se en pro­me­dio un ro­bo ca­da dos días.

El in­cre­men­to

Mien­tras que en el pe­rio­do de 2014 y 2015, la de­pen­den­cia ca­pi­ta­li­na pre­ci­sa que aten­dió 326 de­nun­cias por la co­mi­sión del mis­mo de­li­to; 154 y 172, res­pec­ti­va­men­te.

En el do­cu­men­to ob­te­ni­do me­dian­te una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción, se de­ta­lla que las de­mar­ca­cio­nes que re­gis­tra­ron más re­cu­rren­cia de mal­tra­to a ani­ma­les fue­ron Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, Ál­va­ro Obre­gón, Tlal­pan, Cuauh­té­moc e Iz­ta­pa­la­pa, de­mar­ca­cio­nes que coin­ci­den con las de­nun­cias an­te la PAOT.

De acuer­do con da­tos de la PAOT es­ta ci­fra cre­ció en un 12% res­pec­to del año pa­sa­do, en don­de se tu­vie­ron 811 de­nun­cias por no brin­dar un tra­to digno y res­pe­tuo­so a los ani­ma­les de com­pa­ñía, lo que les re­pre­sen­tó el 18% de sus re­por­tes ciu­da­da­nos.

El de­li­to

El mal­tra­to ani­mal es un con­cep­to que no só­lo se li­mi­ta a los gol­pes, sino que in­clu­ye as­pec­tos co­mo te­ner­los en azo­teas, no ali­men­tar­los, uti­li­zar­los pa­ra pe­leas clan­des­ti­nas, man­te­ner­los en ha­ci­na­mien­to o sim­ple­men­te en es­ta­do de aban­dono to­tal.

Es por ello que par­te del pro­ce­di­mien­to que rea­li­za la PAOT al re­ci­bir una de­nun­cia es ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción en la que se in­clu­yen vi­si­tas al do­mi­ci­lio se­ña­la­do pa­ra co­no­cer la si­tua­ción de los ani­ma­les en cues­tión, con­tac­tar a los due­ños y dar se­gui­mien­to pa­ra co­rro­bo­rar que real­men­te me­jo­re la si­tua­ción del ani­mal.

| CUAR­TOS­CU­RO

De tres mil 500 a 71 mil pe­sos las mul­tas que se pue­den apli­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.