Se du­pli­can ase­si­na­tos de mu­je­res de 2001 a la fe­cha

En los úl­ti­mos 14 años los ho­mi­ci­dios han pa­sa­do de 3.5 al día a sie­te

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FABIOLA AYA­LA @fa­yam­ca

En los úl­ti­mos 14 años se in­cre­men­tó en 100% el nú­me­ro de mu­je­res que fue­ron ase­si­na­das en Mé­xi­co, de acuer­do con ci­fras del Inegi con­sul­ta­das en el marco del Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, que se con­me­mo­ra es­te 25 de no­viem­bre.

El pro­me­dio de ase­si­na­tos de mu­je­res se ha in­cre­men­ta­do en 100% en Mé­xi­co en los úl­ti­mos 14 años, se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi).

En el marco del Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, que se con­me­mo­ra hoy, 25 de no­viem­bre, el or­ga­nis­mo de­ta­lló que en­tre 2001 y 2006 ocu­rrían 3.5 ho­mi­ci­dios al día y de 2013 a 2015 la ci­fra lle­gó a sie­te.

Aña­dió que el Es­ta­do de Mé­xi­co re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de ho­mi­ci­dios de mu­je­res en el mis­mo año, con 406 ca­sos; es de­cir, 17% de los ase­si­na­tos a ni­vel na­cio­nal.

Mien­tras que en la Ciu­dad de Mé­xi­co la pri­me­ra cau­sa de muer­te en­tre mu­je­res de 15 a 29 años en 2015 fue el ho­mi­ci­dio, ya que re­pre­sen­ta 10% de to­das las defunciones.

Abun­dó que 65% de los ho­mi­ci­dios se con­cen­tra­ron en 10 en­ti­da­des: el Es­ta­do de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Ja­lis­co, Chihuahua, Ciu­dad de Mé­xi­co, Ve­ra­cruz, Ba­ja Ca­li­for­nia, Gua­na­jua­to, Oa­xa­ca y Pue­bla.

En el ca­so de los ho­mi­ci­dios de mu­je­res, Gue­rre­ro, Chihuahua, Co­li­ma, Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Mo­re­los, Es­ta­do de Mé­xi­co, Oa­xa­ca, So­no­ra, Ta­mau­li­pas y Coahuila se ubi­can por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal de 3.8 por ca­da 100 mil mu­je­res.

Pa­re­jas, la pri­me­ra fuen­te de agre­sión

El Inegi re­por­tó que en­tre oc­tu­bre de 2010 y oc­tu­bre de 2011, apro­xi­ma­da­men­te 9.8 mi­llo­nes de mu­je­res de 15 años y más, fue­ron agre­di­das fí­si­ca, se­xual o emo­cio­nal­men­te

por su ac­tual o an­te­rior pa­re­ja, es­po­so o no­vio, lo que re­pre­sen­ta 24.7% de las mu­je­res que tie­nen o tu­vie­ron al me­nos una re­la­ción amo­ro­sa.

En un co­mu­ni­ca­do pun­tua­li­zó que 47 de ca­da 100 mu­je­res de 15 años y más que han te­ni­do al me­nos una re­la­ción de pa­re­ja o ma­tri­mo­nio o no­viaz­go, han si­do agre­di­das por su ac­tual o úl­ti­ma pa­re­ja a lo lar­go de su re­la­ción.

Abun­dó que de 1990 a 2015 los sui­ci­dios de mu­je­res au­men­ta­ron 4.6 ve­ces; el ma­yor au­men­to que se ha ob­ser­va­do en­tre 2006-2012.

| DREAMSTIME

La ma­yo­ría de las agre­sio­nes en con­tra de la mu­jer son pro­vo­ca­das por su pa­re­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.