Trump ofi­cia­li­za sa­li­da de EU del Trans­pa­cí­fi­co

El pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, ofi­cia­li­zó que al asu­mir el po­der ini­cia­rá el pro­ce­so pa­ra que su país aban­do­ne el Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP)

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

En un men­sa­je vi­deo­gra­ba­do, Trump ex­pli­có que uno de sus pri­me­ros ac­tos co­mo pre­si­den­te se­rá emi­tir una no­ti­fi­ca­ción ofi­cial pa­ra el re­ti­ro de Es­ta­dos Uni­dos del TPP, al que ca­li­fi­có co­mo “un desas­tre po­ten­cial” pa­ra su país.

“En su lu­gar, va­mos a ne­go­ciar acuer­dos co­mer­cia­les bi­la­te­ra­les jus­tos que trai­gan em­pleos e in­dus­trias a Es­ta­dos Uni­dos”, de­ta­lló en el vi­deo co­lo­ca­do en la pla­ta­for­ma YouTu­be.

El TPP fue ne­go­cia­do du­ran­te cin­co años por Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Aus­tra­lia, Bru­nei, Ca­na­dá, Chi­le, Pe­rú, Ja­pón, Ma­la­sia, Nue­va Ze­lan­da, Sin­ga­pur y Viet­nam.

Los paí­ses sig­na­ta­rios del TPP cons­ti­tu­yen ca­si el 40% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) mun­dial y un mer­ca­do de más de 800 mi­llo­nes de per­so­nas.

En su men­sa­je, Trump no se re­fi­rió es­pe­cí­fi­ca­men­te a sus planes de re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

En ma­te­ria mi­gra­to­ria, el pre­si­den­te elec­to se­ña­ló que pe­di­rá al De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo in­ves­ti­gar to­dos los abu­sos a los pro­gra­mas de vi­sas que afec­tan a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses.

“Es­tos son só­lo al­gu­nos de los pa­sos que va­mos a to­mar pa­ra re­for­mar Es­ta­dos Uni­dos y re­cons­truir a nues­tra cla­se me­dia” Do­nald Trump

|AP

Trump, quien ga­nó los co­mi­cios del pa­sa­do 8 de no­viem­bre, asu­mi­rá la Pre­si­den­cia el pró­xi­mo 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.