¿De qué tra­ta?

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - MA­RI­SOL OR­TA @mar­le­y_­sol

Tras ha­cer un doc­to­ra­do en teatro mu­si­cal, Ga­brie­la con­si­guió uno de los pa­pe­les más im­por­tan­tes de su ca­rre­ra: el pro­ta­gó­ni­co en el mu­si­cal com­pues­to por Lin-Ma­nuel Mi­ran­da, In the Heights, en el que lle­va tra­ba­jan­do poco más de un año y con­ti­núa.

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, Ga­brie­la pla­ti­có las pa­ri­pe­cias que ha te­ni­do que sor­tear pa­ra cum­plir sus sue­ños co­mo ac­triz en una re­gión en la que so­bre­sa­len muy po­cos la­ti­nos.

“Ya lle­vo más de un año en es­ta gran obra de teatro. Mi per­so­na­je se lla­ma Ni­na Ro­sa­rio y es una chi­ca que tie­ne la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en un ba­rrio la­tino de Nue­va York, sin em­bar­go, no es na­da fá­cil pa­ra ella pues de­be te­ner dos tra­ba­jos pa­ra po­der sol­ven­tar sus gas­tos. Vi­ve una his­to­ria muy pa­re­ci­da a la de mu­chos la­ti­nos en el mun­do, que se han vis­to en la ne­ce­si­dad de de­jar sus ho­ga­res o lu­ga­res de na­ci­mien­to pa­ra cum­plir sus sue­ños”, re­ve­ló.

Ga­brie­la de­ta­lló que en­tre ella y su per­so­na­je exis­ten mu­chas si­mi­li­tu­des fí­si­cas, pe­ro so­bre to­do de vi­da: “Ni­na se pa­re­ce mu­cho a mí. Ha vi­vi­do mu­chas co­sas co­mo yo tam­bién lo he he­cho fue­ra de mi país. A ella le en­can­ta can­tar y es muy ague­rri­da. Den­tro de la na­rra­ti­va tie­ne que aban­do­nar sus es­tu­dios y el tra­ba­jo, por lo que re­gre­sa a su ca­sa, con su fa­mi­lia, por un tiem­po. Yo tam­bién he sen­ti­do mu­cho do­lor de de­jar lo mío pa­ra in­ten­tar ha­cer al­go más gran­de. Lo más di­fí­cil es que­rer lo­grar un sue­ño y sa­cri­fi­car mu­chas co­sas y mu­chas per­so­nas por él”, di­jo.

Afir­mó que al igual que Ni­na, ella ha te­ni­do que “aguan­tar” mu­chas co­sas du­ran­te su es­tan­cia en Lon­dres, in­clu­so que va­rios agen­tes tra­ta­ran de cam­biar su nom­bre pa­ra evitar que só­lo con­si­guie­ra per­so­na­jes de “la­ti­na”. In the Heights es un mu­si­cal con letra y mú­si­ca de Li­nMa­nuel Mi­ran­da y li­bre­to de Quia­ra Ale­gría Hu­des. La his­to­ria si­gue a un gru­po de per­so­na­jes en el gran ve­cin­da­rio de Washington Heights en Nue­va York en el trans­cur­so de tres días.

Ha si­do no­mi­na­da a tre­ce Pre­mios Tony y ha ga­na­do cua­tro: Me­jor Mu­si­cal, Me­jor Mú­si­ca Ori­gi­nal, Me­jor Co­reo­gra­fía, Me­jor Or­ques­ta. Tam­bién fue no­mi­na­da al Pre­mio Pu­lit­zer de Dra­ma del 2009.

“Nun­ca me de­jé, nun­ca de­jé que al­guno de ellos in­ten­ta­ra si­quie­ra cam­biar­me. Tra­ba­jé mu­cho pa­ra ha­cer las co­sas bien y me pre­pa­ré pa­ra ha­cer los per­so­na­jes más di­ver­sos que pue­da”.

Por lo que sin du­da re­co­mien­da a sus se­gui­do­res y a los jó­ve­nes que quie­ren de­di­car­se a las ar­tes es­cé­ni­cas, “ha­brá mu­cha gen­te que di­rá que no pue­des lo­grar lo que te propones. En es­ta ca­rre­ra hay mu­chos ‘no’, pe­ro lo más im­por­tan­te es creer en uno mis­mo, creer que sí pue­des, con­ver­tir esos ‘no’ en ‘sí’ y ac­tuar to­dos los días pa­ra lo­grar­lo”.

| COR­TE­SÍA

Ga­brie­la se es­ta­rá pre­sen­tan­do en la obra de 2017. In the Heights en Lon­dres, In­gla­te­rra, con su per­so­na­je de Ni­na has­ta el 8 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.