FES­TE­JAN EN EU THANKS­GI­VING BA­JO ALER­TA MÁ­XI­MA

Los es­ta­dou­ni­den­ses to­ma­ron avio­nes, co­ches y tre­nes pa­ra lo que se es­pe­ra sea el pe­río­do de via­jes de Ac­ción de Gra­cias más ata­rea­do en ca­si una dé­ca­da

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AP

El tra­di­cio­nal des­fi­le de glo­bos por el Día de Ac­ción de Gra­cias en Nue­va York se desa­rro­lla­rá en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad an­te la ame­na­za te­rro­ris­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Se pien­sa que ca­si 49 mi­llo­nes de per­so­nas van a via­jar 80 ki­ló­me­tros o más en­tre hoy y el do­min­go, la ma­yor ci­fra des­de el 2007, gra­cias a pre­cios más ba­jos de la ga­so­li­na y una eco­no­mía me­jo­ra­da, de acuer­do con AAA, una aso­cia­ción de asis­ten­cia a au­to­mo­vi­lis­tas.

Y aun­que es­tán de­seo­sos de dis­fru­tar una ce­na y ver de­por­tes, mu­chos es­tán de­ci­di­dos a aban­do­nar otro pa­sa­tiem­po es­ta­dou­ni­den­se más re­cien­te: dis­cu­tir la amar­ga con­tien­da elec­to­ral en­tre el re­pu­bli­cano Do­nald Trump y la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

“Mi ma­dre di­jo es­pe­cí­fi­ca­men­te: ‘No va­mos a ha­blar de eso’” por el bien de su abue­la, di­jo Eli­za­beth Thom­pson, de 23 años, quien via­ja de Chica­go a Edin­burgh, In­dia­na, pa­ra re­unir­se con su fa­mi­lia. Aun­que na­die en la fa­mi­lia apo­yó a Trump, “mi abue­la es­tá has­tia­da de oír de ello”.

Ke­vin Bau­mann, un cal­de­re­ro de 47 años de Spo­ka­ne, Washington, po­drá vi­si­tar a su fa­mi­lia pa­ra Ac­ción de Gra­cias por pri­me­ra vez en dos años, así que po­lí­ti­ca es al­go que no quie­re dis­cu­tir.

“Lo evi­ta­re­mos”, di­jo Bau­mann, que hi­zo una es­ca­la en el cen­tro de Mon­ta­na el mar­tes en ca­mino a su ca­sa, tras tra­ba­jar en una mi­na de car­bón en Io­wa. “Te­ne­mos co­sas más im­por­tan­tes de qué ha­blar en los fe­ria­dos”.

Las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas pa­re­cían es­tar coope­ran­do ma­yor­men­te, sin pro­ble­ma sig­ni­fi­ca­ti­vos, di­jo Amy See­ley, del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía. Ha­bía llo­viz­nas en Chica­go, un im­por­tan­te eje de ae­ro­lí­neas, pe­ro los re­tra­sos pro­me­dia­ban ape­nas 15 mi­nu­tos, de acuer­do con el De­par­ta­men­to de Avia­ción de Chica­go.

“Pa­re­ce bien tran­qui­lo hoy en to­do el país”, di­jo See­ley.

Ca­mio­nes de ba­su­ra pro­te­gen des­fi­le de Ac­ción de Gra­cias en NY

Los se­gui­do­res del des­fi­le de Ac­ción de Gra­cias or­ga­ni­za­do por la tien­da Macy’s que sal­gan a las ca­lles de Nue­va York pa­ra ver pa­sar los glo­bos de Bob Es­pon­ja y Snoopy po­drían te­ner una vis­ta me­nos agra­da­ble es­te año: ca­mio­nes pa­ra la re­co­gi­da de ba­su­ra lle­nos de are­na.

Más de 80 ca­mio­nes del ser­vi­cio de lim­pie­za de la ciu­dad es­ta­rán es­ta­cio­na­dos en in­ter­sec­cio­nes y otros pun­tos es­tra­té­gi­cos de los 4 ki­ló­me­tros del re­co­rri­do pa­ra crear una im­po­nen­te ba­rre­ra fí­si­ca con­tra el te­rror. Los ca­mio­nes pe­san unas 16 to­ne­la­das va­cíos y has­ta el do­ble car­ga­dos de are­na.

“Pue­den ata­car un ca­mión lleno de are­na del De­par­ta­men­to de Sa­nea­mien­to de la Ciu­dad de Nue­va York con mu­chas co­sas, pe­ro no lo van a mo­ver”, di­jo John Mi­ller, má­xi­mo res­pon­sa­ble an­ti­te­rro­ris­ta de la po­li­cía de la ciu­dad.

Aun­que es­ta ini­cia­ti­va no es nue­va — la úl­ti­ma vez se em­pleó pa­ra pro­te­ger la To­rre Trump — el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de la Ciu­dad de Nue­va York di­ce que en el po­pu­lar des­fi­le ju­ga­rán un pa­pel más im­por­tan­te an­te el precedente de un ata­que con ca­mión en Ni­za, Fran­cia, don­de mu­rie­ron más de 80 per­so­nas, y una pu­bli­ca­ción re­cien­te en una re­vis­ta del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co en in­glés que ca­li­fi­ca­ba es­te día fe­ria­do co­mo “un ob­je­ti­vo ex­ce­len­te”.

GETTY IMAGES

| AP

Aun­que sue­ne ate­mo­ri­za­dor, las au­to­ri­da­des di­cen que no hay con­fir­ma­ción de una ame­na­za creí­ble y han pe­di­do in­sis­ten­te­men­te a los es­pec­ta­do­res que no se que­den en ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.