TO­YO­TA EN 1,000 MI­LLO­NES DE USD EN GTO.

Publimetro Ciudad de Mexico - - AUTOS - TA­QUÍ­ME­TRO ME­MO LI­RA TWIT­TER: @Me­moLi­raP * Es­ta co­lum­na só­lo re­fle­ja el pun­to de vis­ta de su au­tor.

En los no­ven­ta vi­vía­mos con la pre­gun­ta so­bre cuán­do lle­ga­ría el gran gi­gan­te ja­po­nés a Mé­xi­co. To­yo­ta de­ja­ba ver pla­nes, pe­ro con su ta­ma­ño mun­dial era ca­si in­creí­ble que no es­tu­vie­ra en el país. Las me­jo­res es­cue­las de ne­go­cio, su sis­te­ma de pro­duc­ción y con­fia­bi­li­dad, así co­mo su his­to­ria en Es­ta­dos Uni­dos, se po­nían en to­dos los au­to shows y fo­ros co­mo uno de los me­jo­res ejem­plos de la in­dus­tria, pe­ro no la veía­mos en el país.

Fue en 2002 cuan­do se fac­tu­ró la pri­me­ra uni­dad de la em­pre­sa en Mé­xi­co. El pri­me­ro en ven­der­se fue el Camry; de ahí si­guió el Co­rro­lla, el au­to me­jor ven­di­do en la his­to­ria de la ar­ma­do­ra y que aho­ra ve­re­mos en­sam­blar­se en el país en el mu­ni­ci­pio de Apa­seo el Gran­de, en Gua­na­jua­to, com­ple­men­tán­do­se ca­si 15 años des­pués su pre­sen­cia con la pri­me­ra pie­dra es­ta se­ma­na con una gran plan­ta de en­sam­ble en sue­lo me­xi­cano, un pro­yec­to que se­gu­ra­men­te siempre ha­bía bus­ca­do pa­ra con­so­li­dar­se co­mo una de las gran­des en Mé­xi­co.

Hoy es­tán en el quin­to lu­gar de ven­tas, ya es una de las gran­des.

Se­rán mil mi­llo­nes de dó­la­res de­rra­man­do, dos mil em­pleos di­rec­tos, más los in­cal­cu­la­bles in­di­rec­tos que se ten­drán, pa­ra fa­bri­car 200 mil Co­ro­llas anua­les, sien­do la pri­me­ra plan­ta que se­rá ca­paz de en­sam­blar la nue­va ar­qui­tec­tu­ra de cons­truc­ción de au­to­mó­vi­les que ve To­yo­ta en el mun­do, una que les de­ja­rá usar más efi­cien­te­men­te los com­po­nen­tes y ha­cer mas li­ge­ros los au­to­mó­vi­les.

Luis Lo­zano, di­rec­tor de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les de To­yo­ta, me co­men­tó: “Es mu­cho tiem­po in­ver­ti­do en es­ta plan­ta, es­co­gi­mos el Ba­jío que nos da un sin nú­me­ro de con­di­cio­nes des­de fac­tor hu­mano, pro­vee­do­res e in­fra­es­truc­tu­ra”.

Sin du­da us­ted co­mo con­su­mi­dor se be­ne­fi­cia­rá de la com­pe­ti­ti­vi­dad de to­das las mar­cas y sien­do To­yo­ta ya un ju­ga­dor gran­de es­to in­cen­ti­va­rá la ma­yor com­pe­ten­cia y por su­pues­to el po­ner­le a us­ted me­jo­res pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.