Me­tro ha re­cau­da­do 7,513 mdp tras au­men­to 47

El al­za se reali­zó pa­ra con­cre­tar 11 pro­yec­tos de me­jo­ra al Sis­te­ma, co­mo com­pra y arre­glo de tre­nes, mo­der­ni­za­ción de Lí­nea 1, en­tre otros

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

El Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo ha re­cau­da­do sie­te mil 513 mi­llo­nes de pe­sos a raíz del au­men­to de tres a cin­co pe­sos en el cos­to del boleto, al­za que se apli­có el 13 de di­ciem­bre de 2013, in­for­mó el di­rec­tor del Me­tro, Jor­ge Ga­vi­ño, en reunión con dipu­tados de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Ga­vi­ño Am­briz de­ta­lló que en 2014 se re­cau­da­ron dos mil 152 mi­llo­nes de pe­sos; en 2015 fue­ron dos mil 538 mi­llo­nes de pe­sos y en lo que va de 2016 su­man dos mil 421 mi­llo­nes de pe­sos; to­dos los re­cur­sos es­tán des­ti­na­dos al cum­pli­mien­to de 11 pro­yec­tos de me­jo­ra al STC.

El to­tal de los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de los dos pe­sos ex­tra al cos­to del boleto ya es­tán in­ver­ti­dos en pro­yec­tos co­mo la com­pra de 10 años de an­ti­güe­dad tie­ne el STC

tre­nes nue­vos pa­ra la Lí­nea 1 y la mo­der­ni­za­ción in­te­gral de esa mis­ma ru­ta, la más an­ti­gua de la red del Me­tro.

Tam­bién ya se hi­zo la re­ni­ve­la­ción de la Lí­nea A, que va de Pan­titlán a La Paz, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, la cual pre­sen­ta­ba hun­di­mien­tos di­fe­ren­cia­les, lo que po­nía en ries­go la se­gu­ri­dad del ser­vi­cio; asi­mis­mo se ha li­ci­ta­do el man­te­ni­mien­to ma­yor a 45 tre­nes de la Lí­nea 2.

Otro pro­yec­to es la re­pa­ra­ción de 105 tre­nes que es­tán fue­ra de ser­vi­cio y el man­te­ni­mien­to ma­yor al sis­te­ma de trac­ción-fre­na­do (una de las prin­ci­pa­les cau­sas de re­tra­so en los tras­la­dos) de 85 tre­nes pa­ra me­jo­rar los tiem­pos de re­co­rri­do de las lí­neas 4, 5, 6 y B.

13 pe­sos, cos­to real

An­te la Co­mi­sión Es­pe­cial de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, el di­rec­tor del STC se­ña­ló que el pre­cio del boleto es de cin­co pe­sos, pe­ro el cos­to real es de 13, por lo que el Me­tro apor­ta los ocho pe­sos res­tan­tes.

No obs­tan­te, re­mar­có que en lo que res­ta de la ad­mi­nis­tra­ción del je­fe de go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, no au­men­ta­rá el pre­cio del boleto del Me­tro, pe­se al en­torno eco­nó­mi­co y al im­pac­to que tie­ne el al­za en el pre­cio del dó­lar, ya que el 50% de las com­pras del STC son en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

El Me­tro trans­por­ta a dia­rio a cin­co mi­llo­nes 634 mil 755 pa­sa­je­ros, de los cua­les, un mi­llón 690 mil 426, que co­rres­pon­de al 30%, pro­vie­nen del Es­ta­do de Mé­xi­co, en­ti­dad que no apor­ta un só­lo pe­so a la in­ver­sión del STC.

De es­ta ma­ne­ra, los usua­rios dia­rios pro­ve­nien­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co re­pre­sen­tan un in­gre­so de ocho mi­llo­nes 452 mil 130 pe­sos, pa­gan­do el boleto a cin­co pe­sos; si pa­ga­ran el cos­to real de 13 pe­sos, los in­gre­sos se ele­va­rían a 21 mi­llo­nes 975 mil 538 pe­sos.

|CUARTOSCURO

Con mo­ti­vo de las fies­tas de­cem­bri­nas, la Ciu­dad de Mé­xi­co se­rá ilu­mi­na­da con más de 30 mil pun­tos de luz en de­co­ra­dos y un farol de 14 me­tros de lar­go por ocho de an­cho, con alum­bra­do en ter­ce­ra di­men­sión de seis mil 500 lámparas LED, que se­rá co­lo­ca­do en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción y 20 de No­viem­bre. En un co­mu­ni­ca­do, la Se­cre­ta­ría de Obras y Ser­vi­cios ca­pi­ta­li­na re­fi­rió que los pun­tos más em­ble­má­ti­cos de la ca­pi­tal se ves­ti­rán con no­che­bue­nas, es­fe­ras, ve­las, pi­ña­tas, fa­ro­les y es­tre­llas, en­tre otras fi­gu­ras alu­si­vas a es­ta fes­ti­vi­dad. Pre­ci­só que es­tas pie­zas se co­lo­ca­rán en el Zó­ca­lo, la Re­si­den­cia Ofi­cial de los Pi­nos, Pa­seo de la Re­for­ma, Ave­ni­da de Los In­sur­gen­tes, Cal­za­da de Tlal­pan, Eje 3 Orien­te, Ani­llo Periférico y en las in­me­dia­cio­nes de las de­le­ga­cio­nes. Tam­bién co­men­tó que en el ar­ma­do y mon­ta­je de las lu­mi­na­rias, que ini­ció a me­dia­dos de oc­tu­bre y con­clui­rá el 1 de di­ciem­bre, par­ti­ci­pan 111 tra­ba­ja­do­res de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Ur­ba­nos.

|CUARTOSCURO

El au­men­to de 3 a 5 pe­sos apli­có des­de el 13 de di­ciem­bre de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.